Enfoque y alcance

Enfoque y alcance de la Revista de Estudios Jurídicos. Segunda Época

Entidad y responsabilidad editorial.

*La Revista de Estudios Jurídicos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén es una publicación digital de carácter anual y de acceso libre. Su finalidad es la de abordar desde diferentes ámbitos científicos de la ciencia del derecho los problemas actuales o históricos o de derechos comparado del universo jurídico, pretendiendo ser un instrumento que la Facultad y su Claustro de Profesores quieren poner al servicio de la comunidad científica de juristas, tanto nacionales como europeos o de otros países de otros continentes.

El/la directora/a es elegido por la Junta de Centro de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, así como los diferentes Consejos que componen el Equipo Editorial. La edición de la misma corresponde a la Universidad de Jaén.

Cobertura temática y audiencia a la que se dirige

* Se cubren todos los campos temáticos propios del Derecho, tanto los de derecho privado como los de derecho público, así como los de carácter histórico o filosófico, tanto desde la perspectiva nacional como internacional.

* La audiencia a la que se dirige es principalmente la de los juristas, la de los operadores del derecho y sus estudiosos, pretendiendo ser una herramienta de la comunidad científica y profesional, tanto nacional como internacional.

* Como instrumento al servicio de la comunidad científica,  se pretende conseguir una publicación de calidad y prestigio (ver Guía de Buenas Prácticas a continuación), siendo puntos esenciales:

- la doble evaluación anónima, una llevada a cabo por un evaluador interno y la otra por un evaluador externo, en su mayor parte miembros del Consejo de Redacción.

- la regularidad en la edición,

- la transparencia en el proceso de selección de los artículos

- la exigencia de originalidad de los artículos (que no hayan sido publicados en otra revista),

- la apertura a la participación de profesores ajenos a la Universidad de Jaén, no superando en ningún caso la ratio de 1/4, es decir, el 75 por 100 de los artículos publicados lo son de investigadores/autores ajenos a entidad editorial.

-la estructura del Consejo Editorial y Asesor.

Política y gestión editorial.

* La estructura editorial de la revista es la de una Dirección, una Dirección adjunta de forma opcional, y una Secretaría, que llevaran a cabo toda la gestión ordinaria, siendo aconsejados en la gestión académica por un Consejo Editorial formado por profesores investigadores doctores de la Facultad de distintos ámbitos científicos. Además reciben apoyo del denominado Consejo de Redacción, órgano de asesoramiento y colaboración imprescindible que está compuesto, por miembros de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas intentando cubrir todas las disciplinas que se desarrollan en la misma, entre el Cuerpo de Catedráticos de Universidad o profesores Titulares, así como por eminentes representantes de las ciencias jurídicas y sociales de centros de investigación nacionales y extranjeros.

Proceso de evaluación por pares 

Se enviará a cada Evaluador interno y externo un artículo de los presentados para su publicación dentro de las líneas de especialidad académica del evaluador con el fin de que indique la pertinencia  o no de su publicación. Dicho artículo se enviará a los Evaluadores, interno y externo, den forma anónima, sin el nombre ni las referencias de su autor. Como ya se indica en el artículo 11 apartado 5) el miembro del Consejo de Redacción, ya fuera interno o externo, que haya sido designado por el Consejo Editorial deberá evaluar los trabajos que le sean enviados por estar dentro de su campo de especialización. Para cada caso concreto, tanto la identidad del miembro seleccionado del Consejo de Redacción, ya fuera interno o externo, permanecerá en secreto y sólo será conocida por el Consejo Editorial lo que no será óbice para que la lista de Evaluadores internos o externos de la REJ pueda figurar de manera explícita en cada publicación de la Revista. A todos los evaluadores se les facilitará, junto con el trabajo anónimo, un modelo de informe técnico-científico. Tras la terminación de su informe le será emitido el correspondiente certificado que acredita su condición de evaluador.

