La situación de Cuba en las investigaciones sobre disponibilidad léxica

Autores/as

  • Haydeé Fernández Leyva Universidad de Oriente
  • Celia María Pérez Marqués Departamento de Letras; Universidad de Oriente

DOI:

https://doi.org/10.17561/rilex.v1.n2.2

Palabras clave:

Cuba, disponibilidad léxica, vocabulario disponible, español, lexicoestadística

Resumen

Dentro de los estudios lexicales a comunidades lingüísticas, los de disponibilidad léxica han cobrado auge en las últimas décadas, especialmente en la española a partir del llamado de Humberto López Morales con la coordinación del Proyecto Panhispánico de Disponibilidad Léxica (PPHDL). Valiosas y numerosas han sido las respuestas en toda la extensión de la Península Ibérica e Hispanoamérica. Sin embargo, fundamentalmente por dificultades materiales, los avances de Cuba son incipientes. Dada la dispersión en áreas geográficas, momentos de realización, publicaciones en eventos y el hecho de que algunos se encuentran inéditos, el objetivo de este trabajo es ofrecer una panorámica de los estudios de disponibilidad léxica (DL) realizados en Cuba (2011-2017) para aquilatar los avances del país en este tipo de investigación. Para cumplirlo se relacionan 26 investigaciones, que constituyen la totalidad de las que se tiene conocimiento. Entre ellas, se encuentran trabajos de diplomas, tesis de maestría y artículos científicos que demuestran la labor que se está realizando en distintas provincias del territorio cubano.    

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Haydeé Fernández Leyva, Universidad de Oriente
    Departamento de Letras, Facultad de Humanidades
  • Celia María Pérez Marqués, Departamento de Letras; Universidad de Oriente
    Departamento de Letras; Universidad de Oriente

Referencias

Alentado Echagarrua, Arleen (2017). Análisis y descripción de la disponibilidad léxica de los escolares de seis institutos preuniversitarios habaneros en tres centros de interés. Trabajo de Diploma, Universidad de La Habana, Cuba (Inédito)

Almeida Victorero, Aimeé (2012). La enseñanza del español en el mundo hispánico. Disponibilidad léxica en escolares de La Habana. Trabajo de Diploma, Universidad de La Habana, Cuba (Inédito)

Ávila Muñoz, Antonio Manuel y Juan Andrés Villena Ponsoda (2010). Variación social del léxico disponible en la ciudad de Málaga. Diccionario y Análisis. Editorial Sarriá, S.L.

Bartol Hernández, José Antonio (2006). La disponibilidad léxica. Revista Española de Lingüística (RSEL), 36, 379-384, https://www.sel.edu.es/pdf/ene-dic-06/RSEL-36-Bartol.pdf ( 20 de febrero de 2017).

Cabrera Albert, Juan Silvio, Carmen Rosa Pacheco Carpio, Davel Jesús Rodríguez Vento & Iselys González López (2015). La disponibilidad léxica en estudiantes de preuniversitario de Pinar del Río, Cuba: Incidencia de la variable sexo. Ponencia presentada ante IX Conferencia Internacional Lingüística 2015. Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo Valdor, La Habana, Cuba.

Cabrera Domecq, Elisa (2015). Índice de disponibilidad léxica en estudiantes de español como segunda lengua. Ponencia presentada ante IX Conferencia Internacional Lingüística 2015. Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo Valdor, La Habana, Cuba.

Cabrera Domecq, Elisa, Xiau Huo & Siru Yun (2015). La disponibilidad léxica en estudiantes sinohablantes de ELE en la carrera de Medicina. Comunicación social: retos y perspectivas. Ediciones Centro de Lingüística Aplicada, Santiago de Cuba. Vol. I, 95-99.

Cabrera Domecq, Elisa y Jia Chen (2017). Análisis comparativo de la disponibilidad en español como lengua extranjera entre estudiantes chinos y sudafricanos. Nuevos estudios sobre comunicación social. Ediciones Centro de Lingüística Aplicada, Santiago de Cuba Vol. I, 98-102.

Calzadilla Vega, Grechel y Marlen Aurora Domínguez Hernández (2016). Competencia comunicativa, disponibilidad léxica y lectura. Sus relaciones en la formación inicial de profesores de Español- Literatura. X Simposio Internacional Enseñanza-Aprendizaje de la Lengua y de la Literatura. Asociación Mexicana de Profesores de Lengua y Literatura, A.C. Ciudad de México. https://www.ampll.org.mx/simposio.html (20 de febrero de 2017).

Cárdenas Rosales, Sandra (2016). La disponibilidad léxica en los estudiantes de onceno grado del IPVCE Ernesto Guevara en la provincia de Villa Clara. Trabajo de Diploma, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Villa Clara, Cuba. https://dspace.uclv.edu.cu/bitstream/handle/123456789/6482/Tesis%20Sandra%20C%C3%A1rdenas%20Rosales%20ok.pdf?sequence=1&isAllowed=y (2 de septiembre de 2017).

Cuba Vega, Lidia Ester y Elisa Cabrera Domecq (2013). El léxico de estudiantes sinohablantes de español. Estudios preliminares. Actualizaciones en Comunicación Social. Ediciones Centro de Lingüística Aplicada, Santiago de Cuba. Vol. I, 181- 185.

Ecured (2018). https://www.ecured.cu/Batalla_de_ideas (23 de mayo de 2018).

Fernández Leyva, Haydeé (2013). La selección y ocurrencias del vocabulario por centros de interés en el Manual Español para Todos 1. Tesis en opción al título de Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba. (Inédita).

Fernández Leyva, Haydeé y Celia María Pérez Marqués (2014). La disponibilidad léxica como recurso para el acercamiento a la identidad cultural en el aula de ELE. Ponencia presentada ante II Coloquio de Español como lengua extranjera. Universidad de La Habana, Cuba.

