La nulidad del acuerdo contrario al reparto del beneficio y el derecho a la tutela judicial efectiva

Comentario a la Sentencia de la Audiencia Provincial de Cáceres (Sección 1ª), núm. 225/2021 de 24 de marzo

Autores/as

Palabras clave:

Sociedades, Junta general, Beneficio, Abuso de derecho, Tutela judicial

Resumen

Se realiza un comentario a una reciente e interesante Sentencia que analiza el carácter abusivo de un acuerdo de junta general por el que, por segunda vez, los socios mayoritarios retienen de forma injustificada la práctica totalidad del beneficio. La Sentencia, sin embargo, no declara sustituir el contenido del acuerdo declarado nulo por otro que establezca el reparto, sino que de nuevo remite esta decisión a la junta general. Analizamos si esta limitación del fallo en conductas abusivas reiteradas puede suponer una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva del socio minoritario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALFARO AGUILAR, J. (2011), “La business judgment rule no es igualmente eficiente para todas las compañías”, https://derechomercantilespana.blogspot.com/2011/08/la-business-judgment-rule-no-es.html, [consultado el 10 de septiembre de 2021].

BAGO ORIA, B. (2010), Dividendos encubiertos: el reparto oculto del beneficio en sociedades anónimas y limitadas, Thomson, Madrid.

CAMPINS, A. (2014), “Reserva injustificada de los beneficios sociales”, en https://derechomercantilespana.blogspot.com/2014/10/reserva-injustificada-de-los-beneficios.html [consultado el 3 de septiembre de 2021].

DE LA FUENTE, J. (2019), “Atesoramiento injustificado de ganancias sociales. Del dividendo forzoso al artículo 348 bis LSC”, Revista Aranzadi Doctrinal, nº 8, BIB 20198083.

GARCIA-MORENO GONZALO, J. M. (2002), “Capítulo 34, La posición del socio minoritario frente a la distribución de beneficios”, en AA.VV., Derecho de Sociedades, Libro Homenaje al Profesor Fernando Sánchez-Calero, Mc Graw Hill, Madrid.

GONZALEZ FERNANDEZ, M.ª B. (2018), “El derecho de separación previsto en el artículo 348 bis LSC en el caso de acciones y participaciones sociales en usufructo”, Revista de Derecho Bancario y Bursátil, nº 152.

PASTOR RUIZ, F. (2019), “El socio. Derechos de los socios socio minoritario y mayoritario”, en ORTEGA BURGOS, E. (Dir.), Tratado de conflictos societarios, Tirant Lo Blanch, Valencia.

PULGAR EZQUERRA, J. (2017), “Reparto legal mínimo de dividendos: protección de socios y acreedores (Solvency Test)”, Revista de Derecho Bancario y Bursátil, nº 147.

VALPUESTA GASTAMINZA, E. (2015), Comentarios a la Ley de Sociedades de Capital, Bosch, Barcelona.

Publicado

2021-12-15

Cómo citar

Solar Beltrán, I. (2021). La nulidad del acuerdo contrario al reparto del beneficio y el derecho a la tutela judicial efectiva: Comentario a la Sentencia de la Audiencia Provincial de Cáceres (Sección 1ª), núm. 225/2021 de 24 de marzo. Revista Estudios Jurídicos. Segunda Época, (21), e6792. Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rej/article/view/6792

Número

Sección

Comentarios de legislación y jurisprudencia