Jarritos metálicos con tapadera y asa acodada de al-Andalus (siglos XII-XIII d.C.)

  • Rafael Azuar Ruiz MARQ. Museo Arqueológico de Alicante
Palabras clave: Islámico, Almorávide, Almohade, Fatimí, Córdoba

Resumen

Presentamos el inventario y estudio de los jarritos con tapadera aparecidos en al-Andalus. Son de tipo piriforme con asa acodada y  tapadera, y presentan una decoración facetada o elipsoide. Sus precedentes son los jarritos fatimíes de tradición copta, de los siglos X-XI  y son una muestra de la metalistería andalusí de los siglos XII-XIII.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rafael Azuar Ruiz, MARQ. Museo Arqueológico de Alicante

Jefe de la Unidad de Excavaciones y Colecciones

Citas

ALARÇAO, A. (1996): “O jarro metálico tipo Eggers 128, antecedentes, variantes e imitaçoes”, Miscellanea em Homenagen ao Profesor Bairrao Oleiro, Lisboa pp. 25-37.

ALI, W. (1999): The Arab contribution to islamic Art: from the Seventh to the Fifteenth Centuries. El Cairo: The American University in Cairo.

ALLAN, J.W. (1976): The Metalwork Industry in Iran in the early Islamic Period. Oxford. (Tesis doctoral). https://ora.ox.ac.uk/objects/uuid:278c6978-9421-46af-af61-a062a2044591, [consultada en junio 2018]

– (1976-7): “Silver: the key to bronze in early Islamic Iran”, Kunst des Orients, XI, nº 1-2, pp. 5-21.

– (1979): Persian Metal Technology 700-1300 AD, Oxford: Ithaca Press

– (1982): Nishapur: Metalwork of the early period. Nueva York: the Metropolitan Museum of Art.

– (1986): Metalwork of the Islamic World. The Aron Collection. Londres: Philip Wilson Publishers.

ALMAGRO GORBEA, M. (1966): “Nuevo Grupo de Jarritos Litúrgicos de Tipo Copto Procedentes de Cerdeña”, Boletín del Seminario Estudios de Arte y Arqueología, 32, pp. 367-380.

AURRECOECHEA, J. (1991): “Vajilla metálica de época romana en los museos de Ciudad Real, Jaén y Linares”, Espacio, tiempo y forma, serie II-Hª Antigua, 4 (Madrid), pp. 223-254.

AZUAR RUIZ, R. (2012): Los bronces islámicos de Denia (S. V HG/XI DC), Alicante: MARQ. Museo Arqueológico.

– (2017): “Los bronces Fatimíes de Denia (siglo XI D.C.)”, en Susana CALVO CAPILLA (Ed.): Las Artes en al-Andalus y Egipto. Contextos e Intercambios, Madrid, pp. 45-68.

– (2019): “La redoma islámica de bronce del Museo de Santa Clara de Murcia (s. XIII d.C.)”, Tudmîr, 5, pp. 73-83.

– (2019a): “El jarrito metálico con tapadera de la plazuela de Chirinos (Córdoba) (siglos XII-XIII d.C.)”, en AL-KITÂB. Estudios en homenaje a Juan Zozaya Stabel-Hansen, Madrid, pp. 437-441.

– (2019b): “Bronces andalusíes de época Almorávide”, Actas de las Jornadas internacionales Arqueología de al-Andalus Almorávide, Alicante: MARQ. Museo Arqueológico (e.p.).

BAER, E. (1983): Metalwork in Medieval Islamic Art, Nueva York: Suny Press.

BASS, G. F.; MATTHEWS, S. D. ; STEFFY, J. R. y VAN DOORNINCK, F. H. Jr. (2003): Serçe Limani. An Eleventh-century Shipwerck I. The Ship and Its anchorage, Crew, and Passengers, College Station: Texas A & M University Press.

BASS, G. F.; BRILL, R. H.; LLEDÓ, B. y MATTTHEWS, S. D. (2009): Serçe Limani. II The Glass of an eleventh-Century shipwreck. College Station: Texas A & M University Press.

BRISCH, K.; GLADIS, A. V.; KRÖGER, J. y NIEWHNER, E. (1986): Islamische Kunst Verborgene Schätze, Berlín: Museums für Islamische Kunst.

DAHNCKE, M. (1997): Enghalsflaschen Typologie Früislamischer Bronzen der Bumiller-Collection, Band-5, Bamberg: Bumiller-Collection.

