Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

  • La revista Arqueología y Territorio Medieval es una revista científica dedicada a la arqueología de las sociedades medievales entre los siglos V y XV, admitiendo sus prolongaciones en épocas posteriores
  • Podrán presentarse trabajos a cualquiera de las secciones de la revista. En principio la extensión del texto y la documentación que lo acompañe es libre, pero el Consejo Editorial, previo informe de la Secretaría de Redacción, podrá proponer al autor limitaciones o reducciones en casos concretos.
  • Las lenguas de la revista son el español y el inglés, aunque acepta trabajos en francés, italiano, portugués y en casos especiales en otras lenguas del estado español.
  • La política de la revista se guiará esencialmente por el Compromiso Ético de la investigación científica.
  • Aceptación: Los originales son revisados en primera instancia por el Consejo Editorial, que puede devolver aquellos que no se correspondan con la línea de la revista o no cumplan las normas de publicación. Las que pasen este primer análisis se someterán a una evaluación externa y anónima por pares entre reconocidos especialistas en la materia. Sus aportaciones y sugerencias se remitirán a los autores para que las tengan en cuenta en la redacción definitiva del trabajo. En caso necesario, el artículo se someterá a una segunda evaluación. Los autores deberán participar en este proceso. Cuando no estén de acuerdo con estas correcciones y sugerencias, deberán justificarlo debidamente, o podrán retirar el trabajo presentado.

Políticas de Sección

Se estructura en secciones fijas dedicadas a estudios de investigación, reseñas, varia, e in memoriam. Las últimas podrán ser encargadas por alguno de los órganos de la revista. Ocasionalmente se incluirán secciones monográficas.

                   

Artículos Científicos

La revista está orientada a la investigación en arqueología medieval, incluyendo: a) trabajos de investigación básica, procedentes de excavaciones, prospecciones, analíticas, etc. b) estudios interpretativos; c) estudios de síntesis.

Los trabajos serán originales e inéditos, distinguiendo los datos y teorías originales de los ya publicados, mediante las citas correspondientes. Los autores se adaptarán a las normas del compromiso ético de la revista, y aceptan someter sus trabajos a un proceso de revisión anónima por pares. Los artículos podrán ser retirados en cualquier momento del proceso de evaluación por los autores que estén en desacuerdo con las decisiones, o por otros motivos.

Monográficos

Autores o entidades científicas podrán proponer la publicación de varios textos relacionados entre si por su tema, preparados por autores diversos, actas de seminarios relevantes, etc. que resulte interesante científicamente su publicación conjunta. Dicha publicación, podrá ser aprobada por la dirección de la revista, o por el Consejo Editorial, pero en cualquier caso los textos tendrán que someterse, individualmente, al sistema de evaluación por pares de la revista.

Reseñas

Cualquier investigador puede remitir reseñas de libros que considere de interés. La publicación de las mismas estará sometida a los criterios de evaluación de calidad, encargándose el Consejo Editorial del control de la misma. Las reseñas irán precedidas de un encabezamiento con los siguientes datos: Título del libro en mayúsculas; nombre y apellidos del autor o autores, o en el caso de libros colectivos el de los editores o coordinadores; lugar de publicación, editorial, año de publicación y número de páginas. El nombre y centro de trabajo de quien realiza la reseña irá al final del texto.

A parte de las reseñas anteriores, los autores o editoriales puede remitir obras en cualquiera de los idiomas aceptados por la revista, para que sean reseñadas por esta. En estos casos deberánenviarse dos ejemplares a la Redacción, de las que esta acusará recibo.

Varia

Esta sección podrá acoger informaciones sobre hallazgos; congresos, noticias de interés, etc. Serán seleccionados para su publicación por la redacción.

In Memoriam

En este apartado podrán incluirse recensiones y perfiles sobre especialistas en arqueología medieval fallecidos. Se considerarán recensiones aquellas con un máximo de 3500 caracteres. Si superan estos tendrán la consideración de perfiles, y podrán ser sometidos a evaluación por pares, especialmente si analizan el conjunto de la actividad científica, y emiten opiniones de carácter interpretativo o ideológico sobre la misma.