Fernández Leyva, Haydeé (2015). Posible aplicación del índice de disponibilidad léxica a la selección del vocabulario de manuales de ELE. Marcoele Revista de Didáctica de Español como Lengua Extranjera. No. 20. https://marcoele.com/descargas/20/fernandez-disponiblidad_lexica.pdf (24 de enero de 2016).

Oramas Díaz, Manuel Martín y Ángela María García Caballero (2017). Estudio de disponibilidad léxica de estudiantes de tercer año de bachillerato en las ciudades de Matanzas y Morelia (DLM2). Ponencia presentada ante la

X Conferencia Internacional Lingüística 2017, Estudios Lingüísticos. Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo Valdor, La Habana, Cuba.

Oramas Díaz, Manuel Martín y Ángela María García Caballero (2018). Estudio de Disponibilidad Léxica en estudiantes de bachillerato de las ciudades de Matanzas y Morelia. Atenas, vol. 2, n. 42, 17-31. https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/368 (3 de mayo de 2018).

Pacheco Carpio, Carmen Rosa, Juan Silvio Cabrera Albert, & Iselys González López (2017). Incidencia de la variable 'sexo' en la disponibilidad léxica de estudiantes de preuniversitario de Pinar del Río, Cuba. Íkala, 237-253. https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ikala/article/viewFile/25809/20784948 (4 de junio de 2017).

Perdomo Casanova, Noraida, Maité Hernández Pérez & Lourdes Sáez Cardenal (2015). La ortografía en el campo de interés 07: La cocina y sus utensilios, desde los estudios de disponibilidad léxica en estudiantes de duodécimo grado en la provincia de Matanzas. Ponencia presentada ante Humanística 2015. Matanzas, Cuba.

Perdomo Casanova, Noraida, Rosa Elvira Alfonso Ramos & Beatriz Hanoi Díaz Domínguez (2017). Estudio de la disponibilidad léxica en el centro de interés 'Partes del cuerpo' en la provincia de Matanzas. Ponencia presentada ante la X Conferencia Internacional Lingüística 2017, Estudios Lingüísticos. Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo Valdor, La Habana, Cuba.

Pérez Marqués, Celia María (2011). Disponibilidad léxica de los escolares de Guamá en tres centros de interés. Comunicación Social en el siglo XXI. Ediciones Centro de Lingüística Aplicada, Santiago de Cuba. Vol. I, 80-84.

Pérez Marqués, Celia María (2012). Una visión regional a través de la disponibilidad léxica de los escolares del municipio Guamá. Ponencia presentada ante los Nuevos Talleres Internacionales de Estudios Regionales y Locales (Urbanos) III “La Región, sus Diversas Visiones”. Universidad Central de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

Pérez Marqués, Celia María (2014). La disponibilidad léxica de los escolares del municipio Guamá como reflejo de su cultura local. IX Conferencia Internacional sobre Lenguas Extranjeras, Comunicación y Cultura, WEFLA 2014. Universidad de Holguín, Cuba. https://sites.google.com/site/weflaholguin/system/app/pages/search?scope=searchsite&q=%C3%A9rez+Marqu%C3%A9s (2 de enero de 2016).

Pérez Marqués, Celia María, Katia Gómez Lujo, Rosa María Álvarez Silva,

Mileydis Quintana Polanco & Daileen Jackson Rodríguez (2015). Proyecto 'Vocabulario disponible de los estudiantes de noveno grado en Santiago de Cuba': un monitoreo de la efectividad del sistema educativo cubano desde la léxico-estadística. Comunicación Social: retos y perspectivas. Ediciones Centro de Lingüística Aplicada, Santiago de Cuba. Vol. I, 63-67.

Pérez Marqués, Celia María, Alex Muñoz Alvarado, Mileydis Quintana Polanco, Daileen Jackson Rodríguez & Katia Gómez Lujo (2015). Disponibilidad de errores ortográficos en estudiantes de noveno grado de Santiago de Cuba. Ponencia presentada ante la IX Conferencia Internacional Lingüística 2015. Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo Valdor, La Habana, Cuba.

Sierra Salas, Leonor Gretel (2013). Disponibilidad Léxica de Estudiantes Preuniversitarios Santiagueros. Trabajo de Diploma. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba (Inédito).

Sierra Salas, Leonor Gretel y Celia María Pérez Marqués (2016). Disponibilidad léxica de estudiantes de español como lengua extranjera en Santiago de Cuba. Santiago. No. 141, 770-282. http://ojs.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/viewFile/1601/1571 (12 de octubre de 2016).

Sierra Salas, Leonor Gretel (2017). Disponibilidad léxica de estudiantes de español como lengua extranjera en Santiago de Cuba. Nuevos estudios sobre Comunicación Social. Ediciones Centro de Lingüística Aplicada, Santiago de Cuba. Vol. I, 182-186.

Sierra Salas, Leonor Gretel (2017). Selección del vocabulario para la enseñanza de ELE en Santiago de Cuba basada en la disponibilidad léxica (B1). Tesis en opción al título académico de Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba (Inédita).

Suardíaz del Rio, Liliam (2015). Léxico disponible de los escolares habaneros y matanceros en dos centros de interés: descripción, análisis y comparación. Ponencia presentada ante la IX Conferencia Internacional Lingüística 2015. Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo Valdor, La Habana, Cuba.

Descargas

Publicado

2018-12-31

Número

Sección

Artículos sección Lexicología

Cómo citar

La situación de Cuba en las investigaciones sobre disponibilidad léxica. (2018). RILEX. Revista Sobre Investigaciones léxicas, 1(2), 31-51. https://doi.org/10.17561/rilex.v1.n2.2