Sobre la revista

Enfoque y alcance

Tradicionalmente, las revistas científicas han sido uno de los medios de difusión científica más importantes. RILEX. Revista sobre investigaciones léxicas recoge esta tradición de comunicación científica y pretende servir de puente entre los distintos investigadores/as y estudiantes, facilitando la transmisión y difusión del conocimiento especializado. Con esto, RILEX. Revista sobre investigaciones léxicas alienta la publicación de trabajos prácticos, así como de reflexiones teóricas relacionadas con el componente léxico de la lengua española.

RILEX. Revista sobre investigaciones léxicas es una publicación digital perteneciente al catálogo de revistas científicas digitales de la Universidad de Jaén y desarrollada por el Grupo I+D+i  “Seminario de Lexicografía Hispánica” (SLH - HUM 922), dependiente del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación propio de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía y con sede en Jaén.

Esta revista se publica, semestralmente, en los meses de enero y julio. Los textos publicados son sometidos a un sistema de revisión externa por expertos (peer review). Este proceso asegura la visibilidad de los autores/as y sus investigaciones dentro de los principales índices de revistas científicas, lo que garantizará una gran difusión e impacto dentro de la investigación lingüística.

La gestión del proceso de evaluación, edición y gestión de la revista se realiza mediante el software Open Journal Systems (OJS), desarrollado en el marco del Public Knowledge Project (PKP). Este sistema es gratuito y abierto, lo que favorece el acceso, la transferencia y el intercambio global del conocimiento especializado.

Las lenguas de la revista son el español y el inglés y se exige que los textos se presenten en estilo de organización y presentación de la información propio de las ciencias humanas y sociales, establecidos por las directrices de publicación dictadas por la American Psychological Association (APA) en su última edición.

Proceso de evaluación por pares

  1. Los investigadores/as que deseen enviar sus propuestas para ser evaluadas deben adecuar sus textos a las directrices de la revista.
  2. Todos los manuscritos que se envíen para su publicación se someterán a un proceso de evaluación por pares ciegos. El grupo de evaluadores estará compuesto por especialistas acreditados en uno o varios de los ámbitos tratados en la revista. Y serán propuestos por el Comité de redacción a tenor de la temática del texto y de su especialidad.
  3. Antes de la revisión de los pares ciegos, el Comité de redacción realizará una primera valoración del texto con el objetivo de determinar su adecuación a los principios editoriales de la revista.
  4. Una vez determinada la adecuación del texto por parte del Comité de redacción, este se remitirá a dos evaluadores que valorarán si el manuscrito debe ser aceptado, modificado o desestimado, basándose, exclusivamente, en criterios de originalidad, claridad y pertinencia. 
  5. En caso de que el artículo se acepte con cambios, se remitirá al autor/a una relación detallada de las modificaciones propuestas por los evaluadores, de modo que su publicación estará condicionada a las modificaciones señaladas por los expertos. El seguimiento y control de dichas modificaciones estará en manos de Comité de redacción.
  6. En caso de discrepancias insalvables, el Comité de redacción podrá proponer un nuevo evaluador, al que no se le informará de dicha circunstancia.
  7. Aprobado el trabajo, el Comité de redacción se lo comunicará al autor/a, pudiendo solicitar subsanaciones de tipo técnico al autor/a, quien deberá atender dicha/s solicitud/es a fin de continuar con el proceso de edición.
  8. La revista actualizará la relación de revisores/as que han intervenido en los últimos cinco años, datos que estarán sujetos a su discrecionalidad y autorización previa.

