Aprendizaje rizomático y perspectiva enactiva en EnRÉDate. Diccionario temático infantil

Autores/as

  • María Águeda Moreno Moreno Dirección. RILEX. Revista sobre investigaciones léxicas

DOI:

https://doi.org/10.17561/rilex.m1.1

Palabras clave:

Aprendizaje rizomático, enacción, TIC, lexicografía infantil, enRÉDate. Diccionario Temático Infantil

Resumen

El aprendizaje rizomático actúa dentro de los planes de estudio como un modelo emergente para la construcción autónoma del conocimiento. Sinónimo de red, la actual tecnología recursiva para el aprendizaje e investigación del estudio del léxico ofrece una posibilidad más que rentable entre esta tendencia actual de aprendizaje colaborativo mediado por ordenador. No obstante, si bien, la tecnología se muestra favorecedora y mediadora para el aprendizaje, no menos importante es permitir el acceso y explotación a la información que muestran las distintas herramientas o sistemas formativos desde una perspectiva enactiva y de conocimiento corporizado. Es por ello, que en este trabajo se ha pretendido: presentar un entorno virtual de aprendizaje en el que se integran dichas tecnologías, como es el de la herramienta: enRÉDate. Diccionario Temático Infantil (Moreno, Contreras, Torres, Camacho y Ruiz, 2018).

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aranda Martínez, G. (2014): La enseñanza del léxico de juegos, deportes y diversiones en el aula de infantil (TFG Grado de Educación Infantil) dirigido por M.ª Á. Moreno Moreno. Universidad de Jaén, septiembre. Bautista, A. (1994). Las nuevas tecnologías en la capacitación docente. Madrid: Visor. Beer, R. D. (1995). A dynamical systems perspective on agent-environment interaction, en Artificial Intelligence, 72, pp. 173-215. Cabero Almenara, J., Marín Díaz, V. y Infante, A. (2011). Creación de un entorno personal para el aprendizaje: desarrollo de una experiencia, en EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 38, pp. 1-13. Disponible [en línea]: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/viewFile/380/117. Cabero Almenara, J. y Llorente Cejudo, M.ª C. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): escenarios formativos y teorías del aprendizaje, en Revista Lasallista de Investigación, 12/2, pp. 186-193. Disponible [en línea]: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/28483/Tecnolog%C3%ADas%20de%20la%20Informaci%C3%B3n%20y%20la%20Comunicaci%C3%B3n.pdf?sequence=1. Cabré, M.ª T., Yzaguirre, Ll. de, Lorente Casafont, M. y Matamala, A. (2004). La Estación de Trabajo Lexicográfico (ETL). La ingeniería lingüística al servicio del profesional de la lexicografía. En M.ª P. Battaner Arias y J. A. DeCesaris (Coords.), De Lexicografia: actes del I Symposium Internacional de Lexicografia (Barcelona, 16-18 de maig de 2002), Barcelona: Institut Universitari de Lingüística Aplicada. Universitat Pompeu Fabra, pp. 277-286. Candel, I. (2003). Atención Temprana. Madrid: FEISD.

Castañeda, L. y Adell J. (Eds.) (2013). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil. Disponible [en línea]: http://www.edutec.es/sites/default/files/publicaciones/castanedayadelllibrople.pdfhttp://www.edutec.es/sites/default/files/publicaciones/castanedayadelllibrople.pdf

