enRÉDate. Diccionario temático infantil, herramienta en el aula de ELE
DOI:
https://doi.org/10.17561/rilex.m1.4Palabras clave:
Lexicografía, onomasiología, ELE, explotación didácticaResumen
Entre 2013 y 2015 un grupo de profesores de la Universidad de Jaén desarrolló el Proyecto de Innovación Docente Aula infantil. Diccionario temático para niños, cuyo resultado ha sido un diccionario temático, de diseño digital, dirigido a niños que van a iniciarse en la lectoescritura, aunque su manejo se entiende dentro de la horquilla de edades de entre los 0 y 8 años: enRÉDate. Diccionario temático infantil (2018). En este trabajo se plantea cómo esta herramienta, concebida originariamente en el contexto del español como lengua materna, puede ser explotada también en el aula de español como lengua extranjera.
Descargas
Referencias
Alvar Ezquerra, M. (1993). Función del diccionario en la enseñanza de la lengua, en M. Alvar Ezquerra, La lexicografía descriptiva. Barcelona: Bibliograf, pp. 165-175.
Arnold, J. et al. (2000). La dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas. Colección Cambridge de didáctica de lenguas. Cambridge: Cambridge University Press.
Baralo, M. (2006). Cómo crear redes entre palabras en el aula de ELE, III Encuentro Práctico de Profesores de ELE Wurzburg, 19-20 mayo 2006, pp. 384-399. Disponible [en línea]:
https://www.encuentro-practico.com/pdfw06/baralo.pdf.
Baralo, M. (2007). Adquisición de palabras: redes semánticas y léxicas, Actas del Foro de español internacional: Aprender y enseñar léxico, pp. 384-399. Disponible [en línea]:
Barrallo Busto N. y Gómez Bedoya, M. (2009). La explotación de una imagen en la clase de E/LE, RedELE, 16. Disponible [en línea]:
Bartolí Rigol, M. (2005). La pronunciación en la clase de lenguas extranjeras, en Phonica, 1, pp. 1-27. Disponible [en línea]:
http://www.publicacions.ub.es/revistes/phonica1/PDF/articulo_02.pdf.
Bietti, L. (2011). La mente extendida, en Ciencia Cognitiva, 5/2, pp. 31-33. Disponible [en línea]:
http://www.cienciacognitiva.org/files/2011-4.pdf.
Cabero Almenara, J. y Llorente Cejudo, M.ª C. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): escenarios formativos y teorías del aprendizaje, en Revista Lasallista de Investigación, 12/2, pp. 186-193. Disponible [en línea]:
Consejo de Europa (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Anaya.
Cormier, D. (2008). Rhizomatic education: Community as curriculum, en Innovate: Journal of Online Education, 4. Disponible [en: línea]:
http://nsuworks.nova.edu/cgi /viewcontent.cgi?article=1045&context=innovate.
Del Moral, R. (2001). Léxico y campos semánticos del español. Principios para un diccionario. En R. del Moral, R. López y A. Escobedo (Eds.), XXXV Congreso Almería hacia el 2005: lengua, historia, arte, economía y turismo, pp. 199-211. Disponible [en línea]:
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/congreso_35/congreso_35_21.pdf.
Gairns, R. y Redman, S. (1995). Working with words. A guide to teaching and learning vocabulary. Cambridge: Cambridge University Press.
García Sanz, E. (2009). El diccionario: su utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE. Una vuelta más de tuerca. Memoria de Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Madrid: Nebrija Universidad. Consultado el 16 de octubre de 2018. Disponible [en línea]:
http://www.educacion.gob.es/dctm/redele/MaterialRedEle/Biblioteca/2011_BV_12/2011_BV_12_2do_semestre/2011_BV_12_11Garc%C3%A Da_Sanz.pdf?documentId=0901e72b8101ef31.
Garduño Vera, R. (2006). Aprendizaje rizomático e hipertextual: dos sustentos para el desarrollo de contenido didáctico en la educación virtual, en Memoria del Tercer Seminario Hispano-Mexicano de investigación en bibliotecología y documentación. Tendencias de la investigación en bibliotecología y documentación en México y España 29 al 31 de marzo de 2006: pp. 171-185. Disponible [en línea]:
http://132.248.242.6/~publica/librosn.php?key=159.
