El estado de los derechos fundamentales de los inmigrantes en España y su sistema de garantías

  • Ahmed Bensaad Bentahar
Palabras clave: derechos fundamentales, inmigración, democracia representativa

Resumen

exclusión del sistema de bienestar social erigiendo a la ciudadanía como último privilegio del estado nacional. La ciudadanía y el estado social se convierten en fronteras inviolables para fomentan una exclusión natural. A pesar de su previsión y proclamación constitucional, estos derechos tienen un problema de eficacia. La verdadera integración pasa por desvincular la ciudadanía del concepto de nación y ligarla a las lógicas del Estado de derecho y la democracia representativa habida cuenta de que la cuestión de fondo es de índole económica. Una buena gestión de la pluralidad y diversidad en la sociedad se hace a través de los derechos y advierte contra la instrumentalización de la inmigración por fines electorales en un contexto marcado por la vuelta del populismo y la falsa propaganda de la emergencia social. La expansión de la democracia hacía sus límites para incluir los círculos más vulnerables se puede hacer realidad a través de la efectividad de los derechos y con ello trasmite la verdadera imagen de la democracia que quiere occidente difundir en el mundo.

Biografía del autor/a

Ahmed Bensaad Bentahar

Letrado.

Citas

JAVIER DE LUCAS: "El desafío de las fronteras, derechos humanos y xenofobia frente a una sociedad plural”. Madrid, Temas de hoy-1994.

FERRAJOLI LUIJI, "Derechos y garantías la ley del más débil", 1ª ed. Barcelona. Trotta. D-L 1999 (Colección estructuras y procesos. Serie de derechos)

DOMINIQUE VIDAL, KARIM BOURTEL, “Du racisme comme système», Le Monde diplomatique.

Publicado
2019-12-11
Cómo citar
Bensaad Bentahar, A. (2019). El estado de los derechos fundamentales de los inmigrantes en España y su sistema de garantías. Revista Estudios Jurídicos. Segunda Época, 1(19), 231-239. Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rej/article/view/5152
Sección
Notas