Análisis de las frecuencias léxicas nominales, adjetivales y adverbiales presentes en escritos de estudiantes universitarios de la clínica de escritura de la Facultad de Psicología de la UASLP
DOI:
https://doi.org/10.17561/rilex.8.1.8473Palabras clave:
escritura académica, frecuencia léxica, léxico académico, léxico general, vocabloResumen
Este estudio de corte léxico-estadístico (cuantitativo descriptivo y contrastivo) se centra en el análisis de la frecuencia léxica de los vocablos nominales, adjetivales y adverbiales de 68 producciones escritas por estudiantes universitarios que asistieron a la Clínica de Escritura de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, antes del periodo de pandemia por COVID-19. Para el análisis, se utilizaron el programa libre de cómputo Ant Conc, las fórmulas matemáticas Porcentaje de vocablos (pv) y Fórmula de palabras nocionales (pn) (López Morales, 2011). Los resultados indican que, de los 100 vocablos obtenidos de los escritos de estudiantes, 10 vocablos aparecen entre las primeras 50 posiciones del corpus especializado Academic Vocabylary in Psychology Articles: A Corpus-Based Study (2020) que contiene 1526 vocablos de Psicología y que se utilizó para el contraste.
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