La solterona como tipo marginal en relatos de tradición oral de la provincia de Chimborazo, Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.17561/blo.v15.9409Palabras clave:
literatura folklórica, marginalidad, tipo cultural, kichwa, EcuadorResumen
Las comunidades indígenas de los cantones Colta y Guamote en Ecuador robustecen mediante la trasmisión de relatos orales un imaginario contracultural, suerte de auto-ordenamiento jurídico que descree la legislación mestiza y estatal. El estudio caracteriza las representaciones del personaje de la solterona en dos relatos orales -«Kunturmanta rimay» («El cóndor») y «Allkumanta solteramantapish rimay» («El perro y la soltera») provenientes de la informante Mama Petrona Tenelema, Mama Pitu, y registrados por Luis Alberto Tuaza Castro en julio de 2009 en Cicalpito, Colta, Ecuador, y publicados en 2017-, a partir del aparataje teórico de Hans Mayer y su dupla conceptual: marginalidad intencional/ marginalidad existencial, que posibilita la hermenéutica de un tipo social que a pesar de las barreras histórico-geográfico-culturales logra prevalecer intacto, de cierta forma, en su condición de anatema.
Descargas
Referencias
Acosta-Pérez, Alberto (2011): Experiencias de amor correspondido, La Habana, Ediciones Unión.
Alcaide de Zafra, Regina (1913): Todo amor: cuentos, Madrid, Imprenta La Editora.
Alves de Souza, Naum (1979): Para navidad te vendremos a buscar, São João del-Rei, Universidad Federal de São João del-Rei.
Arguedas, José María (1986): Cantos y cuentos quechuas, Lima, Municipalidad de Lima metropolitana.
Asensio García, Javier y Asensio Jiménez, Nicolás (2017): «La literatura de transmisión oral en la Rioja», Boletín de Literatura Oral, 1, pp. 367-389. https://doi.org/10.17561/blo.vextrai1.17
Bachelard, Gastón (2000): La poética del espacio, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Bálint, Zsuzsa (2021): «El papel de la mujer en los cuentos populares gitanos. Un análisis comparativo entre el corpus español y el húngaro», Boletín de Literatura Oral, 11, pp. 147-171. https://doi.org/11.17561/blo.v11.6004
Barros del Río, María Amor (1999): «“Heroines don’t have to be good anymore”: figuras femeninas en las narrativas irlandesa y española de mediados de siglo», AEDEAN, pp. 1-7.
Bautista Rodríguez, José (2020): «El cuento de Mariquita triqui traca (ATU 1730C*) y el romance de La mujer del molinero y el cura: cultura popular, anticlericalismo y biopolítica», Boletín de Literatura Oral, 10, 87-108. https://doi.org/10.17561/blo.v10.5466
Berbel, Silvina (2017): «La figura de Atalanta a través de la estética modernista», Revista de Literaturas Modernas, 1, pp. 47-67.
Betancourt, José Victoriano (1846): «La solterona», en Flores del Siglo, Rafael María de Mendive y José Gonzalo Roldán (coords.), La Habana, II, pp. 361-372.
Bonifaz Nuño, Alberto (1959): Juego de espejos, México, Imprenta Universitaria.
Bustamante, Gerardo (2007): «Rasgos autobiográficos en Rito de iniciación de Rosario Castellanos», Literatura Mexicana, 1, pp. 89-105.
Camacho, Rubis (2022): «Orquesta de señoritas», Politechnê, 2, 66-68.
Campoverde Tello, Paúl Esteban (2021): «Comunidad: un concepto político desde el Sumak Kawsay andino», en A 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Retos desde América Latina), A. L. Guerrero (ed.), México, UNAM / Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, pp. 91-107.
Carranza, Claudia (2011): «Un destripador de antaño. Bases y géneros tradicionales en un cuento de Emilia Pardo Bazán», Revista de El Colegio de San Luis, 2, pp. 60-87. https://doi.org/10.21696/rcsl022011493.
