Sobre la revista

Enfoque y alcance

La revista Aula de Encuentro. Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas, inició su andadura en 1997. Está  editada por el Centro Universitario SAFA y publicada a través del Servicio de Publicaciones de UJA.

Presenta como objetivo prioritario el de fomentar la investigación y la comunicación, el intercambio de ideas y la reflexión compartida entre distintos profesionales de la enseñanza, a nivel nacional e internacional, al igual que ofrecer planteamientos y experiencias didácticas que favorezcan una educación innovadora que potencie el desarrollo integral del alumnado para  promover la convivencia, el respeto a las diferencias individuales, así como la igualdad, la justicia y la solidaridad y evitar la discriminación.

Aula de Encuentro va dirigida al público en general, y especialmente a los docentes e investigadores relacionados con la educación.

Proceso de evaluación por pares

La revista Aula de Encuentro comparte los principios básicos establecidos en el Committee on Publication Ethics (COPE). 

Aula de Encuentro evalúa todos los originales recibidos a partir del procedimiento de evaluación por pares (peer review). Previamente, los Editores/as valoran la pertinencia formal de cada artículo y su adecuación a los objetivos y contenido de esta revista.

Una vez aceptado el artículo en esta primera fase, pasa a ser valorado, de forma anónima, por 2 revisores/as externos/as especialistas en la temática objeto del estudio. En el caso de haber discrepancia entre los mismos/as, se enviará a un tercer evaluador/a. Todos los revisores/as cuentan con unos criterios de valoración públicos en esta plataforma. La aceptación o rechazo de cada trabajo se basará en una decisión motivada de acuerdo a lo expuesto por dichos revisores/as.

Los criterios que orientan la revisión formal de los manuscritos recibidos y los criterios propuestos para la valoración del contenido por parte de los revisores/as externos/as se muestran en el apartado indicadores para la revisión.

De acuerdo a la temática de cada artículo, se selecciona a los revisores/as afines a la misma, relacionados con el área de investigación que desarrollan. 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público una entrada libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Los autores y autoras  que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

a. Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que la licencia bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del mismo y la publicación inicial en esta revista.

b. Los autores/as pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

c. Se permite y se anima a los autores/as a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Esta revista no supone un coste económico a los autores/as por publicar, es decir, no tiene APC (article processing charges).

Frecuencia de publicación

Aula de Encuentro publica dos números al año, el volumen 1 en el primer semestre (enero- Junio) y el volumen 2 dentro del segundo semestre (Julio-diciembre).

Identificación de la autoría

Esta revista utiliza el identificador digital persistente de ORCID ® como sistema de normalización de autorías.

Pautas éticas para la publicación de artículos

Pautas éticas para la publicación de artículos

Declaración de ética y mala práctica de la publicación basada en las recomendaciones de Elsevier y las Pautas de mejores prácticas de COPE para editores/as de revistas

La publicación de un artículo en las revistas revisadas por pares es un proceso de mejora permanente del conocimiento. Es un reflejo directo de la calidad del trabajo de los autores/as y las instituciones que los apoyan. Los artículos revisados por pares apoyan y encarnan el método científico. Por lo tanto, es importante acordar los estándares de comportamiento ético esperado para todas las partes involucradas en el acto de publicación: el autor/a, los editor/a de la revista, los revisores/as y las instituciones que la patrocinan (CU SAFA y UJA).


Aula de Encuentro se toma muy en serio sus deberes de custodia en todas las etapas de la publicación y reconocemos nuestras responsabilidades éticas y de otro tipo. Estamos comprometidos a garantizar que la publicidad, la reimpresión u otros ingresos comerciales no tengan impacto o influencia en las decisiones editoriales. Además, el Consejo Editorial ayudará en las comunicaciones con otras revistas y / o editoriales cuando esto sea útil para la revista.

Deberes de los autores.

Normas de reporte

Los autores/as de informes de investigaciones originales deben presentar una descripción precisa del trabajo realizado, así como una discusión objetiva de su importancia. Los datos subyacentes deben representarse con precisión en el documento. El documento debe contener suficientes detalles y referencias para permitir que otros reproduzcan el trabajo. Las declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables. Los artículos de revisión y publicación profesional también deben ser precisos y objetivos, y los trabajos editoriales de "opinión" deben identificarse claramente como tales.

Acceso y retención de datos

Se les puede pedir a los autores/as que proporcionen los datos en bruto en relación con un documento para revisión editorial, y en cualquier caso deben estar preparados para conservar dichos datos durante un tiempo razonable después de la publicación.

