Relación tensional entre el juez y el legislador en el itinerario de los derechos sociales

Autores/as

  • María Patricia Balanta Medina

Resumen

Se perfilan en este artículo, algunas ideas básicas relativas a la protección en sede judicial de los Derechos económicos, sociales y culturales y el protagonismo que a partir de su resguardo, ha alcanzado la corte constitucional  colombiana, transformando, como agente de la democracia social, las políticas públicas e impactando progresivamente el itinerario del proceso político y legislativo, generando una relación tensional entre el juez y el legislador, tópico que se abordará cuando se hayan examinado previamente, los alcances materiales de los derechos bajo estudio, en adelante Desc.

 Es precisamente a partir de los efectos que este activismo ha generado, que al final se concluye que, en la realidad colombiana, o en sociedades en conflicto, los jueces constitucionales no siempre pueden arrogarse facultades que terminen erosionando la institucionalidad y desde esta orilla, es perentorio estabilizar los sistemas bajo las percepciones auténticas, que surjan de los consensos políticos y de los espacios en los que es concluyente establecer: i) el alcance del activismo judicial;  ii) los límites  dentro de los cuales se debe cumplir la tarea interpretativa del orden constitucional y iii) las tensiones que suelen presentarse en este laborío cuando descontroladamente, bajo cierto margen de progresismo y discrecionalidad, se posicionan decisiones con interpretaciones manipulativas, que no se acomodan a un método que consulte nuestra evolución social y bajo este maquillaje, se distorsiona el sistema jurídico positivo. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-12-22

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Relación tensional entre el juez y el legislador en el itinerario de los derechos sociales. (2014). Revista Estudios Jurídicos. Segunda Época, 14. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rej/article/view/2138