Castillo Ramos, M.ª J. (2017). La enseñanza del léxico en Educación Infantil: una propuesta de trabajo centrada en las profesiones (TFG Grado de Educación Infantil) dirigido por M. Torres Martínez. Universidad de Jaén, julio. CLAVE. Diccionario de uso del español actual [en línea]. 1996. Madrid: SM. Disponible [en línea]: http://clave.smdiccionarios.com/. Contreras Izquierdo, N. M. (en prensa): Palabras enREDadas. El desarrollo de la competencia léxica en Educación Infantil y Primaria mediante un diccionario temático por imágenes, en Didáctica. Lengua y Literatura. Cormier, D. (2008). Rhizomatic education: Community as curriculum, en Innovate: Journal of Online Education, 4, Disponible [en línea]: http://nsuworks.nova.edu/cgi /viewcontent.cgi?article=1045&context=innovate. Deleuze, G. y Guattari, F. (1998). El Anti-Edipo: Capitalismo y Esquizofrenia. Madrid: Paidós Ibérica. Eyssartier, C., Ladio, A. H. y Lozada, M. (2013). Horticultural know how in two rural communities of Northwester Patagonia, en Journal of Arid Environments, 97, pp. 18-25. Eyssartier, C. y Lozada, M. (2015). Conocimiento de plantas en niños de 10 a 12 años en ambientes urbanos: un estudio de caso de acuerdo con la perspectiva de la cognición corporizada (embodiment). En R. Giovine, M. Baldoni y J. Suasnábar (Comp.), I Encuentro Internacional de Educación. Espacios de investigación y divulgación, (Argentina). Disponible [en línea]: http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/147. Fuertes-Olivera, P. y Pérez Cabello de Alba, B. (2012). El papel de los diccionarios pedagógicos especializados en la enseñanza/aprendizaje del ESP, en Epos, XXVIII, pp. 277-292. Garduño Vera, R. (2006). Aprendizaje rizomático e hipertextual: dos sustentos para el desarrollo de contenido didáctico en la educación virtual. En F. F. Martínez Arellano y J. J. Calva González (Comp.), Memoria del Tercer Seminario Hispano-Mexicano de investigación en bibliotecología y documentación. Tendencias de la investigación en bibliotecología y documentación en México y España 29 al 31 de marzo de 2006, pp. 171-185. Disponible [en línea]: http://132.248.242.6/~publica/librosn.php?key=159. Gesù, F. (2017). Modelo mental y modelo social en la construcción de un lexicón en aprendices italianos de Español como lengua segunda. Una perspectiva enactiva. En Á. López García Molins y D. Jorques Jiménez (Eds.), Enacción y léxico, Valencia: Tirant Humanidades, pp. 57-72. Guerrero Sepúlveda, C. (2015). Aprendizaje en rizoma hipertextual, en Acequias, 66, pp. 5-8. Disponible [en línea]: http://itzel.lag.uia.mx/publico/publicaciones/acequias/ acequias66.pdf. Johnson, M (2008). The Personal Learning Environment and the human condition: form theory to teaching practice, en Interactive Learning Environments, 16, pp. 3-15. Disponible [en línea]: https://doi.org/10.1080/10494820701772652. Kontra, C., Goldin-Meadow, S. y Beilock, S. L. (2012). Embodied Learning across the Lifespan, en Topics in Cognitive Science, 4 /4, pp. 731-739.

