Tratamiento de las definiciones de los conectores discursivos en la lexicografía didáctica cubana. El caso del Diccionario básico escolar
DOI:
https://doi.org/10.17561/rilex.v2.n2.4Palabras clave:
marcadores del discurso, conectores, diccionarios escolares, definición, lexicografía, pragmáticaResumen
El interés que despiertan los marcadores del discurso (MD) dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje de lenguas; el escaso análisis de su tratamiento en los diccionarios escolares hispanoamericanos y la carencia de investigaciones lexicográficas sobre MD en Cuba han motivado la realización de la presente investigación que tiene como objetivo principal examinar los tipos definicionales empleados para un grupo de MD, los conectores, en un diccionario escolar cubano. En él se repasan las características semántico-pragmáticas, señaladas por autores de referencia como Portolés Lázaro, Martín Zorraquino, Fuentes Rodríguez, Montolío Durán, de cada conector registrado en el diccionario con la finalidad de valorar si se incluyen o no en las definiciones objeto de análisis. Además, se evalúa en qué medida se ajusta el tratamiento de los conectores al desiderátum teórico de que como unidades léxicas con significado de procesamiento sus definiciones han de ser funcionales o explicativas.
Descargas
Referencias
Hernández Hernández, H. (2003). La lexicografía escolar del español: desde sus orígenes hasta su consolidación, en Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana, I, pp. 7-25.
Hernández Hernández, H. (2008). Retos de la lexicografía didáctica española, en Azorín Fernández, D et al. (Eds.), El diccionario como puente entre las lenguas y las culturas del mundo. Actas del II Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica. Alicante: Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, pp. 22-32.
Holgado Lage, A. (2014). Pragmática lingüística aplicada al español para extranjeros, con especial atención a los marcadores discursivos: El Diccionario de Marcadores Discursivos para Estudiantes de Español como Lengua Extranjera, Tesis doctoral dirigida por Elena Bajo Pérez, Facultad de Filología, Universidad de Salamanca [en línea] http://hdl.handle.net/10366/132282
Maldonado González, C. (Dir.) (2003). Diccionario Secundaria y Bachillerato. Lengua Española, (2ª ed.). Madrid: Ediciones SM.
Martín Zorraquino, M. A. (2004). El tratamiento lexicográfico de los marcadores del discurso y la enseñanza de E/LE, en Actas del XV Congreso Internacional de ASELE, pp. 53-67 [en línea] <http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/15/15_0051.pdf>
Martín Zorraquino, M. A. y Portolés Lázaro, J. (1999). Los marcadores del discurso, en Bosque, I. y Demonte, V. (Dirs.), Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe, 3, pp. 4051-4213.
Miyares Bermúdez, E. (dir.) (2014). Diccionario básico escolar (4ª ed.). Santiago de Cuba: Editorial Oriente.
Montolío Durán, E. (2001). Conectores de la lengua escrita. Barcelona: Ariel.
Pons Bordería, S. (1998). Conexión y conectores, Estudio de su relación en el registro informal de la lengua. Valencia: Universitat de València.
Porto Dapena, J. A. (2002). Manual de técnica lexicográfica. Madrid: Arco/Libros.
Porto Dapena, J. A. (2014). La definición lexicográfica. Madrid: Arco/Libros.
Portolés Lázaro, J. (2001). Marcadores del discurso (2ª ed.). Barcelona: Ariel.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. (2009). Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa.
Real Academia Española. (2011). Diccionario del estudiante. Secundaria y Bachillerato (2ª ed.). Madrid: Santillana Ediciones Generales.
Vázquez Veiga, N. (1995-96). Los marcadores discursivos en las obras lexicográficas, en Revista de Lexicografía, 2, pp. 133-149.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).