Cortés Vieco, Francisco José (2013): «‘No-body’: envejecimiento prematuro y ausencia corporal femenina en “Persuasión” de Jane Austen», Revista Internacional de Culturas y Literaturas, pp. 14-27. http://dx.doi.org/10.12795/RICL.2013.i13.02
Costa Almeida, Mayra Resende (2010): «Lujuria, gula y mala fe: Cuentos populares brasileños y representaciones del sacerdote», Revista Cultura y Religión, 1, pp. 94-104. https://doi.org/10.61303/07184727.v4i1.141.
Cuvardic García, Dorde (2008): «La construcción de tipos sociales en el costumbrismo latinoamericano», Filología y Lingüística, 1, pp. 37-51. https://doi.org/10.15517/rfl.v34i1.1648
De Certeau, Michel (2000): La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer, México, Universidad Iberoamericana.
Declerck, Thierry, Koštová, Antónia y Schäfer, Lisa (2017): Towards a Linked Data Access to Folktales classified by Thompson’s Motifs and Aarne-Thompson-Uther’s Types, Germany, DFKI GmbH / Saarland University.
Diz, Tania (2000): «Deshilvanar los vestidos. Mujeres solteras en la Literatura Argentina», en VI Jornadas de historia de las mujeres y I Congreso Iberoamericano de estudios de género. Voces en conflicto, espacios de disputa, Buenos Aires, IIEGE-UBA, pp. 1-10.
Domínguez Miranda, Claudia Maribel (2013): «La identidad femenina en La última niebla», La Colmena, 78, pp. 37-44.
Dueñas, Guadalupe (1958): Tiene la noche un árbol, México, Fondo de Cultura Económica.
Durán, Alicia (2023): «Adaptación de Ubú encadenado de Alfred Jarry», Anzuelo. Educación e Investigación en Artes Escénicas, 5, pp. 86-98.
Escobar, Ángel (2006): Poesía completa, La Habana, Ediciones Unión.
Espino Relucé, Gonzalo (2010): «Literatura oral o la tradición oral, una bibliografía necesaria (Bolivia, Ecuador, Perú)», Escritura y Pensamiento, 26, 195-225.
Fernández Poncela, Anna M. (1994): «Madres y suegras, doncellas y putas. Roles femeninos en la narrativa oral tradicional», Anthropologica, 12, 87-102. https://doi.org/10.18800/anthropologica.199401.004
Franco, Bernarda (2014): «La literatura infantil como formadora de identidades nacionales, en Ecuador y en Sudamérica», Saber, Ciencia y Libertad, 2, 229-239. https://doi.org/10.22525/sabcliber.2014v9n2.229240
Galindo, Sergio (2012): Polvos de arroz, México, Universidad Nacional Autónoma de México / Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
García Lorca, Federico (1989): Obras completas, Madrid, Akal.
García Varela, Jesús (1994): «Factores constitutivos del discurso del marginado en la literatura del Siglo de Oro», Thesaurus, 2, pp. 275-292.
García Zamora, Sergio (2010): El afilador de tijeras, Santa Clara, Ediciones Sed de Belleza.
Garrido Carrasco, Vicenta (2019): «El incesto en los cuentos de Perrault y de Madame d’Aulnoy», Arenal, 2, pp. 467-488. http://dx.doi.org/10.30827/arenal.v26i2.4229
Genette, Gerard (1989): Palimpsestos. La literatura en segundo grado, Madrid, Taurus.
Glickman, Nora (2000): «Andando se hacen los caminos de Alicia Dujovne Ortiz», Revista Iberoamericana, 191, pp. 381-392. https://doi.org/10.5195/reviberoamer.2000.5776.
Gómez López, Nieves (1998): «Cuentos maravillosos en la tradición oral del poniente de Almería», Lenguaje y Textos, 11-12, pp. 145-159.