Proceso de Evaluación por pares

Recepción, Evaluación y Aprobación

  1. Los trabajos pasan en primer lugar una revisión por parte de la Secretaría de Redacción, para comprobar que se siguen las normas de edición. En el caso de que no las cumplan, se devuelven a los autores para que los rehagan.
  2. La Secretaría de Redacción enviará los textos recibidos a los miembros del Consejo Editorial, quienes podrán emitir su propia evaluación sobre ellos, incluyendo un informe motivado sobre la no adecuación de alguno para su publicación en la revista. Si dichos informes negativos representasen al menos el 50% de los miembros del Comité Editorial que hayan emitido su opinión, el artículo se considerará rechazado y se comunicará al autor. En caso contrario el tema se considerará adecuado para la revista, a expensas de la opinión de los revisores externos. Los informes emitidos por los miembros del Comité Editorial podrán ser adjuntados al expediente y enviados en su momento al autor para que tenga en cuenta las observaciones que contengan, manteniendo el anonimato de los autores.
  3. Los miembros del Comité Editorial sugerirán los nombres de revisores, teniendo en cuenta la temática del texto y los conocimientos de los mismos.
  4. De entre los propuestos, la Secretaría de Redacción designará al menos dos revisores, teniendo en cuenta criterios objetivos: priorizando la coincidencia en las propuestas, su alejamiento del ámbito geográfico de quien vaya a ser evaluado, el que el propuesto no haya participado en otras revisiones recientes para la revista, etc. Así como el conocimiento de la posible existencia de conflictos personales.
  5. La Secretaría de Redacción enviará el texto a los especialistas para su revisión científica. Y un formulario modelo con el fin de que todas las evaluaciones, en la medida de lo posible, sigan parámetros similares. Estos juzgarán la conveniencia de su publicación y, en su caso, realizarán recomendaciones o indicaciones que lo aclaren o mejoren. Se seguirá la norma de «doble ciego», por tanto, no se informará a los revisores del nombre del autor, ni a estos el de quienes revisen el trabajo, el Comité de Redacción eliminará en lo posible los datos que puedan identificar a unos u otros. La revisión podrá: a) aprobar el texto sin cambios; b) aprobarlo con pequeños cambios; c) aprobarlo con cambios sustanciales; d) rechazar la publicación.
  6. En caso de discrepancias insalvables entre ambos revisores, la Secretaría de Redacción podrá pedir un nuevo análisis a otro de los revisores propuestos, aunque no se informará a este de esa circunstancia.
  7. Si todos los informes son favorables, o todos negativos, se comunicará al autor la aceptación o rechazo del trabajo para su publicación, justificando en el último caso los motivos de este.
  8. En los casos b y c, se indicará al autor que deben introducirse cambios. Para ello la Secretaría de Redacción remitirá al autor los informes de los revisores, eliminando los datos que pudieran identificar a estos, o se compilarán las informaciones contenidas en los mismos, especialmente en lo que se refiere a las recomendaciones para la mejora de los trabajos. La decisión de publicar un artículo puede venir, en su caso, condicionada a la introducción de modificaciones en el texto original, de acuerdo con los criterios indicados por los revisores. Una vez que el autor remita las correcciones, en el caso b) será la Secretaría de Redacción la que compruebe que los cambios se han realizado. En el caso c) el texto volverá a remitirse a los revisores para que comprueben si los cambios se han efectuado, o valorar las razones del autor para no llevarlos a cabo, emitiendo nuevo informe.
  9. Una vez aprobado el trabajo, la Secretaría de Redacción lo comunicará al autor. Así mismo podrá hacer una evaluación técnica del mismo, comunicando a los autores las posibles deficiencias observadas, para que sean subsanadas antes de continuar con el proceso de edición. En cualquier caso, la Dirección Técnica de la revista podrá solicitar a los autores la revisión de la calidad de las imágenes en cualquier momento posterior de dicho proceso.
  10. La revista actualizará la relación de revisores que hayan intervenido en los últimos cinco años en la evaluación de los textos recibidos.

