La responsabilidad social corporativa en las cooperativas oleícolas de primer grado: la creación de un código de buen gobierno cooperativo

Autores/as

  • Juan Latorre Ruiz Doctorando del Área de Derecho Mercantil. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad de Jaén

DOI:

https://doi.org/10.17561/rej.n20.a9

Palabras clave:

cooperativas oleícolas, gobierno corporativo, código de buen gobierno

Resumen

El presente trabajo versa sobre la aplicación de las normas, indicaciones y recomendaciones sobre responsabilidad social corporativa (en adelante, RSC) y buen gobierno en relación con las cooperativas. Concretamente, las de primer grado, esto es, las más cercanas al territorio en el que desarrollamos nuestro trabajo. El estudio se divide en tres epígrafes, relativos, por una parte, a la justificación de las recomendaciones sobre RSC y buen gobierno en las cooperativas al existir –como es sabido- una estrecha relación entre los principios cooperativistas que rigen estas entidades y la RSC y el buen gobierno; en segundo lugar, haremos referencia a determinados aspectos del código de buen gobierno de las sociedades de capital y su aplicación u observancia en los órganos cooperativos. Finalmente, se concluye con  la indicación de las normas y reglas de evaluación y control que, en su caso, entendemos que deben ser una parte esencial si optamos por el análisis de correcta aplicación de las normas de buen gobierno elaboradas así como de su seguimiento y posibles adaptaciones futuras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV. Tratado de Derecho de Sociedades Cooperativas, (Dir. PEINADO GRACIA, J.I./ Coord. VÁZQUEZ RUANO, T.), Tomo I y II, Tirant lo Blanch, Valencia, 2019.

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES, Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas, Madrid, Febrero 2015.

FELIÚ REY, M.I./ MORILLAS JARILLO, Mª. J., Curso de cooperativas, Tomo I y II, Tecnos, Madrid, 2018.

GÓMEZ-LIMÓN, J.A./ PARRAS ROSA, M., Economía y comercialización de los aceites de oliva. Factores y perspectivas para el liderazgo español del mercado global, Cajamar, 2017.

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES, La responsabilidad social de las empresas. Diálogo social, Madrid, 2017.

MORILLAS JARILLO, Mª. J., Retos y oportunidades de las sociedades cooperativas andaluzas ante su nuevo marco legal. Comentario a la Ley 14/2011 de Sociedades Cooperativas y su Reglamento de desarrollo (Decreto 123/2014), Dykinson, 2017.

MOZAS MORAL, A./ PUENTES POYATOS, R. La responsabilidad social corporativa y su paralelismo con las sociedades cooperativas, Revista de Estudios Cooperativos, núm. 103, 2010, pp. 75-100, Madrid.

PANIAGUA ZURERA, M./ “Las empresas de la economía social. Más allá del comentario a la Ley 5/2011 de Economía Social”, Marcial Pons, 2011.

PUENTES POYATOS, R./ VELASCO GÁMEZ, Mª M./; VILAR HERNÁNDEZ, J. El buen gobierno corporativo en las sociedades cooperativas, Revista de Estudios Cooperativos, núm. 98, 2009, pp. 118-140, Madrid

SERVER IZQUIERDO, RJ./ CAPÓ VICEDO, J. La Responsabilidad Social Empresarial en un contexto de crisis. Repercusión en las Sociedades Cooperativas, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, núm. 65, 2009, pp. 7-3, Centre International de Recherches et d'Information sur l'Economie Publique, Sociale et Coopérative, Valencia.

VARGAS SÁNCHEZ, A./ VACA ACOSTA, R. Mª. Responsabilidad Social Corporativa y cooperativismo: Vínculos y potencialidades, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, núm. 53, noviembre, 2005, pp. 241-260, Centre International de Recherches et d'Information sur l'Economie Publique, Sociale et Coopérative, Valencia.

VARGAS VASSEROT, C./ GADEA SOLER. E./ SACRISTÁN BERGIA, F.,/ “Derecho de las sociedades cooperativas. Régimen económico, integración, modificaciones estructurales y disolución”, Tomo I y II, Wolters Kluwer, Madrid, 2017.

VARGAS VASSEROT, C./ “La estructura orgánica de la sociedad cooperativa y el reto de la modernidad corporativa”, CIRIEC número 20/2009.

Descargas

Publicado

2020-12-10

Cómo citar

Latorre Ruiz, J. . (2020). La responsabilidad social corporativa en las cooperativas oleícolas de primer grado: la creación de un código de buen gobierno cooperativo. Revista Estudios Jurídicos. Segunda Época, 1(20), 207–222. https://doi.org/10.17561/rej.n20.a9

Número

Sección

Artículos