Tratamiento de las definiciones de los conectores discursivos en la lexicografía didáctica cubana. El caso del Diccionario básico escolar

Autores/as

  • Kelly Linares Terry Instituto de Literatura y Lingüística

DOI:

https://doi.org/10.17561/rilex.v2.n2.4

Palabras clave:

marcadores del discurso, conectores, diccionarios escolares, definición, lexicografía, pragmática

Resumen

El interés que despiertan los marcadores del discurso (MD) dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje de lenguas; el escaso análisis de su tratamiento en los diccionarios escolares hispanoamericanos y la carencia de investigaciones lexicográficas sobre MD en Cuba han motivado la realización de la presente investigación que tiene como objetivo principal examinar los tipos definicionales empleados para un grupo de MD, los conectores, en un diccionario escolar cubano.  En él se repasan las características semántico-pragmáticas, señaladas por autores de referencia como Portolés Lázaro, Martín Zorraquino, Fuentes Rodríguez, Montolío Durán, de cada conector registrado en el diccionario con la finalidad de valorar si se incluyen o no en las definiciones objeto de análisis. Además, se evalúa en qué medida se ajusta el tratamiento de los conectores al desiderátum teórico de que como unidades léxicas con significado de procesamiento sus definiciones han de ser funcionales o explicativas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Kelly Linares Terry, Instituto de Literatura y Lingüística

    Investigadora del Departamento de Lingüística del Instituto de Literatura y Lingüística

     

Referencias

Hernández Hernández, H. (2003). La lexicografía escolar del español: desde sus orígenes hasta su consolidación, en Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana, I, pp. 7-25.

Hernández Hernández, H. (2008). Retos de la lexicografía didáctica española, en Azorín Fernández, D et al. (Eds.), El diccionario como puente entre las lenguas y las culturas del mundo. Actas del II Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica. Alicante: Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, pp. 22-32.

Holgado Lage, A. (2014). Pragmática lingüística aplicada al español para extranjeros, con especial atención a los marcadores discursivos: El Diccionario de Marcadores Discursivos para Estudiantes de Español como Lengua Extranjera, Tesis doctoral dirigida por Elena Bajo Pérez, Facultad de Filología, Universidad de Salamanca [en línea] http://hdl.handle.net/10366/132282

Maldonado González, C. (Dir.) (2003). Diccionario Secundaria y Bachillerato. Lengua Española, (2ª ed.). Madrid: Ediciones SM.

Martín Zorraquino, M. A. (2004). El tratamiento lexicográfico de los marcadores del discurso y la enseñanza de E/LE, en Actas del XV Congreso Internacional de ASELE, pp. 53-67 [en línea] <http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/15/15_0051.pdf>

Martín Zorraquino, M. A. y Portolés Lázaro, J. (1999). Los marcadores del discurso, en Bosque, I. y Demonte, V. (Dirs.), Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe, 3, pp. 4051-4213.

Miyares Bermúdez, E. (dir.) (2014). Diccionario básico escolar (4ª ed.). Santiago de Cuba: Editorial Oriente.

Montolío Durán, E. (2001). Conectores de la lengua escrita. Barcelona: Ariel.

Pons Bordería, S. (1998). Conexión y conectores, Estudio de su relación en el registro informal de la lengua. Valencia: Universitat de València.

Porto Dapena, J. A. (2002). Manual de técnica lexicográfica. Madrid: Arco/Libros.

Porto Dapena, J. A. (2014). La definición lexicográfica. Madrid: Arco/Libros.

Portolés Lázaro, J. (2001). Marcadores del discurso (2ª ed.). Barcelona: Ariel.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. (2009). Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa.

Real Academia Española. (2011). Diccionario del estudiante. Secundaria y Bachillerato (2ª ed.). Madrid: Santillana Ediciones Generales.

Vázquez Veiga, N. (1995-96). Los marcadores discursivos en las obras lexicográficas, en Revista de Lexicografía, 2, pp. 133-149.

Descargas

Publicado

2019-12-16

Número

Sección

Artículos sección E/L2

Cómo citar

Tratamiento de las definiciones de los conectores discursivos en la lexicografía didáctica cubana. El caso del Diccionario básico escolar. (2019). RILEX. Revista Sobre Investigaciones léxicas, 2(2), 95-120. https://doi.org/10.17561/rilex.v2.n2.4