PLAZOS PARA LA RECEPCIÓN, REVISIÓN Y ACEPTACIÓN DE LOS TRABAJOS: 

1) Recepción de trabajos: 1 - ENE a 1- SEPT

2) Revisión de trabajos: Inmediatamente a la recepción del trabajo original sometiéndolo al indicado proceso de revisión por pares en doble ciego.

3) Comunicación de la aceptación del trabajo: 2 meses después de la recepción del artículo

Política de acceso abierto

Salvo indicación contraria todos los contenidos de la edición electrónica de la Revista Electrónica de Investigación y Docencia se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (cc-by). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. La indicación de la licencia de uso y distribución, cc-by ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.

Nota del Equipo Editorial

El Equipo Editorial de la REJ no se identifica necesariamente con los contenidos y las opiniones de los autores/as que colaboran con esta revista.

 Guía de buenas prácticas

A: Publicación y autoría

  1. Todos los trabajos presentados están sujetas a un proceso de estricta revisión por pares, por al menos dos revisores nacionales o internacionales, expertos en el área específica de la contribución.
  2. Los factores que se tendrán en cuenta en la revisión son: pertinencia, solidez, relevancia, originalidad, legibilidad y manejo del lenguaje.
  3. Las decisiones posibles serán: aceptación, aceptación con revisiones o rechazo.
  4. Si a los autores se les solicita una revisión y volver a enviar el trabajo, no hay ninguna garantía de que se aceptará la presentación revisada.
  5. Los artículos rechazados no volverán a ser objeto de revisión.

B: Responsabilidades de los autores

  1. Los autores deben certificar que sus manuscritos son propios y no estar plagiados.
  2. Los autores se comprometen a participar en el proceso de revisión por pares.
  3. Los autores están obligados a incorporar rectificaciones o correcciones de errores.
  4. El trabajo debe contribuir significativamente a la investigación.
  5. Los autores deben identificar todas las fuentes utilizadas en la creación de su manuscrito.
  6. Los autores deben notificar a los editores de cualquier conflicto de intereses.

C: Responsabilidades del revisor

  1. Los revisores deben mantener la confidencialidad sobre toda la información que contengan los trabajos y tratarlos como información privilegiada.
  2. Las revisiones deben realizarse objetivamente, absteniéndose de críticas personales al autor.
  3. Los revisores deben expresar sus puntos de vista de modo claro y suficientemente argumentado.
  4. Los revisores deben identificar los trabajos publicados relevantes que no hayan sido citado por los autores.
  5. Los revisores también deberían llamar a atención del Director o Secretaria de la Revista sobre cualquier similitud sustancial o coincidencia entre el manuscrito sometido a consideración y cualquier otro artículo publicado del que tengan conocimiento personal.

D: Responsabilidades de los editores

  1. Los editores tienen toda la responsabilidad y la autoridad para rechazar/aceptar un artículo.
  2. Los editores son responsables del contenido y la calidad general de la publicación.
  3. Los editores deben garantizar la calidad de los trabajos y la integridad del proceso académico.
  4. Los editores deben publicar páginas de erratas o hacer correcciones cuando sea necesario.
  5. Los editores deben basar sus decisiones sobre los trabajos únicamente en la importancia, originalidad, claridad y relevancia para el alcance de la publicación.
  6. Los editores no deben revertir sus decisiones ni revocar las tomadas por los anteriores editores sin un motivo serio y fundamentado.
  7. Los editores deben preservar el anonimato de los revisores.
  8. Los editores deben velar por que todo el material de investigación publicado cumple con las pautas éticas aceptadas internacionalmente.
  9. Los editores deben actuar si sospechan de mala conducta, relativa a si un trabajo es publicado o no y deben realizar todos los intentos razonables para persistir en la obtención de una solución al problema.
  10. Los editores no deben rechazar trabajos basados en la simple sospecha; deberían tener pruebas de mala conducta.