Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Envío:

  • Cuerpo del texto del artículo

    • Los textos enviados deben contener un mínimo de 7000 palabras, las cuales incluirán las notas a pie de página, pero no las referencias bibliográficas.
    • Los textos enviados deben ir acompañados de un resumen y palabras clave en español e inglés.
    • Fuente: el tipo y el tamaño de letra será Garamond de 12 puntos para los títulos y subtítulos, de 12 para el cuerpo del texto y de 10 puntos para las notas a pie de página, las citas extensas (de 4 o más líneas), ejemplos y bibliografía. Los títulos de los epígrafes irán en mayúsculas, los subepígrafes en versalitas cursiva y el resto de subapartados irán en letra redonda minúscula. Siempre seguirán la numeración arábiga (1.1.1., etc.). Para destacar palabras, sintagmas, oraciones y ejemplos se empleará el estilo de letra cursiva.
    • Párrafo: El espaciado interlineal será de 1,5 cms. y no habrá separación entre párrafos. La alineación del texto será justificada. Cada inicio de párrafo —excepto el del primer párrafo del apartado en cuestión— llevará un sangrado de 0,5 cm.
    • Notas: todas las notas irán a pie de página y numeradas con cifras arábigas consecutivas. En el cuerpo del texto, se marcarán con un superíndice antes del signo de puntuación, si lo hubiera. El texto de las notas deberá aparecer en letra Garamond de 10 puntos, espacio sencillo, alineación justificada y separado por un espacio del número correspondiente (sin sangría); no habrá separación de marca de párrafo ni doble espacio entre una nota y otra. Se evitará el empleo de las notas para indicar referencias bibliográficas.
    • Puntuación: los guiones de tipo parentético que enmarcan incisos serán guiones largos (—). Los demás, empleados en los prefijos (por ejemplo, des- o in-) o sufijos (por ejemplo, -al o -ito) o para separar palabras compuestas (por ejemplo, teórico-práctico), serán cortos (-).
    • Citas: las citas de menos de cuatro líneas de longitud se integrarán en el texto encerradas en comillas dobles tipográficas (“ ”). Las citas de cuatro o más líneas irán separadas del cuerpo del texto por una marca de párrafo al inicio y al final de la cita, y por un sangrado de 1,5 cms. a izquierda. Se empleará el tamaño de letra 10 para el texto de la cita y la sangría de primera línea (0,5 cms.). Las omisiones dentro de las citas se marcarán por medio de tres puntos entre corchetes: [...].
    • Citación bibliográfica: Las referencias bibliográficas correspondientes a citas que aparezcan en el texto seguirán el siguiente sistema: apellido del autor, separado por una coma del año de publicación; este, a su vez, irá separado del número de página —precedido de la abreviatura p.— por otra coma, todo ello entre paréntesis. Ejemplo: (Zimmerman, 2005, p. 120). Cuando la referencia se incluye en la sintaxis del texto, entre paréntesis aparece el año y número(s) de página(s), pero no el apellido del autor. Por ejemplo: “Zimmernann (2004, p. 108-109) también afirma que […]”.
    • Siglas y números romanos: irán en minúscula, versalitas y redonda.
    • Ejemplos: Se codificarán con tamaño de letra 10 y se empleará una marca de párrafo para separarlos de los textos anterior y posterior y sangría de 1,5 cms. a izquierda. Se ordenarán mediante números arábigos entre paréntesis: (1), (2), (3), etc. y con una numeración consecutiva, esto es, no se reinicia al terminar cada apartado.
    • Tablas y gráficos: Se codificarán con tamaño de letra 10 y se empleará una marca de párrafo para separarlos de los textos anterior y posterior. Deben ir centrados. En caso de ser necesario, debajo de la tabla o gráfico se indicará el número y el título a tamaño de letra 10, en cursiva y centrado.
    • Imágenes: deben tener 600 ppp y  ser remitidas en archivos aparte, en formato *.gif o *.jpg y con una indicación clara de su ubicación.
    • Otros aspectos: Se emplearán las comillas simples (‘ ’) para encerrar conceptos o significados
  • Referencias bibliográficas


    Se empleará el modelo APA en la última edición vigente:
    • Alvar Ezquerra, M. (2018). Biblioteca Virtual de la Filología Española (BVFE): directorio bibliográfico de gramáticas, diccionarios, obras de ortografía, ortología, prosodia, métrica, diálogos e historia de la lengua. Consultado el 18 de abril de 2022. www.bvfe.es
      Casado Velarde, M. (2015). La innovación léxica en el español actual. Editorial Síntesis.
      Fernández Martínez, V. M. (2000). La prehistoria de las islas filipinas. En L. Cabrero (coord.), Historia General de Filipinas (pp. 47-76). Ediciones de Cultura Hispánica.
      Fernández Rodríguez, R. (2014). Traducción de términos religiosos en los vocabularios filipinos (1565-1800). En O. Zwartjes, K. Zimmermann & M. Schrader-Kniffki (eds.), Missionary Linguistics V/Lingüística misionera V: Translation theories and practices (pp. 273-294). John Benjamins.
      García-Medall, J. (2007). La traducción codificada: las artes y Vocabularios hispano-filipinos (1610-1910). Hermēneus. Revista de Traducción e Interpretación, 9, 117-144.
    • En caso de recibir fondos para la realización del artículo, se deberán indicar la(s) agencia(s) de financiación y el (los) código(s) del (los) proyecto(s) en el marco del (los) cual(es) se ha desarrollado la investigación que ha dado lugar a la publicación.

