Autoconcepto e inteligencia emocional de docentes en prácticas

Autores/as

  • Nerea Cazalla-Luna Universidad de Jaén
  • Francisca Ortega-Álvarez Doctoranda del departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén Consejería de Educación de la Junta de Andalucía
  • David Molero Universidad de Jaén http://orcid.org/0000-0002-0392-4351

Resumen

Resumen. Introducción: El desarrollo del autoconcepto y de la inteligencia emocional son importantes para favorecer el bienestar personal de los docentes. El presente estudio tiene como objetivos conocer las puntuaciones en autoconcepto e inteligencia emocional percibida (IEP) de los participantes del mismo, además de analizar la existencia de diferencias significativas entre las variables sociodemográficas establecidas (género, edad y titulación) y cada una de las dimensiones de la IEP y del autoconcepto. Método: Se realiza un estudio no experimental en el que participaron 104 estudiantes pertenecientes a la Licenciatura en Psicopedagogía y al Grado en Educación Infantil de la Universidad de Jaén (España), los cuales se encontraban realizando las prácticas en los centros educativos. Los instrumentos empleados han sido el TMMS-24 y AFA. Resultados: Se han encontrado diferencias significativas (p<.05) en función del género en autoconcepto familiar y autoconcepto emocional a favor de los hombres. En relación a la edad, solo aparecen diferencias significativas en autoconcepto familiar a favor de los estudiantes más jóvenes. Para la variable titulación, existen diferencias significativas en percepción emocional a favor de los estudiantes de Educación Infantil. Discusión: Los resultados obtenidos guardan consonancia con los que se han obtenido en otros estudios en contextos similares al nuestro.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Nerea Cazalla-Luna, Universidad de Jaén
    Doctoranda del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén
  • Francisca Ortega-Álvarez, Doctoranda del departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén Consejería de Educación de la Junta de Andalucía

    Psicopedagoga y Maestra. 

    Jefa de Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén

  • David Molero, Universidad de Jaén

    Departamento de Pedagogía

    Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

    Universidad de Jaén

    Profesor Titular de Universidad Acreditado (Aneca 2013), en la actualidad profesor Contratado Doctor Indefinido Laboral

Descargas

Publicado

2015-08-06

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Autoconcepto e inteligencia emocional de docentes en prácticas. (2015). Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID), 14. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/2508