Desafiando la otredad: una aproximación comparativa en payadas y pelejas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/blo.v15.9574

Palabras clave:

Gauchesco, Sertanejo, Duelo verbal, Cordel, Blanqueamiento

Resumen

Los desafíos de poesía improvisada y cantada conforman un conjunto de tradiciones que, por diversos motivos, presentan notables semejanzas, especialmente en el mundo hispano-lusófono y en la cuenca del Mediterráneo, lo que invita a su estudio comparativo. Estas similitudes pueden observarse tanto en aspectos formales y performáticos como en sus dimensiones representacionales. En particular, me refiero a las representaciones de desafíos en leyendas y relatos populares, recopilados y difundidos en períodos marcados por narrativas identitarias vinculadas a la construcción y consolidación de los Estados-nación americanos.

En el marco de mi investigación principal, he analizado cómo la representación de la payada rioplatense en leyendas y desafíos ficcionales contribuyó a la construcción de imaginarios que proyectaban a Argentina como un Estado-nación moderno y blanco. En esta ocasión, amplío el análisis a las pelejas nordestinas de Brasil con el propósito de explorar una hipótesis más amplia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Abreu, Márcia (1999): Histórias de cordéis e folhetos, Campinas, Mercado de Letras / Associação de Leitura do Brasil

Abreu, Martha (2017): Da senzala ao palco. Canções escravas e racismo nas Américas, 1870-1930, Campinas, Editora Unicamp. https://doi.org/10.7476/9788526813960

Albuquerque, Maria Elizabeth Baltar Carneiro de (2011): «Literatura popular de cordel. Dos ciclos temáticos à classificação bibliográfica», Tesis de Doctorado, João Pessoa, Universidade Federal da Paraíba. [<https://repositorio.ufpb.br/jspui/handle/tede/6183>].

Alves de Lima, Gustavo Henrique (2021): «Ao repique da marimba e do pandeiro. A voz e o verso de Luiz Gama e Inácio da Catingueira como “discursos fundadores” da poesia negra brasileira», Tesis de Máster, Assis, Universidade Estadual Paulista. [<http://hdl.handle.net/11449/217999>].

Alves de Lima, Gustavo Henrique (2023): «Inácio da Catingueira e Luiz Gama. Duas vozes poéticas negras pela liberdade», Jangada: crítica, literatura, artes, 20, pp. 194-213. https://doi.org/10.35921/jangada.v1i20.458

Ananias, Mariana do Nascimento (2023): «Os desafios de Chica Barrosa: estudo dos fragmentos poéticos e biográficos de uma repentista negra da Paraíba Oitocentista», Tesis de Máster, São Paulo, Universidade de São Paulo. https://doi.org/10.11606/D.31.2023.tde-04042023-103929

Ayala, Maria Ignez Novais (1988): No arranco do grito. Aspectos da cantoria nordestina, São Paulo, Editora Ática.

Beattie, Peter M. (2001): The Tribute of Blood Army, Honor, Race, and Nation in Brazil, 1864–1945, Durham / London, Duke University Press. https://doi.org/10.1215/9780822381105

Bora, Zélia M. (2007): «Negritude e literatura de cordel. Uma épica da interculturalidade ante o supranacional», Polissema, 7, pp. 262-79. https://doi.org/10.34630/polissema.vi7.3310

Botelho, André y Schwarcz, Lilia Moritz (2013): Cidadania. Um projeto em construção, São Paulo, Claro Enigma.

