Desemantización verbal desde la perspectiva de la enseñanza de ELE

Autores/as

  • Ryo Tsutahara Universidad de Kyushu

DOI:

https://doi.org/10.17561/rilex.5.1.6386

Palabras clave:

desemantización, colocación, ELE, verbos frecuentes, expresiones formulaicas

Resumen

Los verbos más frecuentes suelen tener múltiples usos. En algunos de ellos los verbos están altamente desemantizados y funcionan como verbos de apoyo, pseudocopulativos o forman parte de perífrasis. En este estudio contemplaremos el fenómeno de la desemantización verbal desde la perspectiva docente.  Primero, mostraremos la alta frecuencia del fenómeno y defenderemos la importancia de los usos desemantizados. Después, señalaremos la dificultad de manejar los usos desemantizados para los no nativos. Además, repasando los estudios acerca de estos usos realizados en el ámbito de la lingüística, propondremos una metodología y estrategia para enseñarlos.

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Publicado

2022-01-31

Número

Sección

Artículos sección Lexicografía

Cómo citar

Tsutahara, R. (2022). Desemantización verbal desde la perspectiva de la enseñanza de ELE. RILEX. Revista Sobre Investigaciones léxicas, 5(1), 119-147. https://doi.org/10.17561/rilex.5.1.6386