Originalidad y plagio

Los autores/as deben asegurarse de que han escrito obras completamente originales, y si han usado el trabajo y / o las palabras de otros, que estos han sido citados de manera apropiada. El plagio toma muchas formas, desde "pasar" el papel de otro como el propio papel del autor, hasta copiar o parafrasear partes sustanciales del papel de otro (sin atribución), hasta reclamar resultados de investigaciones realizadas por otros. El plagio en todas sus formas constituye un comportamiento editorial poco ético y es inaceptable.

Se recuerda que Aula de Encuentro pasará por un filtro antiplagio con el software TURNITIN los trabajos enviados a la misma. Dicho proceso se realizará previo a la aceptación del mismo para su evaluación. Si debido al resultado del software para detectar plagios (coincidencias), el trabajo fuese rechazado, se remitirá dicho informe al autor del mismo.

Publicación múltiple, redundante o concurrente

En general, un autor/a no debe publicar manuscritos que describan esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación primaria. Enviar el mismo manuscrito a más de una revista al mismo tiempo constituye un comportamiento de publicación poco ético y es inaceptable. En general, un autor/a no debe enviar un artículo publicado previamente para su consideración en otra revista.

Reconocimiento de fuentes

Siempre se debe dar un reconocimiento adecuado del trabajo de los demás. Los autores/as deben citar publicaciones que hayan sido influyentes para determinar la naturaleza del trabajo informado. La información obtenida de forma privada, por ejemplo, en una conversación, correspondencia o discusión con terceros, no se debe utilizar ni informar sin el permiso explícito y por escrito de la fuente. La información obtenida en el curso de servicios confidenciales, como manuscritos de arbitraje o solicitudes de subvención, no debe utilizarse sin el permiso explícito por escrito del autor del trabajo involucrado en estos servicios.

Autoría del artículo

La autoría debe limitarse a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio informado. Todos aquellos que han hecho contribuciones significativas deben figurar como coautores. Cuando haya otros que hayan participado en ciertos aspectos sustantivos del proyecto de investigación, deberían ser reconocidos o enumerados como contribuyentes. El autor/a correspondiente debe asegurarse de que todos los coautores/as hayan visto y aprobado la versión final del documento y hayan aceptado su presentación para su publicación.

Divulgación y conflictos de intereses

Todos los autores/as deben revelar en su manuscrito cualquier conflicto financiero u otro conflicto de intereses sustantivo que pueda interpretarse para influir en los resultados o la interpretación de su manuscrito. Deben divulgarse todas las fuentes de apoyo financiero para el proyecto. Los ejemplos de posibles conflictos de intereses que deben divulgarse incluyen empleo, consultorías, propiedad de acciones, honorarios, testimonios de expertos pagados, solicitudes / registros de patentes y subvenciones u otros fondos. Los posibles conflictos de intereses deben divulgarse en la etapa más temprana posible.

Errores fundamentales en trabajos publicados

Cuando un autor/a descubre un error significativo o inexactitud en su propio trabajo publicado, es obligación del autor/a notificar de inmediato al editor o editora de la revista y cooperar con el mismo/ar para retractarse o corregir el documento. Si el editor/a se entera de que un trabajo publicado contiene un error significativo, es obligación del autor/a retractarse o corregir el documento de inmediato o proporcionar evidencia al editor/a de la corrección del documento original.

Lenguaje inclusivo y resaltar el sexo en los datos de origen de la investigación

Se ruega a los autores/as el uso de un lenguaje inclusivo y de recoger y resaltar si los datos de origen de la investigación tienen en cuenta el sexo, con el fin de permitir la identificación de posibles diferencias.

Deberes de los editores

Decisiones de publicación

El editor/a de una revista revisada por pares es responsable de decidir cuál de los artículos enviados a la revista debe publicarse, a menudo trabajando en conjunto con el Consejo Editorial y  las instiruciones que promueven  la revista. La validación del trabajo en cuestión y su importancia para los investigadores/as y lectores/as siempre deben conducir tales decisiones. El editor/a puede guiarse por las políticas del Consejo Editorial de la revista y estar limitado por los requisitos legales que se aplicarán en relación con la difamación, la infracción de los derechos de autor/a y el plagio. El editor/a puede consultar con otros editores/as o revisores/as (de las instituciones) al tomar esta decisión.

