Traducción, adaptación y validación de un cuestionario sobre el uso de clases particulares.

  • Ariadne Runte-Geidel
Palabras clave: traducción

Resumen

El interés científico sobre el uso de clases particulares durante la enseñanza obligatoria se ha incrementado sustancialmente en los últimos años, sobre todo a nivel internacional. Estas clases ofrecen actividades externas a la escuela que pretenden complementar o ampliar conocimientos en las materias curriculares. A esta educación “paralela” la denominan internacionalmente Shadow Education, porque acompaña a la educación formal como si fuese su propia sombra. En España los estudios sobre este tema aún son escasos y carecen de un instrumento adecuado que sea a la vez fiable y válido. Este artículo relata los pasos dados para la traducción y la adaptación cultural de un cuestionario específico sobre el uso de clases particulares, originalmente elaborado en lengua inglesa, así como describe el proceso utilizado para su validación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ariadne Runte-Geidel

Ariadne Runte-Geidel es Doctora por la Universidad de Granada, Licenciada en Pedagogía con habilitación en Educación Especial por la Pontificia Universidade Católica do Rio grande do Sul – Brasil y también Licenciada Pedagogía por la Universidad de Granada, además de Psicopedagoga por la misma universidad brasileña. Actualmente es profesora del área de Teoría e Historia de la Educación en el Departamento d Pedagogía de la Universidad de Jaén. Entre sus trabajos relacionados con el área están: Runte-Geidel, A. (2013).  La incidencia de las Clases Particulares en España a través de los datos de PISA. Revista Española de Educación Comparada, 21, 249-282 y Runte-Geidel, A. (2013).  Clasesparticulares en España: implicaciones en las desigualdades educativas. Revista Iberoamericana de Educación. 64(2): 1-13

Publicado
2015-01-29
Cómo citar
Runte-Geidel, A. (2015). Traducción, adaptación y validación de un cuestionario sobre el uso de clases particulares. Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID), (13). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/1393
Sección
Artículos