El docente universitario como promotor del pensamiento crítico, competencia del investigador

Autores/as

  • Flor Maria Lorena Estrada Carrera Universidad de Guayaquil
  • Erika Sonia Quiñónez Alvarado Universidad de Guayaquil
  • Janet Patricia Pantoja Rodríguez Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v19i2.3

Palabras clave:

pensamiento crítico

Resumen

Debido a las corrientes tecnológicas y al proceso de integración mundial socio-económica de las naciones que imponen transformaciones en todos los aspectos de la sociedad incluida como base principal la educación, se propone esta investigación cuyo objetivo es identificar el rol del docente universitario no solo como formador de la producción intelectual, sino además de promotor del desarrollo de habilidades del pensamiento crítico que conduzca a los estudiantes a ser generadores de conocimiento.  El método  cualitativo empleado en esta obra está dado por la descripción y análisis del desempeño del profesor en el contexto de formación de competencias investigadoras.  El diseño empleado fue de tipo documental, basado en la revisión de datos secundarios de autores  que han realizado aportes a esta temática, datos obtenidos de fuentes impresas y digitales.  Ello permitió evaluar las competencias de la formación universitaria y su desafío en crear modelos de aprendizajes enfocados en la generación y socialización de conocimientos, auspiciando el desarrollo del pensamiento crítico de sus estudiantes convirtiéndolo en protagonistas de su aprendizaje, siendo el papel del docente estimular y promover esta habilidad para alcanzar la meta de la educación en la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Flor Maria Lorena Estrada Carrera, Universidad de Guayaquil

Flor María Lorena Estrada Carrera, Licenciada en Ciencias de la Educación; Magíster en Docencia y Gerencia en Educación Superior; Docente de Metodología en la Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas. Gestor Vinculación de la Escuela de Contaduría Pública, Universidad de Guayaquil.

Correo electrónico: flor.estradac@ug.edu.ec

Publicado

2017-12-21

Cómo citar

Estrada Carrera, F. M. L., Quiñónez Alvarado, E. S., & Pantoja Rodríguez, J. P. (2017). El docente universitario como promotor del pensamiento crítico, competencia del investigador. Aula De Encuentro, 19(2). https://doi.org/10.17561/ae.v19i2.3

Número

Sección

Investigaciones