La prueba en el proceso administrativo a la luz de la garantía constitucional a la tutela judicial efectiva y el principio de legalidad

Autores/as

  • Eduardo Mertehikian

Resumen

El presente artículo explora los distintos aspectos conflictivos en el desarrollo del proceso administrativo, con especial referencia al régimen nacional, al de la Provincia de Buenos Aires y al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La materia contencioso administrativa aglutina una serie de dificultades ante la ausencia de una regulación especializada, así como la falta de diferenciación entre el proceso administrativo y el proceso civil. La norma general, por la cual el interés público prevalece sobre el interés particular, sitúa al administrado - sobre el que pesa la carga de la prueba y que se ve enfrentado a hechos consumados por la Administración -  en desigualdad frente a ésta.

 

PALABRAS CLAVE: la prueba en el proceso administrativo, tutela judicial efectiva, principio de legalidad

 

Abstract

 

This article explores several controversial aspects of the administrative process. It is specially centred on the national context, as well as on the Region of Buenos Aires and the City of Buenos Aires. The contentious-administrative matter finds itself surrounded by serious difficulties due to the paucity of concrete regulations and of a clear differentiation between the administrative and the civil process. The general rule, by which the public interest locates itself above the individual interest makes it seriously difficult for the individual litigant to carry with the burden of proof in front of the Administration and its fait accompli.

 

 

KEY WORDS: the proof in the administrative process, due process of law, principle of legality

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Mertehikian

Abogado y Doctorando por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Director de la Carrera de Especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Católica Argentina de La Plata (UCALP); Director Académico de la Maestría Internacional en Administración, Derecho y Economía de los Servicios Públicos de la Universidad Carlos III de Madrid, Universidad del Salvador, Escuela de Posgrado Ciudad Argentina (EPOCA); Profesor Pro Titular de la materia Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”; Docente estable en la Maestría de Derecho Administrativo de la Universidad Austral; Docente estable en la Carrera de Especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Nacional de Rosario. Con Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal y ha sido designado por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Miembro Titular  en diversos concursos de selección de integrantes del Ministerio Público. Director de las Revista Argentina del Régimen de la Administración Pública Rap y la Revista Rap Provincia de Buenos Aires. Director responsable de la Revista Res publica Argentina –Rpa– dirigida por el Dr. Agustín Gordillo. Escritor de más de cincuenta trabajos de doctrina y colaboraciones publicadas en revistas especializadas en el país y el extranjero.

Descargas

Cómo citar

Mertehikian, E. (2008). La prueba en el proceso administrativo a la luz de la garantía constitucional a la tutela judicial efectiva y el principio de legalidad. Revista Estudios Jurídicos. Segunda Época, (8). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rej/article/view/14

Número

Sección

Artículos