González Andújar, Margarita (2017): «El cuento colorao: mujeres de La Manchuela y cuentos eróticos», Estudis de Literatura Oral Popular, 6, pp. 27-44. https://doi.org/10.17345/elop201727-44.
González, Ana y Rodríguez, Ketty (2000): «Literatura Infantil del Ecuador, una visión histórica», Educación y Biblioteca, 110, 40-44.
Gotschlich, Guillermo (1989): «Ceremonia secreta de Marco Denevi; enigma y ritualización», Revista Chilena de Literatura, 33, 87-101.
Haidar, Larosi (2006): «Tradición oral saharaui: traducción de Shartat busca una camella», Tebeto: Anuario del Archivo Histórico Insular de Fuerteventura, 19, pp. 353-374. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3360050
Hernández, Graciela (2018): «La pastora y el cóndor: de los antagonismos entre naturaleza y cultura a los antagonismos de género», Revista nuestrAmérica, 11, pp. 189-208.
Horno Delgado, Asunción (1993): «Juegos de agua: el Imaginario de Dulce María Loynaz en su escritura acuático-poética», Anthropos, Revista de documentación científica de la cultura, 151, pp. 50-53.
Issa, Ibrahim (2022): «La literatura camerunesa en lengua española: una base para la adquisición de las competencias socioculturales en la enseñanza del E/LE», Ziglôbitha, Revue des Arts, Linguistique, Littérature & Civilisations, 5, pp. 271-292.
Jemio, Lucy (2005): Senderos y mojones. Literatura oral aymara jukumarita, La Paz, Universidad Mayor de San Andrés.
Knutsen, Gunnar W. (2012): «Historias de lo sobrenatural», Estudis, 38, pp. 77-89.
Kobel, Diana Cecilia (2021): «Representación de los cuentos de la cultura popular del Siglo de Oro en el Tesoro de Covarrubias», Boletín Hispánico Helvético, 37-38, pp. 47-75. https://doi.org/10.36950/bhhd.vi37-38.10111.
Laclau, Ernesto y Chantal Mouffe (1987): Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia, Madrid, Siglo XXI.
Lévi-Strauss, Claude (2002): Mitologías. Lo crudo y lo cocido, México, Fondo de Cultura Económica.
Lezama Lima, José [ed.] (1965): Antología de la poesía cubana, La Habana, Consejo Nacional de Cultura.
Lombo Montañés, Alberto (2020): «Los grandes hitos de la risa prehistórica: una hipótesis interpretativa con base arqueológica», Saldvie, 20, pp. 11-35. https://doi.org/10.26754/ojs_salduie/sald.2020206742.
López Bueno, Milton Bernardo (2024): «La literatura indígena y su presencia en el Ecuador, bajo la sombra del indigenismo», CIEG, 69, 52-65.
López Yera, Lauren (2014): «La configuración del sujeto femenino en la literatura de autoría masculina: aproximaciones desde el género», Islas, 56, pp. 48-61.
López Yera, Lauren (2017): «Figuras femeninas en la poesía de Ángel Escobar», Islas, 59, pp. 119-133.
Loynaz, Dulce María (2002): Poesía, La Habana, Editorial Letras Cubanas.
Lupo, Alessandro (2015): «Entre venados y lagartas. roles, valores e identidades en las narraciones huaves sobre el sexo entre animales y humanos», Itinerarios, 21, 123-143.
Manrique Antón, Teodoro (2023): «El ciervo en las tradiciones antiguas del norte de Europa», Revista de poética medieval, 37, pp. 289-318. https://doi.org/10.37536/RPM.2023.37.1.97572
Masiello, Francine (1985): «Texto, ley, transgresión: especulación sobre la novela (feminista) de vanguardia», Revista Iberoamericana, 132-133, pp. 807-822. https://doi.org/10.5195/reviberoamer.1985.4114.
