Constitución y tiempo

Autores/as

  • Fulvio Pastore

Resumen

El carácter consensual y paccionado dela Constitución Italianaha contribuido a crear un texto muy abierto o elástico y, por lo tanto, susceptible de ser sometido a una pluralidad de enfoques herméneuticos.

Una Constitución abierta o elástica es idónea para perdurar en el tiempo mucho más que una Constitución no elástica. Sobre todo porque deja mayor espacio a la discrecionalidad del legislador, y es por eso, compatible con varias direcciones políticas de la mayoría. Por esa razón no es necesario cambiar la constitución cada vez que cambia la mayoría parlamentaria.

Una constitución abierta es, por todos los motivos indicados, más fácilmente susceptible de ser sometida a una interpretación evolutiva, de modo que pueda tenerse en cuenta, en el desempeño de la actividad hermenéutica, las nuevas circunstancias sociales, económicas, científicas, tecnológicas, culturales, además de las políticas.

Los caracteres indicados– el consensualismo, la rigidez y la elasticidad - han permitido a la Constitución republicana de 1947 permanecer en vigor hasta hoy, conservando casi totalmente su actualidad y su vitalidad, también gracias a la obra incesante y sensible de la jurisprudencia constitucional, que tiene el mérito de haber favorecido el proceso de integración supranacional, teniendo en cuenta la jurisprudencia de los altos Tribunales europeos en su obra de adaptación de la Constitución en clave evolutiva

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-12-22

Número

Sección

Notas