Autoconcepto e inteligencia emocional de docentes en prácticas

Authors

  • Nerea Cazalla-Luna Universidad de Jaén
  • Francisca Ortega-Álvarez Doctoranda del departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén Consejería de Educación de la Junta de Andalucía
  • David Molero Universidad de Jaén http://orcid.org/0000-0002-0392-4351

Abstract

Resumen. Introducción: El desarrollo del autoconcepto y de la inteligencia emocional son importantes para favorecer el bienestar personal de los docentes. El presente estudio tiene como objetivos conocer las puntuaciones en autoconcepto e inteligencia emocional percibida (IEP) de los participantes del mismo, además de analizar la existencia de diferencias significativas entre las variables sociodemográficas establecidas (género, edad y titulación) y cada una de las dimensiones de la IEP y del autoconcepto. Método: Se realiza un estudio no experimental en el que participaron 104 estudiantes pertenecientes a la Licenciatura en Psicopedagogía y al Grado en Educación Infantil de la Universidad de Jaén (España), los cuales se encontraban realizando las prácticas en los centros educativos. Los instrumentos empleados han sido el TMMS-24 y AFA. Resultados: Se han encontrado diferencias significativas (p<.05) en función del género en autoconcepto familiar y autoconcepto emocional a favor de los hombres. En relación a la edad, solo aparecen diferencias significativas en autoconcepto familiar a favor de los estudiantes más jóvenes. Para la variable titulación, existen diferencias significativas en percepción emocional a favor de los estudiantes de Educación Infantil. Discusión: Los resultados obtenidos guardan consonancia con los que se han obtenido en otros estudios en contextos similares al nuestro.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Nerea Cazalla-Luna, Universidad de Jaén
    Doctoranda del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén
  • Francisca Ortega-Álvarez, Doctoranda del departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén Consejería de Educación de la Junta de Andalucía

    Psicopedagoga y Maestra. 

    Jefa de Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén

  • David Molero, Universidad de Jaén

    Departamento de Pedagogía

    Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

    Universidad de Jaén

    Profesor Titular de Universidad Acreditado (Aneca 2013), en la actualidad profesor Contratado Doctor Indefinido Laboral

Downloads

Published

2015-08-06

Issue

Section

Artículos

How to Cite

Autoconcepto e inteligencia emocional de docentes en prácticas. (2015). Research and Education Electronic Journal, 14. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/2508