Coplas de la tierra en la chilena, lírica tradicional de la Mixteca / Verses of the Earth in the Chilean, traditional lyric of the Mixteca

Autores/as

  • Grissel Gómez Estrada Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Palabras clave:

lírica tradicional, chilena, coplas de la tierra

Resumen

El presente trabajo pretende dar a conocer el género lírico tradicional conocido como chilena, que se canta y baila sobre todo en la región mexicana de la Mixteca. Me centraré en el análisis de las coplas de la tierra, como las llama Margit Frenk, pues considero que éstas caracterizan al género, a partir de un corpus de más de cien chilenas. Asimismo, dichas coplas van a dar cuenta de la cultura de los habitantes de la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Grissel Gómez Estrada, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Profesora-investigadora de tiempo completo, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Citas

BERISTÁIN, Helena (1992): Diccionario de retórica y poética, México, Porrúa. ESTRADA, Julio (1984): La música de México, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2 vols.

FERNÁNDEZ GATICA, Andrés (1988): La chilena, México, Instituto de Investigaciones Históricas, Sociológicas y Literarias de San Pedro Amuzgos, Oaxaca.

FLANET, Veronique (1977): Viviré, si Dios quiere. Un estudio de la violencia en la Mixteca de la Costa, Instituto Nacional Indigenista, México.

FRENK, Margit (1998): Cancionero folklórico de México, México, El Colegio de México, t. 1.

GÓMEZ ESTRADA, Grissel (2010): «La tierra natal y la amada en la chilena», en Donají Cuéllar (ed.), Literatura de tradición oral en México. Géneros representativos, México, Universidad Veracruzana.

GÓMEZ ESTRADA, Grissel (2012): Estructura y recursos poéticos de la chilena: lírica tradicional de la Mixteca, Tesis de Doctorado, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

GUERRERO, José (s/f): La chilena. Estudio geomusical, México, Fondo Nacional para el Desarrollo de la Danza Popular Mexicana-Secretaría de Educación Pública.

KAYSER, Wolfgang (1985): Interpretación y análisis de la obra literaria, Madrid, Gredos (Biblioteca Románica Hispánica, 3).

LÓPEZ, Patricia (2007): «La estructura musical en coplas de la Mixteca de la Costa», en Aurelio González (ed.), La copla en México, México, El Colegio de México, pp. 301-308.

LOYOLA, Margot y Osvaldo Cádiz (2010): La Cueca: Danza de la vida y de la muerte, Chile, Ediciones Universitarias de Valparaíso-Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

MAGIS, Carlos (1969): La lírica popular contemporánea, México, El Colegio de México.

MIAJA, Teresa (2007): «México en las coplas», en Aurelio González, La copla en México, México, El Colegio de México.

MURATALLA, Benjamín (2004): La chilena de la Costa Chica como representación simbólica de procesos sociales, Tesis de Maestría, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

NÚÑEZ, Martín (1996): Bailes del folklore mexicano, México, Trillas.

REVILLA, Ulises (2000): La chilena mixteca transnacional, Tesis de licenciatura, México, Universidad Autónoma Metropolitana.

RUIZ, Carlos (2004): Versos, música y baile de artesa de la Costa Chica, México, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes-El Colegio de México.

STANFORD, Thomas (1984): El son mexicano, México, Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2015-07-15

Cómo citar

Gómez Estrada, G. (2015). Coplas de la tierra en la chilena, lírica tradicional de la Mixteca / Verses of the Earth in the Chilean, traditional lyric of the Mixteca. Boletín De Literatura Oral, 5, 103–116. Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/2271