La regulación de la comercialización del aceite de oliva a través del RD 84/2021 y los acuerdos colusorios

Autores/as

  • Juan Latorre Ruiz Universidad de Jaén

Palabras clave:

Comercialización, Aceite de oliva, Prácticas colusorias, Defensa de la competencia

Resumen

El sector agroalimentario presenta con carácter general una situación bastante complicada en lo que se refiere a la inestabilidad de los precios en origen. No sucede lo mismo con el último eslabón de la cadena, el de comercialización, que normalmente obtiene beneficios por la venta de dichos productos. El sector del aceite de oliva sufre este tipo de desequilibrios y además lo hace de forma recurrente. Ante estas circunstancias el legislador ha optado por aprobar mediante Real Decreto, el establecimiento de las normas básicas que permitan de forma ordenada retirar producción del mercado al objeto de paliar la situación precaria sobre todo en los precios y lo ha hecho basándose en una aplicación de un reglamento europeo. En este comentario legislativo nos planteamos si esta norma puede provocar la falta de competencia en el mercado o si bien, consigue estabilizar los precios en origen del sector oleícola y a su vez no genera un perjuicio al consumidor.

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Referencias

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Publicado

2021-12-15

Número

Sección

Comentarios de legislación y jurisprudencia

Cómo citar

Latorre Ruiz, J. (2021). La regulación de la comercialización del aceite de oliva a través del RD 84/2021 y los acuerdos colusorios. Revista Estudios Jurídicos. Segunda Época, 21, e6794. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rej/article/view/6794