Bolonia como pretexto para la mejora de la enseñanza en los estudios de derecho

Autores/as

  • Javier Díez-Hochleitner Rodríguez

Resumen

La implantación en España del proceso de Bolonia ha traído apareja­da una profunda reforma de los estudios de Derecho, que pone el acento no tanto en los contenidos como en la metodología docente. La nueva metodología parte de la necesidad de ofrecer al graduado una formación versátil y, por lo tanto, generalista, al tiempo que desarro­llar en él capacidad de análisis crítico y de razonamiento. Se reduce por ello el papel de las clases magistrales, reforzando otras activida­des como la realización de casos prácticos, el análisis de jurispruden­cia o las lecturas dirigidas. Las críticas a Bolonia desde el mundo del Derecho no se han hecho esperar. El presente artículo intenta expli­car que la reforma era sin embargo inaplazable, dada la degradación que ha experimentado en España la enseñanza jurídica, sin por ello dejar de plantear las carencias que presenta, particularmente por lo que se refiere al futuro del posgrado.

Palabras clave: Proceso de Bolonia. Estudios de Derecho.

 

Abstract

The implementation of the Bologna process in Spain has given rise to a deep reform in the studies of Law, which does not stress so much the contents but, rather, the teaching methodology. The new methodology arises from the need to offer the graduate a versatile training and, therefore, generic, at the same time as developing in the graduate critical analysis and reasoning abilities. Hence, the role of lectures is reduced and other activities, such as case studies, the analysis of case law or supervised lectures are reinforced. Criticism to Bologna from the world of Law was not long in coming. This article attempts to explain that, nevertheless, the reform could not be postponed, given the degradation undergone by legal teaching in Spain, although it will still evidence its deficiencies, in particular as regards the future of postgraduate degrees.

Keywords: Bologna Process. Law Studies.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Díez-Hochleitner Rodríguez

Gestora de la Revista

Descargas

Cómo citar

Díez-Hochleitner Rodríguez, J. (2011). Bolonia como pretexto para la mejora de la enseñanza en los estudios de derecho. Revista Estudios Jurídicos. Segunda Época, (10). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rej/article/view/547

Número

Sección

Foro de debate