Proceso de la editorial

Política de investigación

RILEX. Revista sobre investigaciones léxicas recoge estudios e investigaciones vinculadas al plano léxico de la lengua española, priorizando las propuestas relacionadas con las siguientes ramas de la lingüística, las cuales configura de manera específica las tres secciones de la revista dedicadas a estudios de investigación en:

- Sección de Lexicografía

  • Teoría general y metodológica sobre el diccionario
  • Estudios teóricos/descriptivos sobre el diccionario español (monolingüe)
  • Estudios teóricos/descriptivos sobre el diccionario español (bilingüe)
  • Historia de los diccionarios del español
  • Revisiones bibliográficas (sin/con propuesta científica)
  • Revisión de un estado de la cuestión (sin/con propuesta científica)
  • Uso del diccionario con fines didácticos (español L1)
  • Innovación docente: uso del diccionario

- Sección de Lexicología

  • Estudios teóricos/descriptivos sobre el léxico (ámbito hispánico)
  • Estudios comparativos sobre el léxico (español-otras lenguas de contacto)
  • Estudios que atiendan al bilingüismo
  • Estudios sincrónicos
  • Estudios diacrónicos
  • Ámbito de la oralidad
  • Ámbito de la escritura (literario/prensa/documentación archivística)
  • Ámbito de la especialidad
  • Ámbito de la variedad del español
  • Disponibilidad léxica
  • Revisiones bibliográficas (con/sin propuesta científica)
  • Revisión de un estado de la cuestión (con/sin propuesta científica)
  • Historiografía
  • Didáctica del léxico (español L1)
  • Fraseología
  • Análisis morfo-semánticos del léxico
  • Estudios del léxico en diccionarios y corpus lingüísticos
  • Innovación docente: estudios del léxico

- Sección de Enseñanza del léxico

*En general se aplican todos los temas dispuestos para las secciones de Lexicología y Lexicografía aplicados a la investigación de E/L2 y centrados específicamente en el estudio e investigación del léxico español.

La orientación de las propuestas puede ser teórica o práctica y adoptar enfoques tanto diacrónicos como sincrónicos. Y las lenguas de publicación pueden ser tanto el español como el inglés.

Para garantizar la contribución al campo de conocimiento, al menos el 75 % de los artículos aceptados deben presentar una investigación original y actual, la garantía de ello deberá quedar destacada en el mismo artículo mediante la indicación explícita de la fuente de investigación de la que se deriva el estudio (tesis doctoral, proyecto de investigación, proyecto I+D, proyecto de innovación docente, etc.). 

Asimismo, para garantizar la internacionalidad de la revista se tendrá en cuenta en la selección que, al menos, el 10 % de los autores/as pertenezcan a instituciones extranjeras.

Política de sección

RILEX. Revista sobre investigaciones léxicas se estructura en dos secciones fijas de publicación: (1) artículos científicos y (2) monografías especializadas.

Los artículos científicos tienen una periodicidad semestral: se publican en volúmenes colectivos dispuestos en una publicación secuencial de dos números (enero y julio). El proceso de evaluación de los originales se inicia por orden de llegada y posterior admisión por el Consejo de Redacción.

En cuanto a las monografías especializadas son obras independientes, editadas por especialistas en la materia y con evaluación de dobles ciegos, con una periodicidad anual (diciembre). Incluyen artículos destacados de especialistas sobre alguno de los temas más relevantes del momento en materia de estudios léxicos. No se aceptan propuestas de trabajos de pre y posgrado, ni obras de una sola autoría. La propuesta de monografía para su publicación como monográfico de RILEX. Revista sobre investigaciones léxicas exige la propuesta de un coordinador de la misma de entre los autores/as colaboradores del monográfico, quien será el responsable del envío de los originales y el encargado de colaborar y coordinar, junto con el Comité de redacción, los trabajos de edición. La publicación del monográfico será aprobada por el Consejo editorial y, en cualquier caso, todos los originales serán sometidos individualmente al sistema de evaluación por pares de la revista.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Sobre derechos de autor/a. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Compromiso ético

La edición de la revista RILEX. Revista sobre investigaciones léxicas está comprometida con la transferencia de la ciencia a la sociedad y la honestidad en la práctica investigadora. Por ello, esta revista tiene como referencia el Código de conducta y buenas prácticas que define el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) para editores de revistas científicas. Dicho compromiso ético se explicita de manera específica y atendiendo a los diferentes grupos agentes que intervienen en la publicación de la revista, a saber:

[1] Del Consejo editorial

  • Todos son miembros internos designados por la entidad patrocinadora de la revista, esto es, la Universidad de Jaén y son los encargados de velar por el cumplimiento de los principios de la ética editorial.

