Comentario a la Sentencia de 13 de julio de 2023 de la Corte Internacional de Justicia en el asunto de la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia más allá de 200 millas marinas de la Costa Nicaraguense (Nicaragua C. Colombia)

Autores/as

  • Carmen Vallejo Peña

DOI:

https://doi.org/10.17561/rej.n23.8262

Palabras clave:

Derecho internacional del mar, Derecho internacional cosuetudinario, Plataforma continental, Zona económica exclusiva

Resumen

La Corte Internacional de Justicia dictó sentencia el 13 de julio de 2023 desestimando la demanda formulada por Nicaragua contra Colombia en el “Asunto de la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia más allá de 200 millas marinas de la costa nicaragüense (Nicaragua c. Colombia)”. La controversia tuvo objeto que la Corte delimitara, y por lo tanto, reconociera, la extensión de la plataforma continental nicaragüense, ampliada en base al criterio de su prolongación natural, más allá de las 200 millas marinas medidas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la extensión de su mar territorial, con la consecuencia de su superposición a espacios marinos bajo soberanía del Estado colombiano. La sentencia declara, aplicando el Derecho internacional consuetudinario, que la demandante no tiene derecho a ampliar su plataforma continental por debajo de la zona de 200 millas marinas pertenecientes a otro Estado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2023-10-11

Número

Sección

Comentarios de legislación y jurisprudencia

Cómo citar

Comentario a la Sentencia de 13 de julio de 2023 de la Corte Internacional de Justicia en el asunto de la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia más allá de 200 millas marinas de la Costa Nicaraguense (Nicaragua C. Colombia). (2023). Revista Estudios Jurídicos. Segunda Época, 23, e8262. https://doi.org/10.17561/rej.n23.8262