Juego limpio

Los editores/as evaluarán los manuscritos por su contenido intelectual sin tener en cuenta la cultura, el género, la orientación sexual, las creencias religiosas, el origen étnico, la ciudadanía o la filosofía política del autor./a

Confidencialidad

La editora y el personal editorial no revelarán ninguna información sobre un manuscrito enviado a nadie que no sea el autor/a correspondiente, revisores/as, posibles revisores/as, otros asesores(as editoriales o el editor/a según corresponda.

Divulgación y conflictos de intereses

Los materiales no publicados divulgados en un manuscrito enviado no deben utilizarse en la investigación del editor/a sin el consentimiento expreso por escrito del autor./a La información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares deben mantenerse confidenciales y no utilizarse para beneficio personal. Los editores/as deben recusarse (es decir, deben pedirle a un coeditor/a, editor/a asociado/a u otro miembro del Consejo Editorial que revisen y consideren en su lugar) considerar manuscritos en los que tienen conflictos de intereses como resultado de relaciones o conexiones competitivas, colaborativas u otras cualquiera de los autores, empresas o (posiblemente) instituciones relacionadas con los documentos. Los editores deben exigir a todos los contribuyentes que divulguen intereses en competencia relevantes y publiquen correcciones si se revelan intereses en competencia después de la publicación. Si es necesario, se deben tomar otras medidas apropiadas, como la publicación de una retractación o una expresión de preocupación. Debe garantizarse que el proceso de revisión por pares para los suplementos patrocinados sea el mismo que el utilizado para la revista principal. Los artículos en suplementos patrocinados deben aceptarse únicamente sobre la base del mérito académico y el interés para los lectores y no estar influenciados por consideraciones comerciales. Las secciones de la revista no revisadas por pares deben estar claramente identificadas.

Participación y cooperación en investigaciones

Un editor debe tomar medidas razonablemente receptivas cuando se han presentado quejas éticas sobre un manuscrito enviado o un documento publicado, junto con el editor (o la sociedad). Dichas medidas generalmente incluirán ponerse en contacto con el autor del manuscrito o el documento y dar la debida consideración a la queja o reclamos respectivos, pero también pueden incluir comunicaciones adicionales a las instituciones y organismos de investigación pertinentes, y si se confirma la queja, la publicación de una corrección, retracción, expresión de preocupación u otra nota, según corresponda. Se debe considerar cada acto de comportamiento de publicación poco ético, incluso si se descubre años después de la publicación.

Deberes de los revisores

Contribución a las decisiones editoriales

La revisión por pares ayuda al editor a tomar decisiones editoriales y, a través de las comunicaciones editoriales con el autor, también puede ayudar al autor a mejorar el documento. La revisión por pares es un componente esencial de la comunicación académica formal, y se encuentra en el corazón del método científico. Aula de Encuentro comparte la opinión de muchos de que todos los académicos que desean contribuir a las publicaciones tienen la obligación de hacer una parte justa de la revisión.


Prontitud

Cualquier árbitro seleccionado que se sienta no calificado para revisar la investigación reportada en un manuscrito o sabe que su pronta revisión será imposible debe notificar al editor y excusarse del proceso de revisión.

Confidencialidad

Cualquier manuscrito recibido para su revisión debe ser tratado como documentos confidenciales. No deben mostrarse ni discutirse con otros, excepto según lo autorice el editor.

Estándares de objetividad

Las revisiones deben realizarse de manera objetiva. La crítica personal del autor es inapropiada. Los árbitros deben expresar sus puntos de vista claramente con argumentos de apoyo.


Reconocimiento de fuentes

Los revisores deben identificar trabajos publicados relevantes que no hayan sido citados por los autores. Cualquier declaración de que una observación, derivación o argumento se haya informado previamente debe ir acompañada de la cita pertinente. Un revisor también debe llamar la atención del editor sobre cualquier similitud o superposición sustancial entre el manuscrito en consideración y cualquier otro documento publicado del que tenga conocimiento personal.

Divulgación y conflicto de intereses

Los materiales no publicados divulgados en un manuscrito enviado no deben usarse en la propia investigación del revisor sin el consentimiento expreso por escrito del autor. La información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares deben mantenerse confidenciales y no utilizarse para beneficio personal. Los revisores no deben considerar los manuscritos en los que tienen conflictos de interés como resultado de relaciones o conexiones competitivas, colaborativas u otras con cualquiera de los autores, compañías o instituciones relacionadas con los documentos.

Fuentes de financiación

Las fuentes de financiación corresponden al Centro Universitario SAFA y al Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén, éste último colabora con la publicación de la revista.