Del Editor 

  • Es la persona que asume la guía y la responsabilidad general de la calidad científica de la revista y, con ello, la del Consejo editorial y del Equipo editorial. 
  • Tiene la capacidad de evaluar el desarrollo de los contenidos y de tomar decisiones estratégicas en cada edición.
  • Representa institucionalmente la revista.
  • Tiene la visión editorial global y marca las pautas de la línea editorial.
  • Vela por la calidad de los contenidos y la excelencia editorial.
  • Dirige las actividades de los consejos de redacción, asesor y científico.
  • Aprueba la versión definitiva de cada número, tomando la última decisión sobre la publicación de los artículos y el número en que se publicarán según los contenidos.
  • Elabora el cronograma de revisión y la entrega de los artículos.

Del Director editorial 

  • Es la persona que directamente se ocupa del proceso editorial. 
  • Tiene la capacidad de decidir, junto con el Consejo editorial, la línea editorial.
  • Trata y negocia con los medios.
  • Es responsable de la localización, la gestión y el mantenimiento de las bases de indexación y de listas de distribución adecuadas para la revista.
  • Planea y supervisa la promoción de la revista.
  • Recibe los originales y los distribuye entre los vocales del Consejo de redacción.

Del Secretario

  • Es la persona que garantiza el flujo continuo del proceso editorial. 
  • Levanta acta de las sesiones del Consejo de redacción y, junto con el editor, elabora el orden del día de las sesiones.
  • Emite los certificados que se soliciten, dando fe de la constancia de los hechos acreditados.
  • Vela por el cumplimiento de la política elaborada por el Consejo de redacción.
  • Elabora los informes estadísticos anuales sobre el proceso editorial.

[2] Del Consejo de redacción

Está compuesto por un grupo de especialistas académicos y científicos de la disciplina que cubre la revista. Sus miembros pueden ser internos (entidad patrocinadora de la revista: Universidad de Jaén) y externos (miembros de otra institución). 

El Consejo de redacción de RILEX está formado por el director, que lo preside; el secretario, que hará también la función de subdirector, a fin de sustituir al director en las circunstancias que así se precise. Las funciones que se atribuyen a los miembros del consejo de redacción son:

  • Recibir los originales y distribuirlos entre revisores/as externos.
  • Asistir al director editorial en todas sus funciones y, muy especialmente, en el seguimiento de los trabajos (recepción, evaluación y aceptación).
  • Comprobar la aplicación de las normas de presentación de originales, diseño, creación y orientación de las diferentes secciones de la revista.
  • Velar por el cumplimiento de las normas establecidas y los preceptos éticos de la revista. Son los responsables de la corrección de los originales, y de la revisión y la corrección de los resúmenes y los aspectos metodológicos y de estilo del artículo.
  • Controlar la calidad de los informes de los revisores/as.
  • Vigilar que se cumpla el flujo de edición de la revista.

El Consejo de redacción de RILEX. Revista sobre investigaciones léxicas tiene apertura institucional en su composición, tanto es así que el 50 % de sus miembros pertenecen a instituciones ajenas al organismo editor, en este caso la Universidad de Jaén.

Asimismo, el Consejo de redacción también cuenta con un equipo técnico, cuyas funciones principales son: controlar las tareas de corrección, composición, montaje y edición electrónica.

[3] Del Consejo asesor

Está compuesto por un grupo de profesores/as universitarios e investigadores/as de reconocido prestigio y miembros de instituciones educativas. Sus funciones son:

  • Supervisar el contenido editorial y el desarrollo de la revista en temas puntuales.
  • Promover la revista dentro de su ámbito.
  • Obtener colaboraciones de autores/as potenciales.
  • Apoyar al Consejo de redacción y orientarlo de manera conceptual y científica.
  • Asimismo, pueden actuar como evaluadores de la revista.

