El léxico de la huerta en el Libro de agricultura de Alonso de Herrera

  • Marta Sánchez Orense Universidad de Murcia
Palabras clave: agricultura, Herrera, lexicología, lexicografía

Resumen

El Libro de agricultura de Gabriel Alonso de Herrera es una obra más bien desconocida, y tanto en el ámbito científico en general como en el filológico y lexicográfico en particular, pese a ser un texto fundamental del Renacimiento español. Dicha circunstancia motiva la ejecución de un proyecto de investigación dedicado a elaborar una edición fidedigna de este volumen a partir de las seis primeras ediciones del texto, enmendadas por el propio autor, nacido en Talavera de la Reina. La exactitud y riqueza del vocabulario recopilado figuran entre los rasgos que han sido enfatizados por los pocos que sí han reparado en esta obra, de ahí que el objetivo del presente trabajo se centre en las particularidades terminológicas del tratado, sobre todo de la edición de 1539, si bien se han tenido igualmente en consideración las alternativas léxicas que subyacen en las cinco versiones previas.

En concreto, de los seis libros que articulan este tratado de agricultura, nos centramos en el cuarto, que se dedica temáticamente al conocimiento de todo lo concerniente a las huertas, así como al cultivo de varias hortalizas y algunas hierbas, con sus características y propiedades, además de sus enfermedades comunes, aparte de las tareas agrícolas propias, como estercolar y regar. Tras la lectura y selección léxica de los treinta y siete capítulos que lo conforman, se ha realizado un análisis lexicológico de este vocabulario especializado, el cual constituye nuestra principal aportación.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marta Sánchez Orense, Universidad de Murcia
Profesora Contratada Doctora Departamento de Lengua Española y Lingüística General

Publicado
2019-12-17
Cómo citar
Sánchez Orense, M. (2019). El léxico de la huerta en el Libro de agricultura de Alonso de Herrera. RILEX. Revista Sobre Investigaciones léxicas, 2(3), 33-50. https://doi.org/10.17561/rilex.v2.n3.2