Cabral, Rayssa Duarte Marques; Luiz, Lisiane Oliveira e Lima y Silva, Gisele Meire Tita Nazário da (2022): «Subversão à tradição da literatura de cordel. Um olhar para o protagonismo negro feminino nos cordéis de Jarid Arraes», Scripta, 56 (26), 155-167. https://doi.org/10.5752/P.2358-3428.2022v26n56p155-167

Cerrao, Natalia Gallo (2022): «Biblioteca escolar antirracista: manifestações de racismo e preconceito étnico-racial na literatura de cordel», Múltiplos Olhares em Ciência da Informação, Numero Especial 2022. https://doi.org/10.35699/2237-6658.2022.35474

Costa, Maria Suley da (2016): «A representação do negro na poesia popular. Contribuindo para a disseminação de um discurso de autoafirmação», Anais ENLIJE, 6. [<https://editorarealize.com.br/artigo/visualizar/25890>].

Costa, Rafaela Mayara Bexerra, Silva, Hortência Lianna da y Felix, Iona Batista (2008): «A representação do negro na literatura de cordel», en I Colóquio Internacional de História. GT 08: História do Negro no Brasil, Campina Grande, Universidade Federal de Campina Grande.

Dias, Karcia Lúcia Oliveira; Belisario, Danielle Dos Santos Souza y Albuquerque, Maria Elizabeth Baltar Carneiro de (2013): «Pelejas na literatura popular de cordel: construindo temas», Biblionline, 9, 2, pp. 122-40. [<https://periodicos.ufpb.br/index.php/biblio/article/view/16790>].

Díaz, Silvia Susana (1988): «El negro en la literatura de cordel de Salvador-Bahía», Alpha, 1, 4, pp. 41-56. [<https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/2152>].

Foucault, Michel (1979): Microfísica del poder, Madrid, La Piqueta.

Foucault, Michel (2002): La Arqueología del Saber, Buenos Aires, Siglo XXI Ediciones.

Foucault, Michel (2003): Hay que defender la sociedad, Madrid, Akal.

Foucault, Michel (2005): El orden del discurso, Buenos Aires, Tusquets Editores.

Gomes, Germana Guimarães (2012): «Insultos, elogios e resistências. Participação de repentistas negros em cantorias do Nordeste (1870-1930)», Tesis de Máster, João Pessoa, Universidade Federal da Paraíba.

Gomes, Germana Guimarães y Lucena, Vanessa Monteiro (2008): «A literatura de cordel no combate ao preconceito racial», en I Colóquio Internacional de História. GT 01: História e Linguagens: interfaces com a literatura, o cinema e a fotografía, Gervácio Batista Aranha, Pávula Maria Sales Nascimento y Joachin de Melo Azevedo S. Neto (coord.), Campina Grande, Universidade Federal de Campina Grande, s.p.

Hernández, José (2008): Martín Fierro, Buenos Aires, Losada.

Isolabella, Matías (2012): «Estructuras de improvisación en la payada rioplatense: definición y análisis», Revista Argentina de Musicología, 12-13, pp. 151-182.

Isolabella, Matías (2021): Lo que la rima desvela... Desafío y solidaridad en la payada rioplatense. Un estudio de su práctica profesional en la Provincia de Buenos Aires, Tesis de Doctorado, Valladolid, Universidad de Valladolid.

Isolabella, Matías (2022): «Lo que la rima desvela... Desafío y solidaridad en la payada rioplatense. Un estudio de su práctica profesional en la Provincia de Buenos Aires», Revista de Musicología, 45, 1, pp. 347-355. https://doi.org/10.2307/27204767

Iumatti, Paulo Teixeira (2012): «História e Folhetos de Cordel No Brasil: Caminhos Para a Continuidade de Um Diálogo Interdisciplinar», Éscritural. Écritures d’Amérique Latine, 6, pp. 3-32.

Iumatti, Paulo Teixeira (2014): «Vozes negras na cantoria (1870-1925) O caso de Severino Perigo», Literatura e Sociedade, 19, pp. 100-116. https://doi.org/10.11606/issn.2237-1184.v0i19p100-116

Iumatti, Paulo Teixeira (2017): «Herança escravista e forma poética no Brasil: As apropriações do gênero do Marco por um cantador afrodescendente, Joaquim Francisco Santana (1877–1917)», Luso-Brazilian Review, 54, 1, pp. 28-54. https://doi.org/10.3368/lbr.54.1.28

Iumatti, Paulo Teixeira (2020): Cantos de guerra. Cantadores negros e as disputas em torno do gênero do Marco (1870-1930), São Paulo, Alameda Casa Editorial.

