Centros o conjuntos históricos: Dos modelos para la conservación del patrimonio en entidades menores
DOI:
https://doi.org/10.17561/aytm.v3i0.1632Abstract
En Fernandina, una aldea de Sierra Morena fundada en tiempos de Carlos III, una casa ha roto con un paisaje urbano que se había mantenido intacto desde hace siglos. Las dos hileras paralelas que llevaban la vista al infinito cuentan ya con una vivienda edificada en mitad del eje viario. En las Normas Subsidiarias de Arjona hay un listado de edificios protegidos. Uno de ellos, en la plaza de Santa María ha sido derruido y en su lugar se ha construido una edificación que rompe con el entorno. En Alcalá la Real las viviendas tipo bloque van ganando terreno al caserío tradicional y transformando de paso la imagen urbana. La lista de agresiones es muy larga. Diríase que por estas latitudes el hombre moderno está poseído por un espíritu destructivo y al vaivén de extrañas modas, por un mal entendido progreso, se ha propuesto arruinar enclaves. Y esto es lo preocupante porque ¿qué es lo que se destruye? No es sólo un inmueble, un paisaje histórico artístico o una trama urbana. Lo que se está liquidando es la cultura acumulada en un lugar por los que allí han vivido durante siglos.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
The moment the article is accepted by the magazine, the author or authors must fill out a specific form where the copyright conditions of the magazine will be stated, approved by the University of Jaén.
The authors will retain the copyright and will concede to the magazine the rights for the first publication, with the work registered under the Creative Commons license that allows third parties the use of the publication as long as they mention the author and the publication in this magazine.
The authors can reach other independent contractual agreements for the non exclusive distribution of the version of the article published in this magazine (i.e include it in an institutional repository or publish it in a book) as long as they clearly indicate that the work was primarily published by this magazine.