Mayer, Hans (1977): Historia maldita de la literatura: la mujer, el homosexual, el judío, Madrid, Taurus Ediciones S. A.
Mendizábal, Iván Rodrigo (2012): «La lengua y lo afro: de la literatura oral a la oralitura», Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 120, pp. 93-101.
Miller, Gabrielle (2020): «Unveiling the beata: feminine aging and subjectivity in El doctor Centeno (1883) and Tormento (1884)», Anales Galdosianos, 55, pp. 39-53. https://doi.org/10.1353/ang.2020.0000
Molina Pilares, Carmen (2022): «El deseo femenino en el cine español (1939-1975): arquetipos y actrices» [Reseña de Núria Bou y Xavier Pérez (eds.), Madrid, Cátedra, 2022], Secuencias, 55, pp. 211-213.
Montes Nogales, Vicente Enrique (2013): «La función de los personajes femeninos en la literatura tradicional de África occidental», C.F.F., 24, pp. 347-362.
Morote Magán, Pascuala (2010): Aproximación a la literatura oral. La leyenda entre el mito, el cuento, la fantasía y las creencias, València, Perifèric Edicions.
Mousa Abd El Azeem, Saadeya (2017): «La identidad femenina en los Cuentos de Eva Luna de Isabel Allende. “Estudio analítico del discurso narrativo feminista”», Candil, 17, pp. 214-238.
Moya, Alba (2006): Literatura oral y popular de Ecuador, Quito, Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural-IPANC.
Moya, Alba (2009): Arte oral del Ecuador, Quito, Ministerio de Cultura del Ecuador.
Noisvander, Enrique (1985): «Historia de los corazones solitarios», Apuntes de Teatro, 93, pp. 130-135.
Núñez García, Xiomara Francisca (2003): «Una mirada a la diferencia. A propósito del pensamiento humanista de Dulce María Loynaz», Islas, 45, pp. 60-70.
Oliver Labra, Carilda (2002): Error de magia, La Habana, Editorial Letras Cubanas.
Orsanic, Lucía (2015): «“Y vino a consentir, aunque no por su voluntad que tuviese sus ayuntamientos libidinosos con ella”: sobre los raptos femeninos ejecutados por animales en la literatura española», Letras, 72, pp. 133-144.
Oviedo Cevallos, Fausto Vinicio, Solórzano Costales, Ángel Xavier y López Chiriboga, María Alexandra (2023): «Estado del arte: manifestaciones culturales populares en Ecuador», Dominio de las Ciencias, 3, pp. 2495-2516. https://doi.org/10.23857/dc.v9i2.3423
Pabón, Javier (2016): «Ora-literatura afroecuatoriana: narrativas insurgentes de re-existencia y lugar», The Latin Americanist, 95-113. https://doi.org/10.1111/tla.12062
Payne, Johnny (2003): Cuentos cuzqueños, Cuzco, Centro de Estudios Bartolomé de las Casas.
Pedrosa Bartolomé, José Manuel (2021): «Del caballero que hacía hablar a los coños: un fabliau francés del siglo XIII y sus paralelos orales hispánicos (ATU 1391)», Artifara, 21.2, pp. 225-248. http://dx.doi.org/10.13135/1594-378X/5384
Pérez, Galo René (2001): Literatura del ecuador (cuatrocientos años), Quito, Ediciones Abya-Yala.
Plaza, José Luis (2011): «La visión plástica de la mujer en los dibujos de Federico García Lorca: aparente ingenuidad, drama surrealista y tragedia expresionista», De Arte, pp. 231-252.
Prado, Gloria (2017): «El cuerpo como espacio caligráfico. Tres aproximaciones a la narrativa de Aline Pettersson», La Colmena, 20, pp. 51-55.
Propp, Vladimir (1981): Morfología del cuento. Madrid, Editorial Fundamentos.
