El imaginario étnico leonés a través de las dramatizaciones populares navideñas: entrevista a Joaquín Díaz y José Luis Alonso Ponga

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/blo.v12.6563

Palabras clave:

Religiosidad popular navideña, teatro popular, originalidad-tradición, divulgación

Resumen

En diciembre de 2019 se reeditó el volumen de 1983 Autos de Navidad en León y Castilla e inmediatamente, en los primeros días de 2020, el trabajo inédito titulado Autos de Reyes en León y Castilla que sus autores, Joaquín Díaz y José Luis Alonso Ponga, no pudieron incluir en la citada edición de lujo. Les preguntamos sobre esta importante obra etnográfica y literaria sobre la que ambos han continuado trabajando a lo largo del tiempo como investigadores y divulgadores. Nos interesa también el hecho de esta bellísima obra ha sido un estribo para otros investigadores y el interés que puedan suscitar ahora estas publicaciones y otras señeras del corpus literario popular navideño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Pilar Panero García, Universidad de Valladolid

Doctora por la Universidad de Valladolid, Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Valladolid.

Profesora de Literatura Española y de Antropología en la Universidad de Valladolid.

Desde julio de 2001 ha disfrutado de varias ayudas y becas para realización de diversos trabajos antropológicos como el estudio de las bodegas tradicionales de Toro y Tierra del Vino para el Instituto del Patrimonio Cultural Español.

Ha participado en la elaboración del Atlas del Cultivo Tradicional y sus Paisajes Singulares en España en las áreas de Toro en 2009-10 y Valdevimbre-Los Oteros en 2010-11 y ha sido parte del equipo técnico del proyecto La Creación de una RED de Museos del Vino en el centro-norte de España como base de un itinerario enoturístico internacional en 2010.

Desde enero de 2005 es coordinadora de algunas de las actividades de la “Cátedra de Estudios sobre la Tradición. Centro de Antropología Aplicada” de la Universidad de Valladolid como el Congreso Internacional de Museografía Etnográfica que se celebró en 2006, el Congreso Nacional Gregorio Fernández: Vida, arte y Cultura en el Barroco en 2008 o los Congresos Latinoamericanos de Religiosidad Popular: La Semana Santa en de 2008, 2010 y 2016, el Congreso Internacional Martín Lutero. 500 años del inicio de la Reforma Protestante en 2017 y XVII CONGRESO LATINOAMERICANO DE RELIGIÓN Y ETNICIDAD: Movilidad Religiosa y Conflicto, Patrimonio Cultural y Turismo organizado por la Universidad de Valladolid y Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones (ALER) en Toro en de julio de 2018. Desde noviembre de 2017 es Secretaria de dicha Cátedra

Compagina su labor en la Universidad de Valladolid con la publicación de diversos artículos y con su participación en cursos y congresos así como en la secretaría del “Centro Internacional de Estudios de Religiosidad Popular: La Semana Santa”. Sus líneas de investigación son el Patrimonio Cultural y Religiosidad Popular.

Citas

ALONSO CARRO, Gabriel (2018): «La Pastorada Leonesa, en Madrid», La Nueva Crónica, 10 de enero. URL: ˂https://www.lanuevacronica.com/la-pastorada-leonesa-en-madrid˃

ALONSO GARROTE, Santiago (1947): El dialecto vulgar leonés hablado en Maragatería y tierra de Astorga: notas gramaticales y vocabulario, Madrid: Instituto Antonio de Nebrija.

ALONSO PONGA, José Luis (1986): Religiosidad Popular Navideña en Castilla y León: Manifestaciones de carácter dramático, Salamanca, Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura.

ALONSO PONGA, José Luis (1987): «Anotaciones “socioculturales” a la Pastorada Leonesa»”, en Actas de las jornadas de teatro popular en España, Joaquín Álvarez Barrientos y Antonio Cea Gutiérrez (coords.), Madrid, CESIC, pp. 9-16.

ALONSO PONGA, José Luis (2008): La Navidad, León, Edilesa.

ALONSO PONGA, José Luis (1991): «El Auto Religioso en España: Castilla y León», en El Auto Religioso en España, Norberto A. Albadalejo Imbernón (coord.), Madrid, Comunidad de Madrid. Consejería de Cultura, pp. 107-124.

ALONSO PONGA, José Luis (1994): «Estructuras sociales y manifestaciones religiosas en “Los Ramos” cantados en la Provincia de León», en Actas do simposio internacional de Antropoloxía In memoriam Fermín Bouza-Brey, Vigo, Consello da Cultura Galega, pp. 301-318.

ALONSO PONGA, José Luis (1996): «Teatro popular», en Teatro popular. Danzas de palos, Valladolid, Castilla Ediciones.

ALONSO PONGA, José Luis (2003): «El teatro popular religioso en tierras leonesas y su valoración», en Literatura de Tradición oral, León, Fundación Hullera Vasco-Leonesa, pp. 91-101.

