El léxico ELE en los modelos de lenguaje

Autores/as

  • María Victoria Cantero Romero Universidad de Jaén

DOI:

https://doi.org/10.17561/rilex.8.1.9235

Palabras clave:

ELE, vocabulario, comprensión lectora, modelos de lenguaje

Resumen

Este trabajo se encuentra enmarcado en el vocabulario generado por los grandes modelos de lenguaje como ChatGPT, y en concreto, en el especializado en español como lengua extranjera. Para ello, se le ha solicitado a dos grandes modelos de lenguaje, ChatGPT y LlaMa que genere textos de comprensión escrita para estudiantes de nivel de español desde A1 hasta B2. Para ello, es necesario el uso de una entrada específica que genere la respuesta más cercana a nuestra finalidad. Tras la petición, se han analizado las muestras siguiendo las referencias del apartado de nociones específicas del Plan Curricular del Instituto Cervantes. Asimismo, se ha realizado una comparación entre ambos modelos, esperando encontrar diferencias entre las respuestas proporcionadas. Con este análisis, hemos querido comprobar si los modelos de lenguaje pueden ser de utilidad a la hora de elaborar materiales y en especial, si las muestras textuales generadas siguen los estándares del Plan Curricular del Instituto Cervantes con respecto al vocabulario.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bartol Hernández, J. A. (2010). Disponibilidad léxica y selección de vocabulario. En R. M.ª Castañer & V. Laguéns (eds.), De moneda nunca usada: estudios dedicados a José M.ª Enguita Utrilla (pp. 85-107). Instituto Fernando El Católico-CSIC.

ChatGPT: usuarios y estadísticas (2024). (2024, 17 mayo). https://n9.cl/sdwf7

Fernández, Y. (2023, 21 abril). Qué es LLaMA, cómo funciona y qué sabemos de la inteligencia artificial de Meta. Xataka. https://n9.cl/u2bnb

Fredholm, M. (2024). ChatGPT: Aplicación y percepción de su uso en el aula de español como lengua moderna: Un estudio sobre la producción escrita en la escuela básica en Suecia [Proyecto Fin de Carrera. Universidad de Dalarna. Escuela de Formación del profesorado]. DiVA. Dalarna University’s publications database. https://n9.cl/2z8jn

Giray, L. (2023). Prompt Engineering with ChatGPT: A Guide for Academic Writers. Annals Of Biomedical Engineering, 51(12), 2629-2633. https://doi.org/10.1007/s10439-023-03272-4

Instituto Cervantes (2006) Plan curricular del Instituto Cervantes. Instituto Cervantes. https://n9.cl/6sl6a

Instituto Cervantes (2014a). Guía del examen DELE B1. Instituto Cervantes. https://n9.cl/psafgs

Instituto Cervantes (2014b). Guía del examen DELE B2. Instituto Cervantes. https://n9.cl/nkc3n

Instituto Cervantes (2019). Guía del examen DELE A1. Instituto Cervantes. https://n9.cl/wgp3t

Instituto Cervantes (2022). Guía del examen DELE A2. Instituto Cervantes. https://n9.cl/7282m6

Jiménez Linares, L., López-Gómez, J. L., Martín-Baos, J. Á., Romero, F. P. & Serrano-Guerrero J. (2023). ChatGPT: reflexiones sobre la irrupción de la inteligencia artificial generativa en la docencia universitaria. En J. A. Cruz Lemus, N. Medina Medina & M.ª J. Rodríguez Fórtiz (eds.), Actas de las XXIX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (pp. 113-120). Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática. https://n9.cl/kex4sy

Meta AI (2024). LLaMA (versión 3.8b) [Modelo de lenguaje de gran tamaño]. https://llama.meta.com/

Moreno Villanueva, J. A. (2021). Léxico disponible y evaluación del vocabulario en estudiantes sinohablantes de ELE. RLA. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 59(2), 13-42. https://doi.org/10.29393/rla59-9ldjm10009

Muñoz-Basols, J. & Fuertes Gutiérrez, M. (2024). Oportunidades de la Inteligencia Artificial (IA) en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas. En J. Muñoz-Basols, M. Fuertes Gutiérrez & L. Cerezo (eds.), La enseñanza del español mediada por tecnología: de la justicia social a la Inteligencia Artificial (IA) (pp. 343-365). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003146391

Núñez Delgado, M.ª P. & Rodríguez Guerrero, B. (2017). La comprensión lectora en ELE. Análisis de manuales de B1 con base en su tipología textual. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, 1(6), 31-54. https://doi.org/10.17345/rile6.31-54

OpenAI. (2024). ChatGPT (versión GPT-3.5) [Modelo de lenguaje de gran tamaño]. https://chat.openai.com/chat

Ribes Lafoz, M.ª A. & Navarro Colorado, B. (2023). Aprovechamiento de ChatGPT en la enseñanza de lengua extranjera en educación superior. En D. Ortega-Sánchez & A. López-Padrón (eds.), Educación y Sociedad: Claves Interdisciplinares (pp. 1264-1271). Octaedro. https://n9.cl/r9msog

Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información (SINAI). (s. f.). GitHub - sinai-uja/textflow. GitHub. https://n9.cl/rcfudb

Publicado

2025-01-28

Número

Sección

Artículos sección E/L2

Cómo citar

Cantero Romero, M. V. (2025). El léxico ELE en los modelos de lenguaje. RILEX. Revista Sobre Investigaciones léxicas, 8(1), 155-185. https://doi.org/10.17561/rilex.8.1.9235