El proposito de la reclamacion de la paternidad

Autores/as

  • Monica Gabriela Rosero Muñoz Abogada, magister en Derecho Constitucional, especialista en Derechos Humanos, Derechos de Familia, Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, Metodología de la Investigación, Derecho Procesal Penal y Criminalística, doctorante de quinto año de Derecho en la Universidad de Jaén

DOI:

https://doi.org/10.17561/rej.n20.a13

Palabras clave:

Reclamación de la paternidad, fortalecimiento familiar y dignidad

Resumen

En este trabajo se aborda la acción de reclamación paterna, desde el derecho constitucional español y colombiano, teniendo en cuenta la dinámica familiar actual, haciendo referencia a las repercusiones que tiene en la vida de una persona el conocimiento de sus orígenes y la interacción con sus familiares. De ese análisis se identificará que el propósito de la acción de reclamación es garantizar la dignidad humana del hijo/a, de lo cual se derivarán obligaciones para el Estado y los miembros de la familia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALMEIDA, S. MARTINEZ, A. (1996). La Mujer y el Derecho de Familia. ISSN 0328-6169. Universidad Nacional de Lujan. Santa Rosa.

ALES URIA ACEVEDO, M. (2012). El derecho a la identidad en la filiación, Editorial Tirant Lo Blanch, Valencia.

BARBER CARCAMO, R. (2013), La Filiación en España: una visión crítica, Aranzadi, Navarra.

--------------- (2018) Retos Actuales de la Acción de Reclamación de la Filiación. XX Jornadas de la Asociación de Profesores de Derecho Civil, Cádiz.

GALLO VELEZ, A. (2015), La Filiación, un análisis comparado en la legislación colombiana y el derecho común español, Grupo Ibáñez, Bogotá.

GÓMEZ BENGOECHEA, B, (2007), Derecho a la identidad y filiación. Búsqueda de orígenes en adopción internacional y en otros supuestos de filiación transfronteriza, Dykinson, Madrid.

JARAMILLO, I. (2000), La crítica feminista al derecho, en género y teoría del derecho, Nuevo Pensamiento Jurídico. Ediciones Unidades, Instituto Pensar y Siglo del Hombre Editores, Bogotá.

LAFONT PIANETTA, P. (2012), Derecho de familia: Derecho de familia contemporáneo menores, juventud y discapacitados. Segunda edición, Librería ediciones del profesional Ltda, Bogotá.

ORJUELA RUIZ, A, RAMIREZ BOLIVAR, L, (2017), Modulo Género y Derecho, Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, Bogotá.

PARINI, G. (2018), “El art. 709 ter C.P.C. y el incumplimiento de los deberes paternales durante la crisis familiar”, El torno a la Filiación y a las Relaciones Paterno Filiales, Editorial Comares, Granada, pp. 131 y ss.

PURVIS, KB, Parris, SR y Cross, DR (2011). Basado en la Confianza, Intervención relacional: principios y prácticas. En Rosman, EA, Johnson, CE, y Callahan, NM (Eds.) 2011.

QUESADA GONZALES, M, (2012), La Determinación Judicial de la Filiación, Bosh, Barcelona.

--------------- (2018) Los Retos Actuales de la Impugnación de la Filiación, XX Jornadas de la Asociación de Profesores de Derecho Civil, Cádiz.

QUICIOS MOLINA, M (2014), Determinación e Impugnación de la Filiación, Aranzadi. Navarra.

--------------- (2018), Filiación por Naturaleza no Derivada de Relaciones Sexuales, XX Jornadas de la Asociación de Profesores de Derecho Civil, Cádiz.

QUIROZ MONSALVO, Arnoldo. (2013) Manual Derecho de la Infancia y la Adolescencia. Tercera Edición. Bogotá: Librería ediciones del Profesional Ltda.

--------------- (2014) Manual Civil, Doctrina y Ley Ltda, Bogotá.

REAL ALCALÁ, J. (2017), Filosofía del derecho, derechos fundamentales y argumentación jurídica, Universidad de Jaén, Jaén.

RUIZ-RICO RUIZ, J. CASTAÑOS CASTRO, P (2015). Las Acciones de Filiación. Universidad de Málaga, Málaga.

RUIZ-RICO RUIZ, J. (2016), Sobre la Eficacia de Cosa Juzgada de las Sentencias Dictadas en Procesos de Filiación y sus Posibles Excepciones, Universidad de Málaga, Málaga.

--------------- (2018) Los Efectos de la Determinación de la Filiación, y el Principio de Protección del Interés del Hijo. Universidad de Málaga, Málaga.

SOLER BELTRÁN, A. (2002). Aspectos constitucionales sobre la investigación de la paternidad, El Cid Editor, Madrid.

Descargas

Publicado

2020-12-10

Cómo citar

Rosero Muñoz, M. G. . (2020). El proposito de la reclamacion de la paternidad. Revista Estudios Jurídicos. Segunda Época, 1(20), 288–316. https://doi.org/10.17561/rej.n20.a13

Número

Sección

Artículos