Lacerda, Erasmo Peixoto (2014): «Representações do Diabo na literatura de cordel: a demonização do negro em Leandro Gomes de Barros (1893-1918)», Fato & Versões, Revista de História, 11, 6, s.p. [<https://periodicos.ufms.br/index.php/fatver/article/view/1214>].

Lessa, Orígenes (1982): Inácio da Catingueira e Luís Gama: dois poetas negros contra o racismo dos mestiços, Rio de Janeiro, Fundação Casa de Rui Barbosa.

Lewin, Linda (2007): «A Tale of Two Texts: Orality, Oral History and Poetic Insult in the Desafio of Romano and Inacio in Patos (1874)», Studies in Latin American Popular Culture, 26, pp. 1-25.

Maxado, Franklin (1994): «O negro na literatura de cordel», Sitientibus, 12, pp. 93-100. https://doi.org/10.13102/sitientibus.vi12.10046

Maxado, Franklin (2011): O que é cordel na literatura popular, Mossoró, Queima-Bucha.

Mignolo, Walter D. (2003): Historias locales / diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo, Madrid, Akal.

Moura, Clóvis (1976): O preconceito de cor na literatura de cordel: tentativa de análise sociológica, São Paulo, Editora Resenha Universitária.

Nogueira, Carlos y Gadzekpo, John Rex Amuzu (2017): «Da peleja de Cego Aderaldo com Zé Pretinho do Tucum à peleja de Aderaldo filho do cego com Alexandre o neto de Zé Pretinho», Atenea (Concepción), 516 (diciembre), pp. 221-32. https://doi.org/10.4067/S0718-04622017000200221

Nogueira, Carlos y Gadzekpo, John Rex Amuzu (2021): «“Para cantador valente/ tenho um chicote de aço”. Homens em confronto na peleja brasileira», Mester, 50, pp. 193-218. https://doi.org/10.5070/M350050993

Obligado, Rafael (2005): Santos Vega, Buenos Aires, Colihue.

Pagliai, Valentina (2010): «Introduction: Performing Disputes», Journal of Linguistic Anthropology, 20, 1, pp. 63-71. https://doi.org/10.1111/j.1548-1395.2010.01048.x

Plath, Oscar (1973): Geografia del mito y la leyenda chilenos, Santiago de Chile, Editorial Nascimento.

Sarmiento, Domingo Faustino (1990): Facundo. Civilización y barbarie, Madrid, Cátedra.

Schwarcz, Lilia Moritz (1999): The Spectacle of the Races: Scientists, Institutions, and the Race Question in Brazil, 1870-1930, New York, Hill and Wang.

Schwarcz, Lilia Moritz (2013): Nem preto nem branco, muito pelo contrario, São Paulo, Claro Enigma.

Schwarcz, Lilia Moritz (2022): Brazilian Authoritarianism. Past and Present, Princeton, Princeton University Press. https://doi.org/10.1515/9780691238760

Silva, Custodio da (2021): «A Cantoria de Viola», en Estudos em literatura popular: II, Maria de Fátima B. M. Batista et al. (eds.), Campina Grande, Eduepb, pp. 219-34.

Terra, Ruth Brito Lêmos (1983): Memória de lutas. Literatura de folhetos do Nordeste, 1893-1930, São Paulo, Global Editora.

Publicado

2025-07-04

Cómo citar

Isolabella, M. (2025). Desafiando la otredad: una aproximación comparativa en payadas y pelejas. Boletín De Literatura Oral, 15, 112-136. https://doi.org/10.17561/blo.v15.9574