Pullman Uribe, Mercedes (2013): «Caso práctico de trabajo social: el cuento de Caperucita roja», Trabajo Social Hoy, 68, pp. 107-126. http://dx.doi.org/10.12960/TSH.2013.0006.
Quishpe Lema, Cristóbal Lorenzo (2021): «Literatura de la etnia kichwa de Ecuador», Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 20, pp. 1141-1152. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i20.264.
Recabarren, Marcela: (2004): El cóndor y la pastora, Chile, Editorial Amanuta.
Rubinelli, María Luisa (2017): «Expresiones narrativas de subjetividades sociales diversas en el noroeste andino argentino», Hist. R., Goiânia, 3, pp. 35-50. https://doi.org/hr.v22i3.52894
Ruiz, Álvaro (1986): Lecturas en familia, México, Universidad Veracruzana.
Sánchez-Pérez, María (2015): «Pervivencias del cuento medieval en la tradición sefardí contemporánea», Revista de Poética Medieval, 29, pp. 291-310. https://doi.org/10.37536/RPM.2015.29.0.53289.
Sanfilippo, Marina (2017): «‘Nca, Signuri, si riccunta di Agatuzza: Agata Messia y otras narradoras sicilianas en las recopilaciones de Giuseppe Pitrè», Estudis de Literatura Oral Popular, 6, 75-96. https://doi.org/10.17345/elop201775-96.
Savitt, Jill (1982): «Female Stereotypes in Literature (With a Focus on Latin American Writers)», Curricular Resources, 5. En línea: [<https://teachersinstitute.yale.edu/curriculum/units/1982/5/82.05.06.x.html>].
Schenone Alberini, Elena (2010): «Las mujeres libias en la literatura oral. Ritos de paso y roles de género», Oráfrica, revista de oralidad africana, 6, pp. 33-58.
Schmitt, Jean-Claude (2012): «La historia de los marginales», en La Historia y el oficio de historiador, Eduardo Torres-Cuevas (coord.), La Habana, Ediciones Imagen Contemporánea, pp. 245-270.
Segura Graíño, Cristina (2014): «Modelos desautorizadores de las mujeres en los cuentos tradicionales», Arenal, 2, pp. 221-241. https://doi.org/10.30827/arenal.v21i2.2628.
Seifert, Marcos (2012): «Extravíos. Viaje y relato en dos narraciones de Antonio Di Benedetto», Confluenze. Rivista di Studi Iberoamericani, 1, pp. 66-74.
Simón Hernández, Fátima (2017): «El estereotipo de la solterona: literatura y construcción social en la Inglaterra de Jane Austen (1775-1817)», Revista de Historiografía, 26, pp. 125-148. https://doi.org/10.20318/revhisto.2017.3702.
Tuaza Castro, Luis Alberto (2017): La construcción de la comunidad desde los imaginarios indígenas, Riobamba, Editorial Unach.
Tuaza Castro, Luis Alberto (2021): «La construcción de la comunidad indígena», en Antropologías hechas en Ecuador, José E. Juncosa, Fernando García, Catalina Campo y Tania González (ed.), Quito, Asociación Latinoamericana de Antropología, pp. 140-151.
Uriarte, Fernando (1949): «Los célibes». Atenea, 289-290, pp. 108-113. https://doi.org/10.29393/AT289-290-12LCFU10012.
Valderrama, Constanza (2021): «La solterona chilena: un arquetipo en La mujer de sal (1967) de María Elena Gertner», Mapocho, 89, pp. 30-39.
Wan-lih Chang, Ann (2015): «A Woman Alone: The Depictions of Spinsters in Irish Women’s Short Stories», Estudios Irlandeses, 10, pp. 44-57. https://doi.org/10.24162/EI2015-4924.
Yáñez, Mirta (ed.) (2002): Álbum de poetisas cubanas, La Habana, Editorial Letras Cubanas.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Liuvan Herrera Carpio, Genoveva Ponce Naranjo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).