Desafiando la otredad: una aproximación comparativa en payadas y pelejas
DOI:
https://doi.org/10.17561/blo.v15.9574Palabras clave:
Gauchesco, Sertanejo, Duelo verbal, Cordel, BlanqueamientoResumen
Los desafíos de poesía improvisada y cantada conforman un conjunto de tradiciones que, por diversos motivos, presentan notables semejanzas, especialmente en el mundo hispano-lusófono y en la cuenca del Mediterráneo, lo que invita a su estudio comparativo. Estas similitudes pueden observarse tanto en aspectos formales y performáticos como en sus dimensiones representacionales. En particular, me refiero a las representaciones de desafíos en leyendas y relatos populares, recopilados y difundidos en períodos marcados por narrativas identitarias vinculadas a la construcción y consolidación de los Estados-nación americanos.
En el marco de mi investigación principal, he analizado cómo la representación de la payada rioplatense en leyendas y desafíos ficcionales contribuyó a la construcción de imaginarios que proyectaban a Argentina como un Estado-nación moderno y blanco. En esta ocasión, amplío el análisis a las pelejas nordestinas de Brasil con el propósito de explorar una hipótesis más amplia.
Descargas
Referencias
Abreu, Márcia (1999): Histórias de cordéis e folhetos, Campinas, Mercado de Letras / Associação de Leitura do Brasil
Abreu, Martha (2017): Da senzala ao palco. Canções escravas e racismo nas Américas, 1870-1930, Campinas, Editora Unicamp. https://doi.org/10.7476/9788526813960
Albuquerque, Maria Elizabeth Baltar Carneiro de (2011): «Literatura popular de cordel. Dos ciclos temáticos à classificação bibliográfica», Tesis de Doctorado, João Pessoa, Universidade Federal da Paraíba. [<https://repositorio.ufpb.br/jspui/handle/tede/6183>].
Alves de Lima, Gustavo Henrique (2021): «Ao repique da marimba e do pandeiro. A voz e o verso de Luiz Gama e Inácio da Catingueira como “discursos fundadores” da poesia negra brasileira», Tesis de Máster, Assis, Universidade Estadual Paulista. [<http://hdl.handle.net/11449/217999>].
Alves de Lima, Gustavo Henrique (2023): «Inácio da Catingueira e Luiz Gama. Duas vozes poéticas negras pela liberdade», Jangada: crítica, literatura, artes, 20, pp. 194-213. https://doi.org/10.35921/jangada.v1i20.458
Ananias, Mariana do Nascimento (2023): «Os desafios de Chica Barrosa: estudo dos fragmentos poéticos e biográficos de uma repentista negra da Paraíba Oitocentista», Tesis de Máster, São Paulo, Universidade de São Paulo. https://doi.org/10.11606/D.31.2023.tde-04042023-103929
Ayala, Maria Ignez Novais (1988): No arranco do grito. Aspectos da cantoria nordestina, São Paulo, Editora Ática.
Beattie, Peter M. (2001): The Tribute of Blood Army, Honor, Race, and Nation in Brazil, 1864–1945, Durham / London, Duke University Press. https://doi.org/10.1215/9780822381105
Bora, Zélia M. (2007): «Negritude e literatura de cordel. Uma épica da interculturalidade ante o supranacional», Polissema, 7, pp. 262-79. https://doi.org/10.34630/polissema.vi7.3310
Botelho, André y Schwarcz, Lilia Moritz (2013): Cidadania. Um projeto em construção, São Paulo, Claro Enigma.
Cabral, Rayssa Duarte Marques; Luiz, Lisiane Oliveira e Lima y Silva, Gisele Meire Tita Nazário da (2022): «Subversão à tradição da literatura de cordel. Um olhar para o protagonismo negro feminino nos cordéis de Jarid Arraes», Scripta, 56 (26), 155-167. https://doi.org/10.5752/P.2358-3428.2022v26n56p155-167
Cerrao, Natalia Gallo (2022): «Biblioteca escolar antirracista: manifestações de racismo e preconceito étnico-racial na literatura de cordel», Múltiplos Olhares em Ciência da Informação, Numero Especial 2022. https://doi.org/10.35699/2237-6658.2022.35474
Costa, Maria Suley da (2016): «A representação do negro na poesia popular. Contribuindo para a disseminação de um discurso de autoafirmação», Anais ENLIJE, 6. [<https://editorarealize.com.br/artigo/visualizar/25890>].
Costa, Rafaela Mayara Bexerra, Silva, Hortência Lianna da y Felix, Iona Batista (2008): «A representação do negro na literatura de cordel», en I Colóquio Internacional de História. GT 08: História do Negro no Brasil, Campina Grande, Universidade Federal de Campina Grande.
Dias, Karcia Lúcia Oliveira; Belisario, Danielle Dos Santos Souza y Albuquerque, Maria Elizabeth Baltar Carneiro de (2013): «Pelejas na literatura popular de cordel: construindo temas», Biblionline, 9, 2, pp. 122-40. [<https://periodicos.ufpb.br/index.php/biblio/article/view/16790>].
Díaz, Silvia Susana (1988): «El negro en la literatura de cordel de Salvador-Bahía», Alpha, 1, 4, pp. 41-56. [<https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/2152>].
Foucault, Michel (1979): Microfísica del poder, Madrid, La Piqueta.
Foucault, Michel (2002): La Arqueología del Saber, Buenos Aires, Siglo XXI Ediciones.
Foucault, Michel (2003): Hay que defender la sociedad, Madrid, Akal.
Foucault, Michel (2005): El orden del discurso, Buenos Aires, Tusquets Editores.
