Monstruos de papel / Paper Monsters
Palabras clave:
literatura, pliegos de cordel, iconografía, monstruosResumen
La expresión “literatura de cordel” agrupa unívocamente a todo aquel tipo de papeles que eran vendidos en la calle expuestos a la atención del público colgando de una cuerda. La contemplación del pliego solía hacerse en la plaza o en un mercado y el editor solía buscar un efecto mostrando un grabado en la portada. Para conseguir que ese grabado atrajera sin dudar a quien se acercase al vendedor de pliegos, demandaba la colaboración de un artista plástico que trasladase a imágenes lo que de otro modo expresaban las palabras del autor del pliego y exigía a ese artista que las figuras –de animales o humanas- fuesen identificables, respetasen un deseable plano general y al mismo tiempo parecieran relativamente cercanas. El tratamiento dado por algunos de esos artistas a los temas de los pliegos llegó a hacerse tan peculiar que su forma creó un “estilo” y un repertorio con personalidad y estética propias. En este artículo se analizan algunos de los temas recurrentes que influyeron en la creación de una mentalidad común de largo recorrido.
Descargas
Referencias
ANGULO, Eduardo (2007): Monstruos. Una visión científica de la criptozoología, Madrid, 451.
BERNÁLDEZ MONTALVO, José María (1983): Las tarascas de Madrid, Madrid, Ayuntamiento de Madrid.
CARO BAROJA, Julio (1984): El estío festivo. Fiestas populares de verano, Madrid, Taurus. CARO BAROJA, Julio (1969): Pliegos de cordel, Madrid, Banco Ibérico.
CARRANZA VERA, Claudia (2007): «Monstruos y prodigios en la literatura de cordel del
siglo XVII español», Revista de literaturas populares, VII/1, pp. 5-35.
DÜRER, Albrecht (1963): The complete woodcuts of Albrecht Dürer, New York, Dover. GIL, Gonzalo (2002): Formas de proyección y representación del conocimiento en los
siglos de oro. <http://www.lacavernadeplaton.com/articulosbis/gonzaprodi1.htm>
IZZI, Massimo (1996): Diccionario ilustrado de los monstruos, Palma de Mallorca,
Olañeta.
LÓPEZ DE SEDANO, Juan José (1772): Parnaso español, Madrid, Sancha. MALAXECHEVERRÍA, Ignacio (1991): Fauna fantástica de la Península ibérica, San
Sebastián, Kriselu.
MARTÍN SÁNCHEZ, Manuel (2002): Seres míticos y personajes fantásticos españoles,
Madrid, Edaf Ensayo.
MEDINA, Miguel (1903): «Monstruos de romance: la corrupia, la harpía, la fiera de Oporto,
el alarbe de Marsella», Revista Alrededor del Mundo, 22 de cotubre, pp. 281-282. MENDOZA DÍAZ-MAROTO, Francisco (2000): Panorama de la literatura de cordel española, Madrid, Ollero y Ramos.
PARÉ, Ambroise (1987): Monstruos y prodigios, Madrid, Ediciones Siruela.
PORTÚS PÉREZ, Javier (1993): La antigua procesión del Corpus Christi en Madrid, Madrid, Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.
PRAZ, Mario (1989): Imágenes del Barroco (estudios de emblemática), Madrid, Ediciones Siruela.
SAMOILOVICH, Daniel (2008): El libro de los seres alados, Madrid, 451.
TOPSELL, Edward (1658): History of Four-footed Beasts and Serpents, London, Sawbridge
(Reed. University of Reading Library).
VORÁGINE, Santiago de la (1982): La leyenda dorada, Madrid, Alianza Editorial. TIMONEDA, Juan de (1936): Turiana. Colección de comedias y farsas, Madrid, Real
Academia Española.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).