La Ley de Dependencia y el Empleo en los Servicios Sociales Municipales

  • Antonio Álvarez Montero
Palabras clave: Ley de Dependencia, Estado del Bienestar, creación de empleo

Resumen

La generalidad de la doctrina social y jurídica ha apreciado dos efectos socialmente trascendentes de la llamada Ley de Dependencia: que vino a implantar el “Cuarto pilar del Estado del Bienestar” y que vino a promover y consolidar una fuente de empleo parcialmente cualificada e íntimamente ligada a lugar de ubicación de las personas dependientes.

La crisis económica global, coetánea con la publicación de esta Ley, moderó fuertemente las expectativas puestas en ella a través de una legislación de desarrollo que ha disminuido sus efectos beneficiosos.

Aún así, los efectos positivos en la creación de empleo son evidentes y se han producido en cuatro direcciones: a) Creación de empleo profesional; b) Protección del personal cuidador no profesional; c) Creación empresas de servicios; d) Y contratación de trabajadores sociales. Teniendo todas ellas en común la profesionalización de la actividad del cuidado y la creación de empleo ligada al territorio.

Biografía del autor/a

Antonio Álvarez Montero

Catedrático de Escuela Universitaria, Universidad de Jaén.

Publicado
2019-12-11
Cómo citar
Álvarez Montero, A. (2019). La Ley de Dependencia y el Empleo en los Servicios Sociales Municipales. Revista Estudios Jurídicos. Segunda Época, 1(19), 225-230. Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rej/article/view/5151
Sección
Notas