Gomes, Germana Guimarães (2012): «Insultos, elogios e resistências. Participação de repentistas negros em cantorias do Nordeste (1870-1930)», Tesis de Máster, João Pessoa, Universidade Federal da Paraíba.
Gomes, Germana Guimarães y Lucena, Vanessa Monteiro (2008): «A literatura de cordel no combate ao preconceito racial», en I Colóquio Internacional de História. GT 01: História e Linguagens: interfaces com a literatura, o cinema e a fotografía, Gervácio Batista Aranha, Pávula Maria Sales Nascimento y Joachin de Melo Azevedo S. Neto (coord.), Campina Grande, Universidade Federal de Campina Grande, s.p.
Hernández, José (2008): Martín Fierro, Buenos Aires, Losada.
Isolabella, Matías (2012): «Estructuras de improvisación en la payada rioplatense: definición y análisis», Revista Argentina de Musicología, 12-13, pp. 151-182.
Isolabella, Matías (2021): Lo que la rima desvela... Desafío y solidaridad en la payada rioplatense. Un estudio de su práctica profesional en la Provincia de Buenos Aires, Tesis de Doctorado, Valladolid, Universidad de Valladolid.
Isolabella, Matías (2022): «Lo que la rima desvela... Desafío y solidaridad en la payada rioplatense. Un estudio de su práctica profesional en la Provincia de Buenos Aires», Revista de Musicología, 45, 1, pp. 347-355. https://doi.org/10.2307/27204767
Iumatti, Paulo Teixeira (2012): «História e Folhetos de Cordel No Brasil: Caminhos Para a Continuidade de Um Diálogo Interdisciplinar», Éscritural. Écritures d’Amérique Latine, 6, pp. 3-32.
Iumatti, Paulo Teixeira (2014): «Vozes negras na cantoria (1870-1925) O caso de Severino Perigo», Literatura e Sociedade, 19, pp. 100-116. https://doi.org/10.11606/issn.2237-1184.v0i19p100-116
Iumatti, Paulo Teixeira (2017): «Herança escravista e forma poética no Brasil: As apropriações do gênero do Marco por um cantador afrodescendente, Joaquim Francisco Santana (1877–1917)», Luso-Brazilian Review, 54, 1, pp. 28-54. https://doi.org/10.3368/lbr.54.1.28
Iumatti, Paulo Teixeira (2020): Cantos de guerra. Cantadores negros e as disputas em torno do gênero do Marco (1870-1930), São Paulo, Alameda Casa Editorial.
Lacerda, Erasmo Peixoto (2014): «Representações do Diabo na literatura de cordel: a demonização do negro em Leandro Gomes de Barros (1893-1918)», Fato & Versões, Revista de História, 11, 6, s.p. [<https://periodicos.ufms.br/index.php/fatver/article/view/1214>].
Lessa, Orígenes (1982): Inácio da Catingueira e Luís Gama: dois poetas negros contra o racismo dos mestiços, Rio de Janeiro, Fundação Casa de Rui Barbosa.
Lewin, Linda (2007): «A Tale of Two Texts: Orality, Oral History and Poetic Insult in the Desafio of Romano and Inacio in Patos (1874)», Studies in Latin American Popular Culture, 26, pp. 1-25.
Maxado, Franklin (1994): «O negro na literatura de cordel», Sitientibus, 12, pp. 93-100. https://doi.org/10.13102/sitientibus.vi12.10046
Maxado, Franklin (2011): O que é cordel na literatura popular, Mossoró, Queima-Bucha.
Mignolo, Walter D. (2003): Historias locales / diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo, Madrid, Akal.
Moura, Clóvis (1976): O preconceito de cor na literatura de cordel: tentativa de análise sociológica, São Paulo, Editora Resenha Universitária.
Nogueira, Carlos y Gadzekpo, John Rex Amuzu (2017): «Da peleja de Cego Aderaldo com Zé Pretinho do Tucum à peleja de Aderaldo filho do cego com Alexandre o neto de Zé Pretinho», Atenea (Concepción), 516 (diciembre), pp. 221-32. https://doi.org/10.4067/S0718-04622017000200221
Nogueira, Carlos y Gadzekpo, John Rex Amuzu (2021): «“Para cantador valente/ tenho um chicote de aço”. Homens em confronto na peleja brasileira», Mester, 50, pp. 193-218. https://doi.org/10.5070/M350050993
Obligado, Rafael (2005): Santos Vega, Buenos Aires, Colihue.
Pagliai, Valentina (2010): «Introduction: Performing Disputes», Journal of Linguistic Anthropology, 20, 1, pp. 63-71. https://doi.org/10.1111/j.1548-1395.2010.01048.x
Plath, Oscar (1973): Geografia del mito y la leyenda chilenos, Santiago de Chile, Editorial Nascimento.
Sarmiento, Domingo Faustino (1990): Facundo. Civilización y barbarie, Madrid, Cátedra.
Schwarcz, Lilia Moritz (1999): The Spectacle of the Races: Scientists, Institutions, and the Race Question in Brazil, 1870-1930, New York, Hill and Wang.
Schwarcz, Lilia Moritz (2013): Nem preto nem branco, muito pelo contrario, São Paulo, Claro Enigma.
Schwarcz, Lilia Moritz (2022): Brazilian Authoritarianism. Past and Present, Princeton, Princeton University Press. https://doi.org/10.1515/9780691238760
Silva, Custodio da (2021): «A Cantoria de Viola», en Estudos em literatura popular: II, Maria de Fátima B. M. Batista et al. (eds.), Campina Grande, Eduepb, pp. 219-34.
Terra, Ruth Brito Lêmos (1983): Memória de lutas. Literatura de folhetos do Nordeste, 1893-1930, São Paulo, Global Editora.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Matías Isolabella

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).