Gibert Escofet, I. e Iglesia Martín, S. (2017). El uso del diccionario como componente estratégico en las clases de ELE para alumnado sinohablante, Foro de profesores de E/LE, 13, pp. 177-187. Disponible [en línea]:
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6179658.pdf.
González García, E. (2005). Algunas observaciones en torno a la lexicografía destinada a la enseñanza del español como segunda lengua. En A. Castillo Carballo, En Las gramáticas y los diccionarios en la enseñanza del español como segunda lengua: deseo y realidad: Actas del XV Congreso Internacional de ASELE. Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 405-411. Disponible [en línea]:
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/15/15_0403.pdf.
Guerrero Sepúlveda, C. (2015). Aprendizaje en rizoma hipertextual, en Acequias, 66, pp. 5-8. Disponible [en línea]:
http://itzel.lag.uia.mx/publico/publicaciones/acequias/.
Hernández, M. y Villalba, M. (2003). Análisis descriptivo de materiales didácticos para la enseñanza del español (L2) a inmigrantes. La enseñanza del español como segunda lengua/lengua extranjera a inmigrantes, en Carabela, 53. Madrid: SGEL.
Lew, R. (2016). Can a dictionary help you write better? A user of an active bilingual dictionary for Polish learners of English, en International Journal of Lexicography, 29/3, pp. 353-366.
López García-Molins, Á. (2017). Enacción, funciones ejecutivas y léxico, en Á. López y D. Jorques (Eds.), Enacción y léxico. Valencia: Tirant Humanidades, pp. 21-54.
Martín Ortega E. (2008). Aprender a aprender: clave para el aprendizaje a lo largo de la vida, CEE, en Participación Educativa, 9, pp. 72-78. Disponible [en línea]:
http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n9-martin-ortega.pdf.
Miquel L. (1995). Reflexiones previas sobre la enseñanza de E/LE a inmigrantes y refugiados, en Didáctica, 7, pp. 241-254. Disponible [en línea]:
http://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/download/DIDA9595110241A/20057.
Molina Domínguez M. (2007). Alfabetización de personas adultas extranjeras, en Lingüística en Red, monográfico La enseñanza de segundas lenguas a inmigrantes. Disponible [en línea]:
http://www.linred.es/monograficos_pdf/LR_monografico1_articulo2.pdf.
Moreno Moreno M.ª Á. (2016). Espacios para la creatividad. EnRÉDate. Diccionario temático para niños: proyecto de innovación docente, en Études Romanes de Brno, 37, pp. 229-243.
Moreno Moreno, M.ª Á., Contreras Izquierdo, N. M., Torres Martínez, M., Camacho Niño, J. y Ruiz Sánchez, I. (2018). enRÉDate. Diccionario temático infantil [en línea]. Disponible [en línea]:
Nomdedeu Rull, A. (2011). El uso del diccionario en el aula de E/LE: problemas y posibles soluciones, Foro de profesores de E/LE, 7, pp. 1-10. Disponible [en línea]:
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4887436.pdf.
Padilla García X. A. (2007). El lugar de la pronunciación en la clase de ELE. En E. Balmaseda (Coord.), Las destrezas orales en la enseñanza del español L2-LE. La Rioja: Universidad de La Rioja, 2: pp. 871-888. Disponible [en línea]:
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/17/17_0871.pdf.
Varela, F. J., Thompson, E. y Rosch, E. (1997). De cuerpo presente. Las ciencias cognitivas y la experiencia humana. Barcelona: Ed. Gedisa.
Villalba, F. y Hernández, M. T. (2005). Perspectivas y líneas de trabajo en la enseñanza de español a inmigrantes. En L. Miquel y N. Sans (Coords.), Didáctica del español como lengua extranjera. Madrid: Cuadernos de Tiempo Libre, pp 163-184. Disponible [en línea]:
http://www.segundaslenguaseinmigracion.com/ense_anzal2/persperctivasfelixymaite.pdf.
Villaescusa Illán, I. (2010). La enseñanza de la pronunciación en la clase de ELE, en I Congreso de Español como lengua Extranjera Asia-Pacífico, pp. 127-145. Disponible [en línea]:
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).