Frecuencia de publicación

Tiene periodicidad anual, apareciendo en el último trimestre del año.
El proceso de evaluación de los artículos recibidos se iniciará por orden de llegada. Este implicará la admisión por el Consejo de Redacción, la revisión por pares anónimos y la aceptación definitiva, por ello el orden de llegada no implica necesariamente el orden de aprobación. Se procederá entonces a la publicación, que estará supeditada a que haya en esos momentos espacio en la revista. Los que por este motivo no puedan incluirse en el número en edición se publicarán en el siguiente. Los textos deben enviarse antes del 15 de junio de cadaaño a más tardar, aunque antes sería preferible. El proceso de publicación debe finalizarse antes del 1 de noviembre de cada año.

Políticas de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Archivar

Compromiso ético

De política editorial

  • La política de la revista se guiará esencialmente por el compromiso ético de la investigación científica.
  • Se indica el organismo editor, los responsables de la edición y las subvenciones que en su caso pudieran recibirse.
  • No se admiten artículos ya publicados, o traducciones de artículos publicados en otras lenguas.
  • No se admiten plagios. Ninguno de los datos incluidos en los trabajos presentados habrá sido plagiado, inventado, manipulado o distorsionado.
  • La revista nocobrará por la publicación de artículos. Ni se pagará a los autores por los mismos.

De los editores

  • Tienen capacidad paraaceptar o rechazar un artículo, de acuerdo con la política editorial
  • No tienen conflictos de intereses con los autores o con los temas de los artículos recibidos
  • Cuidan de que los revisores no tengan conflictos de intereses con los autores
  • Mantienen el anonimato de los autores y los revisores
  • Aceptan sólo artículos bien documentados y suficientemente contrastados
  • Facilitan durante el proceso editorial la corrección y mejora de los trabajos recibidos
  • Promueven la publicación de correcciones y retracciones en el caso de que se detecten errores o fraudes en los artículos publicados
  • La decisión de publicar o no un trabajo se basará en el dictamen de los revisores externos a la entidad editora, empleándose el sistema de «doble ciego». Las sugerencias de los revisores serán enviadas a los autorespara que, en caso necesario, realicen las modificaciones pertinentes.

Del consejo Editorial

  • El Consejo Editorial velará por el cumplimiento de los principios de ética editorial
  • La opinión de los miembros de los consejos de la revista no tiene que coincidir necesariamente con las opiniones expuestas en los textos publicados, que son responsabilidad exclusiva de sus autores.
  • El Consejo Editorial analizará todas las contribuciones, podrá rechazar un artículo, sin necesidad de evaluarlo, si considera que no se adapta a las normas o no se adecua al perfil de contenidos de la publicación. 
  • Los miembros del Consejo editorial propondrán los especialistas que deben efectuar la revisión.

De los autores

  • Los autores aceptan someter sus trabajos a un proceso de revisión anónima por pares.
  • Los trabajos serán originales e inéditos. Al enviar el artículo, los autores deben incluir una declaración específica de que el artículo no se ha sometido a presentación para su evaluación y publicación en otras revistas simultáneamente o con anterioridad, ni ha sido remitido para su difusión en otros medios (páginas web, libro electrónico, etc.).
  • Los datos y teorías originales se distinguirán claramente de los ya publicados, que se identificarán citando las fuentes originales, así como otros trabajos previamente publicados.
  • Igualmente se citarán adecuadamente la procedencia de las figuras, tablas, datos, fotografías, etc., previamente publicados, y se aportarán los permisos necesarios para su reproducción en cualquier soporte.
  • Todas las personas que firmen los trabajos deben haber participado en la elaboración y revisión del mismo, y estar de acuerdo con su publicación. Así mismo se respetarán los criterios de autoría científica, sin excluir a ningún responsable del trabajo. La Revista declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en la misma, provocados por el incumplimiento de sus normas.
  • Los autores se comprometen a que, en caso de detectar cualquier error en el artículo, antes o después de su publicación, alertarán inmediatamente a la Dirección de la revista y aportarán en caso necesario la corrección de los errores detectados. Si se ha producido después de la publicación, la revista publicará así mismo correcciones, aclaraciones, rectificaciones y disculpas cuando sea necesario.
  • Los artículos podránser retirados en cualquier momento del proceso de evaluación por los autores que estén en desacuerdo con las decisiones, o por otros motivos. 