ALONSO PONGA, José Luis (2008): La Navidad, León, Edilesa.

ALONSO PONGA, José Luis (2010): «La Navidad leonesa: lectura de un acontecimiento cultural universal en clave regional», en La religiosidad popular en Tierras de León, León, Fundación Hullera Vasco-Leonesa, pp. 73-88.

AYUSO, César Augusto (2021), «Autos de los Reyes Magos en tierras palentinas: el de San Cebrián de Campos», Revista de Folklore, 471, pp. 4-29.

BASCOM, William R. (1978): «Folklore y antropología», en Introducción al folklore, Guillermo E. Magrassi y Manuel María Rocca (eds.), Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, pp. 77-89.

CARO BAROJA, Julio (1965 1ª) (2006): El Carnaval. Análisis histórico-cultural, Madrid, Alianza Editorial.

DÍAZ, Joaquín (1968): Canciones de Navidad, Sonoplay [disco de vinilo].

DÍAZ, Joaquín (1971): Canciones de Navidad, Movieplay [disco de vinilo].

DÍAZ, Joaquín (productor) (1979): Dos misas tradicionales. Misa de pastores /Misa de Simeón, Joaquín Díaz [disco de vinilo].

DÍAZ, Joaquín (1988) (2002) (2015): Navidad en Castilla y León, Fundación Joaquín Díaz [1ª disco de vinilo, 2ª y 3ª disco compacto].

DÍAZ, Joaquín (1989): Villancicos, romances y aguinaldos, Tecnosaga [disco de vinilo].

DÍAZ, Joaquín (2007): Canciones españolas en el sudeste de los Estados Unidos, Fundación Joaquín Díaz [disco compacto].

DÍAZ, Joaquín (2006): «La tradición oral y el arte verbal», en La voz y la memoria. Palabras y mensajes de la tradición hispánica, Urueña, Fundación Joaquín Díaz.

DÍAZ, Joaquín (2010): «La religiosidad popular en el cancionero y el romancero», en La religiosidad popular en Tierras de León, León, Fundación Hullera Vasco-Leonesa, pp. 121-138.

DÍAZ, Joaquín (2019): «Juegos de Noche Buena», en Antropología y Religión en Latinoamérica IV. Palabras a la imprenta. Tradición oral y literatura en la religiosidad popular, M.ª Pilar Panero, José Luis Alonso Ponga y Fernando Joven (coords.), Urueña, Fundación Joaquín Díaz, pp. 11-19. URL: ˂https://archivos.funjdiaz.net/digitales/CIERP/PalabrasImprenta_AntropologiaReligionIV.pdf˃

DÍAZ, Joaquín y José Luis ALONSO PONGA (1983): Autos de Navidad en León y Castilla, León, Santiago García Editor [Hay una reedición digital de la Fundación Joaquín Díaz, 2019. URL ˂https://archivos.funjdiaz.net/digitales/alonsoponga/jdap2018_

autos_de_navidad.pdf ˃].

DÍAZ, Joaquín y José Luis ALONSO PONGA (1989): La Pastorada, Valladolid, Caja de Ahorros Popular de Valladolid.

DÍAZ, Joaquín y José Luis ALONSO PONGA (2020): Autos de Reyes en León y Castilla, Urueña (Valladolid), Fundación Joaquín Díaz. URL ˂https://archivos. funjdiaz.net/digitales/alonsoponga/jdap2020_autos_de_reyes.pdf˃

DÍAZ, Joaquín y Luis DÍAZ VIANA (2009): Romances recogidos de la tradición oral de Castilla y León, Palencia, Cálamo.

FRENK, Margit (1977): Lírica española de tipo popular, Madrid, Cátedra.

FRENK, Margit (2013): Poesía popular hispánica: 44 estudios, México DF, Fondo de Cultura Económico.

GARCÍA CANCLINI, Néstor (1990): Culturas híbridas. Estrategias para entrar en la modernidad, México, Grijalvo.

GUEVARA, fray Antonio de (1987): Menosprecio de Corte y Alabanza de Aldea / Arte de Marear, ed. Asunción Rallo, Madrid, Cátedra.

HUET, Charlotte (2004): «La tradición en un nuevo manuscrito teatral del ciclo navideño», Cuadernos para investigación de la literatura hispánica, nº 29, pp. 177-294.

HUET, Charlotte (2005): «El teatro popular navideño leonés en la actualidad», Revista de folklore, nº 289, pp. 21-24.

HUET, Charlotte (2006): «Panorama del teatro popular navideño en España», Culturas Populares, nº. 3,

URL ˂http://www.culturaspopulares.org/textos3/articulos/huet.htm˃

HUET, Charlotte (2011): «Miradas cruzadas entre dos manifestaciones teatrales navideñas: la Pastorada leonesa y la Pastorela mejicana», eHumanista: Journal of Iberian Studies, vol. 17, pp. 220-229.