Lakoff G. y Johnson, M. (1999). Philosophy in the flesh: The embodied mind and its challenge to western thought. Nueva York: Basic Books. López García-Molins, Á. (2017). Enacción, funciones ejecutivas y léxico”. En Á. López García Molins y D. Jorques Jiménez (Eds.), Enacción y léxico, Valencia: Tirant Humanidades, pp. 21-54. López García-Molins, Á. y D. Jorques Jiménez (Eds.) (2017). Enacción y léxico. Valencia: Tirant Humanidades. Luque Córdoba, I. (2014): Métodos de enseñanza-aprendizaje del léxico de los oficios y las profesiones en Educación Infantil (TFG Grado de Educación Infantil) dirigido por M.ª Á. Moreno Moreno. Universidad de Jaén, junio. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de España (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. Disponible [en línea]: http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf. Millá, M. G. y Mulas, F. (2005). Atención Temprana. Desarrollo Infantil, Diagnóstico, Trastornos e Intervención, Promolibro; Valencia. Medina, A. I. (2015). Materiales y recursos metodológicos para la enseñanza/aprendizaje del léxico: los vocabularios temáticos o diccionarios básicos infantiles. Análisis de materiales y uso de ellos en el aula (TFG Grado de Educación Infantil) dirigido por M.ª Á. Moreno Moreno. Universidad de Jaén, junio. Molina Gómez, C. A. 2012. Otra pedagogía rizomática como desplazamiento de pensamiento, en Revista colombiana de Educación, 63, pp. 213-233. Moreno Herrero, I. (1996). Las nuevas tecnologías como nuevos materiales curriculares, en Educación y Medios, 2, pp. 40-47. Moreno Moreno, M.ª Á. (2016a). Los diccionarios monolingües del español destinados a los niños: la historia de un educativo subproducto, en Anuario de Estudios Filológicos, XXXIX, pp. 171-196. Moreno Moreno, M.ª Á. (2016b). Espacios para la creatividad. Enrédate. Diccionario temático para niños: proyecto de innovación docente, en Etudes Romanes de Brno, 37/2, 229-246. Disponible [en línea]: https://digilib.phil.muni.cz /handle/11222.digilib/135901. Moreno Moreno, M.ª Á., Contreras Izquierdo, N. M., Torres Martínez, M., Camacho Niño, J. y Ruiz Sánchez, I. (2018). enRÉDate. Diccionario Temático Infantil. Jaén: Seminario de Lexicografía Hispánica. Disponible [en línea]: https://www.enredate.es. Niedenthal, P. M. (2007). Embodying emotion, en Science, 316, pp. 1002-1005. Ortega García, R. (2018). Adquisición lingüística a través de un diccionario temático: enRÉDate (TFG Grado en Educación Infantil) dirigido por J. Camacho Niño. Universidad de Jaén, junio. Ortiz Carrión, M.ª R. 2012. Prácticas docentes universitarias y la construcción de contextos para el aprendizaje, en Nova scientia, 4/7, pp. 237-256. Disponible [en línea]: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-07052012 000100010. Osorio Medina, M. (2015). Enseñanza y aprendizaje del léxico: el colegio (TFG Grado de Educación Infantil) dirigido por M.ª Á. Moreno Moreno. Universidad de Jaén, junio. Pruñonosa-Tomás, M. (2017). Enacción y organización conceptual y léxica en hablantes bilingües desde un estudio empírico. En Á. López García Molins y D. Jorques Jiménez (Eds.), Enacción y léxico, Valencia: Tirant Humanidades, pp. 231-246.

Quevedo Romero, S. (2014). Enseñanza del léxico de las Matemáticas en Educación Infantil (TFG Grado de Educación Infantil) dirigido por M.ª Á. Moreno Moreno. Universidad de Jaén, septiembre. Real Academia Española (2014). Diccionario de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe. Disponible. [en línea]: http://www.rae.es. Real Academia Española (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Disponible [en línea]: http://www.rae.es. Rigo, D. y Donolo, D. (2007). Contextos educativos inteligente, en Revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 4/7, pp. 1-20. Disponible [en línea]: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/ 4932700.pdf. Robles, J. M. (2009). Ciudadanía digital. Una introducción a un nuevo concepto de ciudadano. Barcelona: Editorial UOC. Rojo, G. (2010). Sobre codificación y explotación de corpus textuales: otra comparación del Corpus del Español con el CORDE y el CREA, en Revista Lingüística, 24, pp. 11-50. Santamaría Lancho, M. y Sánchez-Elvira, Á. (Coords.) (2013). Innovación docente universitaria en entornos de aprendizaje enriquecidos. Madrid: UNED. Torres Martínez, M. (2018). Enrédate. Diccionario temático para niños: Explotación en el ámbito de ELE, en E-Aesla. Revista Digital, 4, pp. 428-436. Valdivia Moya, A. M. (2017). La Enseñanza del Léxico en Educación Infantil (TFG Grado de Educación Infantil) dirigido por N. Contreras Izquierdo. Universidad de Jaén, julio. Varela, F. J., Thompson, E. y Rosch, E. (1997). De cuerpo presente. Las ciencias cognitivas y la experiencia humana. Barcelona: Ed. Gedisa. Yañez, J. y Perdomo, A. (2011). Cognición corporizada y Embodiment. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Descargas

Publicado

2018-12-17

Cómo citar

Aprendizaje rizomático y perspectiva enactiva en EnRÉDate. Diccionario temático infantil. (2018). RILEX. Revista Sobre Investigaciones léxicas, 1(3), 9-30. https://doi.org/10.17561/rilex.m1.1