Autoconcepto e inteligencia emocional de docentes en prácticas

  • Nerea Cazalla-Luna Universidad de Jaén
  • Francisca Ortega-Álvarez Doctoranda del departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén Consejería de Educación de la Junta de Andalucía
  • David Molero Universidad de Jaén http://orcid.org/0000-0002-0392-4351

Resumen

Resumen. Introducción: El desarrollo del autoconcepto y de la inteligencia emocional son importantes para favorecer el bienestar personal de los docentes. El presente estudio tiene como objetivos conocer las puntuaciones en autoconcepto e inteligencia emocional percibida (IEP) de los participantes del mismo, además de analizar la existencia de diferencias significativas entre las variables sociodemográficas establecidas (género, edad y titulación) y cada una de las dimensiones de la IEP y del autoconcepto. Método: Se realiza un estudio no experimental en el que participaron 104 estudiantes pertenecientes a la Licenciatura en Psicopedagogía y al Grado en Educación Infantil de la Universidad de Jaén (España), los cuales se encontraban realizando las prácticas en los centros educativos. Los instrumentos empleados han sido el TMMS-24 y AFA. Resultados: Se han encontrado diferencias significativas (p<.05) en función del género en autoconcepto familiar y autoconcepto emocional a favor de los hombres. En relación a la edad, solo aparecen diferencias significativas en autoconcepto familiar a favor de los estudiantes más jóvenes. Para la variable titulación, existen diferencias significativas en percepción emocional a favor de los estudiantes de Educación Infantil. Discusión: Los resultados obtenidos guardan consonancia con los que se han obtenido en otros estudios en contextos similares al nuestro.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nerea Cazalla-Luna, Universidad de Jaén
Doctoranda del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén
Francisca Ortega-Álvarez, Doctoranda del departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén Consejería de Educación de la Junta de Andalucía

Psicopedagoga y Maestra. 

Jefa de Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén

David Molero, Universidad de Jaén

Departamento de Pedagogía

Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Universidad de Jaén

Profesor Titular de Universidad Acreditado (Aneca 2013), en la actualidad profesor Contratado Doctor Indefinido Laboral

Publicado
2015-08-06
Cómo citar
Cazalla-Luna, N., Ortega-Álvarez, F., & Molero, D. (2015). Autoconcepto e inteligencia emocional de docentes en prácticas. Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID), (14). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/2508
Sección
Artículos