URL<https://www.ehumanista.ucsb.edu/sites/secure.lsit.ucsb.edu.span.d7_eh/files/sitefiles/ehumanista/volume17/8%20ehumanista17.huet.pdf˃

LAGARTOS PACHO, Javier, SANTOS MARTÍNEZ, Carlos y Raquel ORDÓÑEZ LANZA (2020), El ramo tradicional leonés, León, Instituto Leonés de Cultura-Museo Etnográfico de León.

LÓPEZ SANTOS, Luis (1947): «Autos del nacimiento leoneses», Archivos Leoneses: revista de estudios y documentación de los Reinos Hispano-Occidentales, nº 2, pp. 7-31.

LOZANO, Tomás (2007): Cantemos al Alba Orígenes de canciones, sonidos y drama litúrgico del Nuevo México hispano, traducción de Rima Montoya, Albuquerque, University of New Mexico Press.

LOZANO, Tomás (2019): «La pastorela en Nuevo México», en Antropología y Religión en Latinoamérica IV. Palabras a la imprenta. Tradición oral y literatura en la religiosidad popular, M.ª Pilar Panero, José Luis Alonso Ponga y Fernando Joven (coords.), Urueña, Fundación Joaquín Díaz, pp. 29-38. URL: ˂https://archivos.funjdiaz.net/digitales/CIERP/PalabrasImprenta_AntropologiaReligionIV.pdf˃

LUJAN ORTEGA, María Luisa y Tomás GARCÍA MARTÍNEZ (2008): «Los Autos de Reyes Magos en la Huerta de Murcia», Revista de Folklore, t. 28ª, nº 328, pp. 127-135.

MAGDALENO, Felipe (dir.) (1969): La Pastorada. Auto de Navidad leonés [Grabación sonora interpretada por la Coral Isidoriana de León], Madrid, Pax.

MANZANO, Miguel (1991): Cancionero leonés. III, Cantos religiosos. I, Ciclo de Navidad, León, Diputación de León.

MARTÍ, Josep (1996): El folklorismo: uso y abuso de la tradición, Barcelona, Rosel.

MEDINA SAN ROMÁN, María del Carmen (1996): «El auto religioso en Andalucía una forma de teatro popular», Demófilo: Revista de cultura tradicional, 18, pp. 147-156.

MIÑAMBRES, Nicolás (2012): Pastoradas y Autos de Reyes de cubillas de Rueda y otras obras, León, Instituto Leonés de Cultura.

REDFIELD, Robert (1978): «La sociedad folk», en Introducción al folklore, Guillermo E. Magrassi y Manuel María Rocca (eds.), Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, pp. 37-64.

SERRA Y BOLDÚ, Valerio (1934): «Costumbre religiosas», en Folklore y costumbres de España, F. Carreras y Candí (dir.), Barcelona, Casa Editorial Alberto Martín.

TEJERIZO ROBLES, Germán (1999): Autos de Navidad en Granada, Granada, Centro de Documentación Musical de Andalucía-Diputación de Granada.

TRAPERO, Maximiano (1982): La Pastorada leonesa: una pervivencia del teatro medieval, transcripción musical de Lothar Siemens Hernández, Madrid, Sociedad Española de Musicología.

TRAPERO, Maximiano (1990): Los romances religiosos en la tradición oral de Canarias, Madrid, Ediciones Nieva.

TRAPERO, Maximiano (2019): «Una muy particular celebración de la Navidad en Canarias: Los ranchos de Pascua de Lanzarote», en Antropología y Religión en Latinoamérica IV. Palabras a la imprenta. Tradición oral y literatura en la religiosidad popular, M.ª Pilar Panero, José Luis Alonso Ponga y Fernando Joven (coords.), Urueña, Fundación Joaquín Díaz, pp. 55-71. URL: ˂https://archivos.funjdiaz.net/digitales/CIERP/PalabrasImprenta_AntropologiaReligionIV.pdf˃

TRAPERO, Maximiano (2020): Un arte verbal muy vivo y vivaz. Estudios sobre la décima y la improvisación poética, Madrid, CIOFF España.

VALDERAS, Alejandro (2009): El Ramo de Navidad, León, Edilesa.

VALLADARES, Secundino (2021): «Revisión del estudio antropológico de José Luis Alonso Ponga sobre religiosidad popular navideña», en Pensar la Tradición. Homenaje a José Luis Alonso Ponga, Joaquín Díaz, Salvador Rodríguez Becerra y M.ª Pilar Panero García (eds.), Valladolid, Universidad de Valladolid-Fundación Joaquín Díaz, 2021, pp. 89-114.

VV. AA. (2006): Ecos de Navidad, Valladolid, Fundación Citaud [libro cd].

Publicado

2022-07-06

Cómo citar

Panero García, M. P. (2022). El imaginario étnico leonés a través de las dramatizaciones populares navideñas: entrevista a Joaquín Díaz y José Luis Alonso Ponga. Boletín De Literatura Oral, 12, 200–224. https://doi.org/10.17561/blo.v12.6563