El concurso de persona física casada en régimen de gananciales

Autores/as

  • Sofía Damas Almagro Abogada. Doctoranda en el Departamento de Derecho civil. Universidad de Jaén

DOI:

https://doi.org/10.17561/rej.n23.8254

Palabras clave:

Insolvencia, Concurso de acreedores, Deudor persona física, Sociedad de gananciales, Matrimonio

Resumen

La institución del matrimonio, además del vínculo afectivo y familiar que conlleva, se asienta sobre una base económica; se crea una nueva realidad jurídica al momento de la unión de los cónyuges, dando lugar al nacimiento de un régimen económico matrimonial. El matrimonio, en su vertiente económica y patrimonial, presenta elementos singulares en el supuesto de insolvencia de cualquiera de los cónyuges. Se constriñe el presente trabajo a dilucidar la incidencia del régimen económico matrimonial de sociedad de gananciales en el concurso de acreedores de persona física; un tema de especial relevancia tras la refundición de los textos legales concursales, la trasposición de la Directiva Europea Directiva (UE) 2019/2013 y el significativo aumento de los concursos de acreedores finalizada la pandemia del Covid-19.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Cabanas Trejo, R. “El nuevo régimen concursal del deudor casado en gananciales”. Estudios de Derecho Civil en homenaje al profesor Joaquín José. Coord: Cuena Casas, M. Dykinson. 2013. Madrid.

Cuena Casas, M. (2012). “La coordinación de la liquidación de la sociedad de gananciales con el convenio o la liquidación del concurso”. Revista de Derecho Concursal y Paraconcursal. (Nº 12.).

Cuena Casas, M. (2022) “Reforma Concursal: segunda oportunidad y ejecución de la vivienda habitual”. El Notario del Siglo XXI - Revista 105.

García Orejudo y R.N. y Rafí Roig Frencesc- Xavier. “La exoneración del pasivo insatisfecho”. Tirant lo Blanch. Valencia. 2023.

Martínez Sanz, F. y Bartle Agustín, M (2023). Practicum Concursal. (1º edición). Navarra. Aranzadi. Pág. 203.

Orduña Moreno, F.J. y Plaza Penedés, J (2004) “Comentario a la Ley concursal”. Coord. Rojo, A. y Beltrán, E. Thomson Civitas, Madrid. 2004.

Prieto Escudero. M “Comunidad de gananciales, cuestiones prácticas y actuales”. Coord: Fernández González, M.B. y O´Callaghan Muñoz. X. Ramón Areces. 2017.

Puelles Valencia, J.M. (2022). “Guía práctica de la segunda oportunidad de las personas físicas” (4º Edición), Madrid. Sepín.

Villoria Rivera, I. Memento Concursal. Capítulo 7: Masa Activa. Lefebvre. 2022, Madrid.

Publicado

2023-12-19

Número

Sección

Notas

Cómo citar

El concurso de persona física casada en régimen de gananciales. (2023). Revista Estudios Jurídicos. Segunda Época, 23, e8254. https://doi.org/10.17561/rej.n23.8254