El Consejo asesor de RILEX. Revista sobre Investigaciones Léxicas tiene apertura institucional en su composición, dado que todos sus miembros pertenecen a instituciones diferentes del organismo editor (Universidad de Jaén); asimismo, el Consejo asesor tiene apertura internacional, ya que más del 10 % de sus miembros pertenecen a una institución extranjera. 

[4] Del Comité de revisores externos

El Comité de revisores externos es un comité dependiente al Comité editorial, y así se les podrá certificar a sus miembros. La selección de los revisores/as externos se hace a partir de las siguientes acciones:

  • Búsqueda en bases de datos bibliográficas.
  • Revisión de la lista de referencias bibliográficas citadas en el artículo.
  • Sugerencia del propio revisor.

En su composición, la mayoría de los miembros que actúan en el arbitraje científico son externos a la institución que gestiona la revista, en este caso la Universidad de Jaén.

La vinculación de los miembros al Comité editorial y su identificación en RILEX. Revista sobre Investigaciones Léxicas como tales están sujetas a su discrecionalidad y autorización previa. De modo que dicha información se actualiza anualmente en la página de RILEX. Revista sobre Investigaciones Léxicas para llevar registro histórico de esta función.

[5] De los autores/as

  • Los autores/as aceptan someter sus textos a la revisión por pares.
  • Los trabajos serán inéditos y originales.
  • Los textos distinguirán formalmente los textos originales de los ya publicados, citando para ello las fuentes originales.
  • Igualmente, las figuras, tablas, datos, imágenes, etc. contarán con los permisos necesarios para su publicación.
  • En caso de multiautoría, todos los autores/as deberán haber colaborado en la redacción y revisión del texto y estar de acuerdo con la publicación. La Revista declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría provocados por incumplimiento de sus normas.
  • Los autores/as se comprometen a que, en caso de detectar cualquier error en el artículo, antes o después de su publicación, alertarán inmediatamente a la Dirección de la revista y aportarán en caso necesario la corrección de los errores detectados. Si se ha producido después de la publicación, la revista publicará así mismo correcciones, aclaraciones, rectificaciones y disculpas cuando sea necesario.
  • Los artículos podrán ser retirados en cualquier momento del proceso de evaluación por los autores/as que estén en desacuerdo con las decisiones, o por otros motivos. 

[6] De los revisores/as

  • No conocerán la identidad de los autores/as.
  • No tendrán conflicto de intereses con el tema del artículo.
  • Tratarán el artículo de forma confidencial.
  • La revisión será objetiva y constructiva. La exigencia de neutralidad será una prioridad absoluta.
  • Se comprometen a indicar bibliografía interesante o novedosa.
  • Se comprometen a orientar al autor a cerca de trabajos aún no publicados y de líneas de investigación en desarrollo que puedan afectar al texto.

Política y declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Exención de responsabilidad

Las opiniones reflejadas en los artículos publicados en RILEX. Revista sobre Investigaciones Léxicas son responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores/as y no reflejan, necesariamente, el punto de vista de los miembros del Comité editorial y del Comité de redacción.

Lenguaje inclusivo

RILEX. Revista sobre Investigaciones Léxicas se acoge al objetivo asumido por las Naciones Unidas de “expresarse oralmente y por escrito sin discriminar a un sexo, género social o identidad de género en particular y sin perpetuar estereotipos de género” (https://www.un.org/es/gender-inclusive-language/index.shtml). Este objetivo debe considerarse en paralelo con “otros postulados discursivos o pragmáticos, como los de equivalencia, adecuación, conveniencia, estética y, en especial, el principio de economía” (Posición de la RAE de 16 de enero de 2020, § 8.1), y el empleo adecuado de la norma lingüística. Se aconseja por tanto tener en consideración tanto las recomendaciones de las Naciones Unidas como las ofrecidas por la Real Academia Española. (https://www.rae.es/sites/default/files/Informe_lenguaje_inclusivo.pdf).