DALTON, O. M. (1901): Catalogue of early Christian Antiquities and Objects from the Christian East, Londres: British Museum. https://ia601407.us.archive.org/11/items/catalogueofearly00brit/catalogueofearly00brit.pdf [Consultado, junio de 2018].

DELIBES DE CASTRO, G.; PÉREZ, F.; WATTENBERG, E. (1996): Guía. Colecciones Museo de Valladolid. Valladolid: Junta de Castilla y León.

ELORZA, J.C. (Dir.) (2007): El Cid, del hombre a la leyenda [Burgos, 2007]. Madrid: Junta de Castilla y León. Catálogo.

ERICE LACABE, R. (2007): “La vajilla de bronce en Hispania”, Sautuola, XIII: 197-215.

ETTINGHAUSEN, R. (1943): Metalwork from Islamic countries. Exhibition Rackham Building, Michigan: Institute of Fine Arts. Catálogo.

–(Com.) (1981): The Arts of Islam. Berlín: Staal. Museem. Catálogo.

FEHÉRVÁRI, G. (1976): Islamic Metalwork of the Eighth to the fifteenth Century in the Keir Collection. Londres: Faber & Faber.

GÓMEZ-MORENO, M. (1951): El Arte Árabe español hasta los almohades. Arte Mozárabe, Ars Hispaniae, III, Madrid: Ed. Plus-Ultra.

GONZÁLEZ CAVERO, I. (2010): “Jarrito Califal”, en M. PÉREZ et alii. (Coords): In principio erat verbum. El Reino de León y sus beatos [León, 2010)]. Madrid: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Catálogo.

HIRSCHFELD, Y.; UTFELD, O. (2008): Tiberias excavations in the House of Bronzes. Final Reports. Vol. I. Architecture, Stratigraphie and Small finds, QEDEM, 48, Jerusalén: The Hebrew University of Jerusalem.

KHAMIS, E. (2013): The Fatimid metalwork hoard from Tiberias. Tiberias: excavations in the house of the bronzes. Final report, vol. II. The Institute of Archaeology, QEDEM, 55. Jerusalén: The Hebrew University of Jerusalem.

KHAMIS, E. y AMIR, R. (1999): “The Fatimid Period Bronze Vessel Hoard”, Qadmoniot, XXXII/2: 108-114 (en Hebreo).

LAVIOLA, V. (2016): Metalli islamici dai territori Iranici orientali (IX – XIII sec.) La documentazione della Missione Archeologica Italiana in Afghanistan. Venecia: Universitá Ca’Foscari (Tesis Doctoral). http://dspace.unive.it/bitstream/handle/10579/8349/956008-1175887.pdf?sequence=2 [consultado, julio de 2018].

LESTER, A. (1999): “The Metal Hoard of Caesarea”, en The Richness of Islamic Caesarea, Haifa, pp. 36-41.

LESTER, A.; ARNON, Y. D. y POLAK, R. (1999): “The Fatimid Hoard from Caesarea: a Preliminary Report”, en BARROCAND, M. (Ed.): L’Egypte Fatimide son Art et son Histoire, París, pp. 233-248.

Madrid (1959): Exposición antológica del tesoro documental, bibliográfico y arqueológico de España. Madrid: Ministerio de Educación Nacional.

MAKARIOU, S. (2000-2001): “Aguamanil”, Las Andalucías de Damasco a Córdoba, (París), pp. 151 nº 168.

–(2000-2001a): Catálogo “Aguamanil”, Las Andalucías de Damasco a Córdoba, (París), pp. 152 nº 169.

MARTÍNEZ, Mª A.; ROBLES, A. (2008): “Redoma”, en Regnum Murciae: Génesis y configuración del Reino de Murcia. Murcia: 377.

MELIKIAN-CHIRVANI, A.S. (1973): Le bronze Iranien. París: Musée des Arts Décoratifs.

– (1976): Islamic Metalwork from Iranian Lands. Londres: Victoria and Albert Museum.

– (1982): Islamic Metalwork from the Iranian World. 8th-18th centuries. Londres. Victoria and Albert Museum.

MIGEON, G. (1927): Manuel d’Art Musulman. Arts Plastiques et Industrials. París: Ed. Picard. II vols.

MUÑOZ LÓPEZ, F. (1994): “Calle Cortés 13, 15 y 21” ”, V Jornadas de Arqueología Regional, Murcia: Región de Murcia, s.p.

