La regulación de la comercialización del aceite de oliva a través del RD 84/2021 y los acuerdos colusorios

Autores/as

  • Juan Latorre Ruiz Universidad de Jaén

Palabras clave:

Comercialización, Aceite de oliva, Prácticas colusorias, Defensa de la competencia

Resumen

El sector agroalimentario presenta con carácter general una situación bastante complicada en lo que se refiere a la inestabilidad de los precios en origen. No sucede lo mismo con el último eslabón de la cadena, el de comercialización, que normalmente obtiene beneficios por la venta de dichos productos. El sector del aceite de oliva sufre este tipo de desequilibrios y además lo hace de forma recurrente. Ante estas circunstancias el legislador ha optado por aprobar mediante Real Decreto, el establecimiento de las normas básicas que permitan de forma ordenada retirar producción del mercado al objeto de paliar la situación precaria sobre todo en los precios y lo ha hecho basándose en una aplicación de un reglamento europeo. En este comentario legislativo nos planteamos si esta norma puede provocar la falta de competencia en el mercado o si bien, consigue estabilizar los precios en origen del sector oleícola y a su vez no genera un perjuicio al consumidor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

GIRGADO PERANDONES, P. (2007), Grupo de Empresas y Derecho de Antitrust: la aplicación de las normas anticolusorias en las relaciones intragrupo, Marcial Pons, Madrid.

GÓMEZ-LIMÓN, J. A. y PARRAS ROSA, M. (2017), Economía y comercialización de los aceites de oliva. Factores y perspectivas para el liderazgo español del mercado global, Cajamar.

JIMÉNEZ SÁNCHEZ, G. y DÍAZ MORENO, A. (2019), Lecciones de Derecho Mercantil, Tecnos, Madrid.

MIRANDA SERRANO, L. (2000), “Restricciones accesorias y prácticas colusorias”, Derecho de los Negocios, año 11, nº 122, pp. 1-50.

PEINADO GRACIA, J. I. (Dir.) y VÁZQUEZ RUANO, T. (Coord.) (2019), Tratado de Derecho de Sociedades Cooperativas, Tirant lo Blanch, Valencia, Tomo I y II.

SALA ARQUER, J. M., MASSAGUER FUENTES, J. y FOLGUERA CRESPO, J. (2020), Comentario a la ley de defensa de la competencia, Civitas, Madrid.

SÁNCHEZ CALERO F. y SÁNCHEZ CALERO GUILARTE J. (2015), Instituciones de Derecho Mercantil, Aranzadi, Navarra, 37ª edic.

Publicado

2021-12-15

Cómo citar

Latorre Ruiz, J. (2021). La regulación de la comercialización del aceite de oliva a través del RD 84/2021 y los acuerdos colusorios. Revista Estudios Jurídicos. Segunda Época, (21), e6794. Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rej/article/view/6794

Número

Sección

Comentarios de legislación y jurisprudencia