El oportunismo de las secciones de comercialización en las sociedades cooperativas agrarias

  • Juan Latorre Ruiz
Palabras clave: Cooperativas, aceites de oliva, sección de comercializacion

Resumen

Numerosos estudios económicos y jurídicos relacionados con la comercialización de los aceites de oliva producidos por las cooperativas agrarias alertan sobre las dificultades a la hora de su comercialización. El presente trabajo aborda la oportunidad de crear secciones de comercialización en el ámbito de las cooperativas agrarias para mejorar la venta y posicionar en el mercado dichos productos con el objetivo de aumentar el valor añadido que supone participar en toda la cadena alimentaria- del productor al consumidor. La ley y el reglamento autonómico sobre cooperativas no establece un régimen jurídico específico aplicable a dichas secciones de comercialización sino que se limita a crear un marco jurídico general de aplicación. Entendemos que esta sea una de las causas por las que no existan muchos casos de cooperativas agrarias en Andalucía con secciones de comercialización creadas al efecto. No obstante, en este estudio especificamos cuál sería el régimen de constitución y registro a la hora de crear una sección de comercialización por parte de una cooperativa oleícola en Andalucía. Además abordamos cuál debe ser el tratamiento de los asuntos económicos de la sección, la relación entre las secciones y los órganos de decisión de la cooperativa. Por último analizamos el régimen de responsabilidad remitiéndonos a las normas generales sobre responsabilidad establecidas en las normas de cooperativas andaluzas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Latorre Ruiz

Doctorando del Área de Derecho Mercantil, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Universidad de Jaén.

Citas

AA.VV. Tratado de Derecho de Sociedades Cooperativas, (Dir. PEINADO GRACIA, J.I./ Coord. VÁZQUEZ RUANO, T.), Tomo I y II, Tirant lo Blanch, Valencia, 2019.

GÓMEZ-LIMÓN, J.A./ PARRAS ROSA, M., Economía y comercialización de los aceites de oliva. Factores y perspectivas para el liderazgo español del mercado global, Cajamar, 2017.

MORILLAS RIVAS, Mª. J., Retos y oportunidades de las sociedades cooperativas andaluzas ante su nuevo marco legal. Comentario a la Ley 14/2011 de Sociedades Cooperativas y su Reglamento de desarrollo (Decreto 123/2014), Dykinson, 2017.

PARRAS ROSA, M./ MOZAS MORAL, A./SENISE BARRIO, O./MURGADO ARMENTEROS, E. Mª./ TORRES RUIZ, F.J., “La concentración de las cooperativas oleícolas en Andalucía y sus efectos en la comercialización de aceites envasados”, en La gestión de la diversidad: XIII Congreso Nacional, IX Congreso Hispano-Francés, Logroño (La Rioja), 16, 17 y 18 de junio, 1999, (Coord. AYALA CALVO, J. C.), vol. 2, 1999, (págs. 415-420).

SANTOS, V., “Las secciones de las cooperativas en el Derecho español”, en Estudios de Derecho Mercantil en homenaje al Profesor Antonio Polo, EDERSA, Madrid, 1981, (págs. 1071-1139).

TORRES RUIZ, F. J., Las cooperativas jiennenses y la comercialización de los aceites de oliva: una perspectiva estratégica, Instituto de Estudios Giennenses, Jaén, 1998.

VARGAS VASSEROT, C./ GADEA SOLER. E./ SACRISTÁN BERGIA, F., “Derecho de las sociedades cooperativas. Régimen económico, integración, modificaciones estructurales y disolución”, Tomo II, Wolters Kluwer, Madrid, 2017.

Publicado
2019-12-11
Cómo citar
Latorre Ruiz, J. (2019). El oportunismo de las secciones de comercialización en las sociedades cooperativas agrarias. Revista Estudios Jurídicos. Segunda Época, 1(19), 240-251. Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rej/article/view/5153
Sección
Notas