– (1999). “Sobre la evolución de una manzana de casas andalusíes en Murcia”, Memorias de Arqueología, 8, pp. 416-436.

MUÑOZ LÓPEZ, F. y NAVARRO PALAZÓN, J. (1994): “C/ Cortés, 13-17”, IV Jornadas de Arqueología Regional, Murcia: Región de Murcia, s.p.

Murcia (2008): Regnum Murciae. Génesis y configuración del Reino de Murcia. Murcia: Museo Arqueológico. Catálogo.

NEBREDA MARTIN, L. (2017): Documentación sobre Arte y Arqueología en el Instituto Valencia de Don Juan. Análisis de la colección andalusí a través de sus documentos. Madrid: Universidad Complutense. Tesis doctoral. https://core.ac.uk/download/pdf/85158409.pdf

OCAÑA JIMÉNEZ, M. (1985): “Los supuesto bronces califales del Museo Arqueológico Provincial de Córdoba”, Actas de las II Jornadas de Cultura Árabe e Islámica (1980), Madrid, pp. 405-417.

ORSI, P. (1942): “Bicchiere–misura in rame, siglato. Vasetto”, Sicilia Bizantina, (Roma), p. 180, Lám. XII-b.

PALOL SALELLAS, P. de (1950): Bronces hispano-visigodos de origen mediterráneo: Jarritos y patenas litúrgicas. Barcelona: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

– (1961-1962): “Los bronces litúrgicos hispano-visigodos y sus perduraciones”, Homenaje al Prof. Cayetano de Mergelina, Murcia, pp. 699-710.

PÉREZ RODRÍGUEZ, F. (2007): “Jarrito Califal”, en ELORZA, J.C. (Dir.): El Cid, del hombre a la leyenda [Burgos, 2007]. Madrid, p. 86.

ROBINSON, C. (1992): “Jarra”, Al-Andalus. Las artes islámicas en España, Granada-Nueva York, pp. 214-5, nº 14.

ROSSELLÓ BORDOY, G. (1962): “Bronces árabes de Mallorca”, Al-Andalus, XXVII, nº1, pp. 229-233.

SANTOS JENER, S. de los (1955-1957): “Las piezas árabes de latón de la Plazuela de Chirinos”, Memorias de los Museos Arqueológicos Provinciales, XVI-XVIII, pp. 190-193, Lam. XXXV-XL.

– (1961-2): “Hallazgo arqueológico de braserillos y otras piezas. Las industrias califales y las obras salomoniegas de Córdoba”, Al-Mulk, 2, pp.183-191.

STRZYGOWSKI, J. V. (1904): Catalogüe general des antiquites egyptiennes du Musee du Caire. Koptische Kunst. Viena: Service des Antiquitès de l‘Égypte.

TORRES BALBÁS, L. (1987): Arte Hispanomusulmán hasta la caída del califato de Córdoba., V. España Musulmana, Madrid: Espasa-Calpe S.A., 5ª ed.: pp. 331-788.

WARD, R. (1993): Islamic Metalwork. Londres: British Museum Press.

WERZ, K. (2005): “Sogenanntes koptisches”. Buntmetallgeschirr: eine methodische und analytische untersuchung zu den als koptisch bezeichneten buntmetallgefäßen, Constanza: Universität Frankfurt am Main. (Tesis doctoral) https://docplayer.org/42965853-Sogenanntes-koptisches-buntmetallgeschirr.html, [consultado junio 2018].

ZIFFER, I. (1996): Islamic Metalwork. Tel Aviv: Eretz Israel Museum. Catálogo.

ZOZAYA STABEL-HANSEN, J. (1993): “Importaciones casuales en al-Andalus: las vías de comercio”, IV Congreso de Arqueología Medieval Española, I, pp. 119-138

– (2001): “Jarro/Aguamanil”, en El esplendor de los Omeyas cordobeses, Córdoba, pp.209.

–(2010): “Candiles metálicos andalusíes”, Boletín de Arqueología Medieval, 14, pp. 197-258.

Publicado
2019-12-17
Cómo citar
Azuar Ruiz, R. (2019). Jarritos metálicos con tapadera y asa acodada de al-Andalus (siglos XII-XIII d.C.). Arqueología Y Territorio Medieval, 26, 97-114. https://doi.org/10.17561/aytm.v26.4
Sección
Artículo Científicos