Autoconcepto e inteligencia emocional de docentes en prácticas
Resumen
Resumen. Introducción: El desarrollo del autoconcepto y de la inteligencia emocional son importantes para favorecer el bienestar personal de los docentes. El presente estudio tiene como objetivos conocer las puntuaciones en autoconcepto e inteligencia emocional percibida (IEP) de los participantes del mismo, además de analizar la existencia de diferencias significativas entre las variables sociodemográficas establecidas (género, edad y titulación) y cada una de las dimensiones de la IEP y del autoconcepto. Método: Se realiza un estudio no experimental en el que participaron 104 estudiantes pertenecientes a la Licenciatura en Psicopedagogía y al Grado en Educación Infantil de la Universidad de Jaén (España), los cuales se encontraban realizando las prácticas en los centros educativos. Los instrumentos empleados han sido el TMMS-24 y AFA. Resultados: Se han encontrado diferencias significativas (p<.05) en función del género en autoconcepto familiar y autoconcepto emocional a favor de los hombres. En relación a la edad, solo aparecen diferencias significativas en autoconcepto familiar a favor de los estudiantes más jóvenes. Para la variable titulación, existen diferencias significativas en percepción emocional a favor de los estudiantes de Educación Infantil. Discusión: Los resultados obtenidos guardan consonancia con los que se han obtenido en otros estudios en contextos similares al nuestro.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publiquen en esta revista aceptan que los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio serán propiedad de REID.
REID aceptará cualquier petición razonable que se haga para obtener el permiso de acceso y en su caso, de reproducción de los artículos ya publicados.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.