Directrices para autores/as

  • Los manuscritos que se remitan para su evaluación deben ser trabajos originales que no hayan sido publicados por ninguna otra vía ni estén en proceso de evaluación por parte de otra publicación. La garantía de ello deberá quedar destacada en el mismo artículo mediante la indicación explícita de la fuente de investigación de la que se deriva el estudio (tesis doctoral, proyecto de investigación, proyecto I+D, proyecto de innovación docente, etc.).
  • En caso de que la hubiera, el autor deberá indicar de forma explíctica la fuente de financiación de la investigación que ha dado como resultado el trabajo publicado, detallando la agencia de financiación y el código del proyecto en el  cual se ha desarrollado la investigación que ha dado lugar a la publicación. 
  • El plazo de recepción de originales estará abierto todo el año. No obstante, RILEX. Revista sobre Investigaciones Léxicas informará mediante avisos del inicio de trabajo del volumen y números anuales para la recepción de materiales. Los textos se atenderán por riguroso orden de llegada, por lo que será el Comité editorial el que tomará la decisión de incluir los textos en un volumen/número concreto.
  • El proceso de publicación comenzará con la revisión de cada artículo por parte de los miembros del Consejo de redacción para determinar la adecuación del texto a las líneas de investigación establecidas. Una vez realizado esto, los textos se remitirán a dos evaluadores expertos en la materia, los cuales determinarán si el artículo se acepta, si se proponen cambios o si es desestimado. En caso de que la decisión de los evaluadores difiera, se contará con la opinión de un tercer especialista. El autor del manuscrito será informado del desarrollo de la evaluación en unos plazos razonables.
  • El Consejo de redacción se responsabiliza y garantiza, en todo momento, la confidencialidad del proceso, así como el anonimato de evaluadores y autores/as. Igualmente, se mantendrá la confidencialidad ante posibles aclaraciones, modificaciones o reclamaciones que los autores/as deseen expresar.

Artículos sección Lexicografía

  • Teoría general y metodológica sobre el diccionario
  • Estudios teóricos/descriptivos sobre el diccionario español (monolingüe)
  • Estudios teóricos/descriptivos sobre el diccionario español (bilingüe)
  • Historia de los diccionarios del español
  • Revisiones bibliográficas (sin/con propuesta científica)
  • Revisión de un estado de la cuestión (sin/con propuesta científica)
  • Uso del diccionario con fines didácticos (español L1)
  • Innovación docente: uso del diccionario

Artículos sección Lexicología

  • Estudios teóricos/descriptivos sobre el léxico (ámbito hispánico)
  • Estudios comparativos sobre el léxico (español-otras lenguas de contacto)
  • Estudios que atiendan al bilingüismo
  • Estudios sincrónicos
  • Estudios diacrónicos
  • Ámbito de la oralidad
  • Ámbito de la escritura (literario/prensa/documentación archivística)
  • Ámbito de la especialidad
  • Ámbito de la variedad del español
  • Disponibilidad léxica
  • Revisiones bibliográficas (con/sin propuesta científica)
  • Revisión de un estado de la cuestión (con/sin propuesta científica)
  • Historiografía
  • Didáctica del léxico (español L1)
  • Fraseología
  • Análisis morfo-semánticos del léxico
  • Estudios del léxico en diccionarios y corpus lingüísticos
  • Innovación docente: estudios del léxico

Artículos sección E/L2

*En general se aplican todos los temas dispuestos para las secciones de Lexicología y Lexicografía aplicados a la investigación de E/L2 y centrados específicamente en el estudio e investigación del léxico español.

La orientación de las propuestas puede ser teórica o práctica y adoptar enfoques tanto diacrónicos como sincrónicos. Y las lenguas de publicación pueden ser tanto el español como el inglés.

Para garantizar la contribución al campo de conocimiento, al menos el 75 % de los artículos aceptados deben presentar una investigación original y actual, la garantía de ello deberá quedar destacada en el mismo artículo mediante la indicación explícita de la fuente de investigación de la que se deriva el estudio (tesis doctoral, proyecto de investigación, proyecto I+D, proyecto de innovación docente, etc.). 

Asimismo, para garantizar la internacionalidad de la revista se tendrá en cuenta en la selección que, al menos, el 10 % de los autores/as pertenezcan a instituciones extranjeras.

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