Idoneidad del profesorado de religión y autonomía confesional en el caso Pavez: la postura de la Corte Interamericana frente a la doctrina del Tribunal de Estrasburgo

Autores/as

  • Ángel López-Sidro López Universidad de Jaén

DOI:

https://doi.org/10.17561/rej.n22.7254

Palabras clave:

Declaración de idoneidad, Profesores de religión, Autonomía de los grupos religiosos, Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Corte Interamericana de Derechos Humanos

Resumen

La designación del profesorado que da clases de religión en un centro educativo público implica una intervención decisiva de la confesión religiosa a la que pertenece, pues el principio de neutralidad hace incompetente al Estado para valorar la idoneidad del profesorado que ha de impartir esa enseñanza. Esta práctica, extendida en varios países y reconocida en importantes sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ha sido cuestionada en la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Pavez contra Chile. En el presente análisis, se examinan los argumentos que apartan esta resolución de la doctrina más extendida internacionalmente y se confrontan con los que ponen el acento en los derechos fundamentales vinculados al factor religioso: la autonomía para que las confesiones ejerciten su libertad religiosa y los derechos de los padres sobre la educación de sus hijos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Cañamares Arribas, S. (2018). Igualdad religiosa en las relaciones laborales. Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor.

Caparrós Soler, M. C. (2015). El alcance de la revocación ajustada a derecho de la idoneidad de los profesores de religión católica prevista en el Real Decreto 696/2007. Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado, 39, 695-728. https://www.iustel.com/v2/revistas/detalle_revista.asp?id_noticia=416572&texto=

Combalía Solís, Z. (2013). La contratación del profesorado de religión en la escuela pública. Valencia: Tirant lo Blanch.

Gas-Aixendri, M. (2022). Teaching catholicism in public schools in Spain: the declaration of suitability at the intersection of religious autonomy and state neutrality. British Journal of Religious Education, 44, 420-431. https://doi.org/10.1080/01416200.2021.1956432

González-Varas Ibáñez, A. (2019). La enseñanza de la religión en las escuelas públicas españolas y su relación con el contexto europeo. Scripta Fulgentina: revista de teología y humanidades, 29(57-58), 31-70. http://institutosanfulgencio.es/scripta-fulgentina/wp-content/uploads/2020/01/03-scripta-fulgentina-57-58-W2.pdf

González-Varas Ibáñez, A. (2018). La enseñanza de la religión en Europa. Madrid: Digital Reasons.

Henríquez C., T. (2022). La educación religiosa confesional en América a la luz de la sentencia “Pavez” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado, 59, 1-21. https://www.iustel.com/v2/revistas/detalle_revista.asp?id_noticia=425036

López-Sidro López, Á. (2018). Impacto de la doctrina del TEDH en la jurisprudencia española: La idoneidad y el vínculo de especial confianza del profesorado de religión. Anuario de Derecho Eclesiástico del Estado, XXXIV, 469-527. https://www.boe.es/biblioteca_juridica/anuarios_derecho/abrir_pdf.php?id=ANU-E-2018-10046900527

López-Sidro López, Á. (2021). La idoneidad para la enseñanza de la religión católica con relación al matrimonio en las decisiones oscilantes del Tribunal Supremo. Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado, 57, 1-15. https://www.iustel.com/v2/revistas/detalle_revista.asp?id_noticia=424214&texto=

Martínez-Torrón, J. (2017). La autonomía religiosa y la vida privada de los profesores de religión en la jurisprudencia de Estrasburgo: El caso Fernández Martínez. En Moreno Antón, M. (coord.), Sociedad, Derecho y factor religioso. Estudios en honor del profesor Isidoro Martín Sánchez (pp. 374-390). Granada: Comares.

Martínez-Torrón, J. y Valero Estarellas, M. J. (2022). Consideraciones sobre el caso Sandra Cecilia Pavez Pavez c. Chile a la luz de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el estatus de los profesores de religión católica en centros de enseñanza públicos. Revista Latinoamericana de Derecho y Religión, 1(Número Especial), 1-31. https://doi.org/10.7764/RLDR.NE01.002

Navarro Floria, J. G. (2017). La (relativamente ausente) libertad religiosa y de conciencia en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En Moreno Antón, M. (coord.), Sociedad, derecho y factor religioso. Estudios en honor del profesor Isidoro Martín Sánchez (pp. 465-478). Granada: Comares.

Navarro Floria, J. G. (2022). Libertad religiosa y educación en el sistema interamericano de derechos humanos: primeras notas sobre la sentencia del caso ‘Pavez vs. Chile’”. Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado, 59, 1-25. https://www.iustel.com/v2/revistas/detalle_revista.asp?id_noticia=424991

Otaduy Guerín, J. (2013). La idoneidad de los profesores de religión católica y su desarrollo jurisprudencial en España”. Estudios eclesiásticos, 88(347), 849-871. https://revistas.comillas.edu/index.php/estudioseclesiasticos/article/view/7417/7248

Palomino Lozano, R. (2017). Profesores de religión en la escuela pública: autonomía de los grupos religiosos, neutralidad del estado y desconcierto final”. Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado, 43, 1-36. https://www.iustel.com/v2/revistas/detalle_revista.asp?id_noticia=418487&texto=

Patiño Reyes, A. (2022). Comentario a la sentencia Pavez Pavez vs. Chile de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado, 59, 1-12. https://www.iustel.com/v2/revistas/detalle_revista.asp?id_noticia=424992

Puppinck, G. (2020). Mi deseo es la ley. Los derechos del hombre sin naturaleza. Madrid: Encuentro.

Publicado

2022-12-13

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

López-Sidro López, Ángel. (2022). Idoneidad del profesorado de religión y autonomía confesional en el caso Pavez: la postura de la Corte Interamericana frente a la doctrina del Tribunal de Estrasburgo. Revista Estudios Jurídicos. Segunda Época, 22. https://doi.org/10.17561/rej.n22.7254