De los revisores

  • No conocen la identidad de los autores
  • No tienen conflicto de intereses con el tema del artículo
  • Tratarán el artículo de forma confidencial.
  • La revisión será objetiva y constructiva. La exigencia de neutralidad será una prioridad absoluta.
  • Se comprometen a indicar bibliografía interesante o novedosa
  • Se comprometen a orientar al autor a cerca de trabajos aún no publicados y de líneas de investigación en desarrollo que puedanafectar al texto.

Exención de responsabilidad

Las opiniones reflejadas en los artículos publicados en Arqueología y Territorio Medieval, son responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores.

Citaciones y referencias

El estilo empleado en la revista se detalla en ENVIOS/Directrices para los autores. También puede descargarse en formato PDF.

Artículos recibidos y publicados

Artículos

Recibidos

Publicados

AyTM 20

10

7

AyTM 21

12

9

AyTM 22

8

5

AyTM 23

9

8

AyTM 24

13

10

AyTM 25

13

10

AyTM 26

13

10

Panel histórico de revisores 2012-2018

Dra Cyrille Aillet, Dra Lucia Arcifa, Dr. Enrique Ariño, Dr Agustín Azkárate, Dr. Rafael Azuar, Dr. Isidro Bango, Dr. André Bazzana, Dr. José Beltrán Fortes, Dra. Belén Bengoechea, Dra. Rebeca Blanco-Rotea, Dr. Jesús Brufal Sucarrat, Dr. Luis Caballero, Dra. Susana Calvo Capilla, Dr. Victor Cañabate, Dr. Álvaro Carvajal, Dra. Mª Teresa Casal, Dr. José Manuel Castaño, Dr. Manuel Castro, Dr. Pedro Chalmeta, Dra. Alexandra Chavarría, Dr. José Civantos, Dr. Jaume Coll, Dr. Ricardo Córdoba de la Llave, Dra. Claire Delery, Dra. Carolina Domenech, Dr. Jorge Eiroa, Dr. Sergio Escribano, Dra. Margarita Fernández Mier, Dra. Rsabel-Cristina Ferreira, Dra. Blanca Gamo, Dr. Guillermo García, Dr. Juan Antonio García Granados, Dr. Alberto García Porras, Dr. Alejandro García Sanjuán, Dr. Sauro Gelichi, Dra. Sophie Gilotte, Dr. Domingo Gimeno, Dr. Ignacio Grau, Dr. Pierre Guichard, Dr. Enric Guinot, Dr. Pedro Gurriarán, Dr. Luis Gutiérrez, Dr. Javier G. Ibañez, Dr. Amancio Isla, Dr. Miguel Jiménez Puertas, Dr. Jorge Lirola, Dr. Alberto López Mullor, Dr. Jorge López Quiroga, Dª. Pau Armengol, Dra. Verónica Martínez, Dr. José Luis Menendez Fueyo, Dr. José A. Monsalvo, Dra. Irene Montilla, Dra. Gloria Mora, Dra. Marta Moreno, Dr. Francisco J. Moreno, Dr. Jesús Molero, Jordi Nadal, Dra. Mercedes Navarro, Dr. Lauro Olmo, Dr. Antonio Orihuela, Dra. Josefa Pascual, Dr. Jean Passini, Dr. Juan A. Pérez Macias, Dra. Ruth Pliego, Dr. JMiguel Puerta Vílchez, Dr. José Antonio Quirós, Dra. Leva Reklaityte, Dr. Francisco Reyes, Dr. Agustí Ribera, Dra. Elena Salinas, Dr. Javier de Santiago, Dr. José Carlos Sanchez Pardo, Dra. Mª Josefa Sanz, Dr. Sergi Selma Castell, Dr. Philippe Senac, Dr. José Luis Serrano Peña, Dr. José Luis Solaun, Dr. Miguel Angel Tabales, Dra. Caterina Tente, Dr. Antonio Vallejo, Dra. Magdalena Valor, Dra. Alfonso Vigil Escalera, Dra. Rose Walker.