Mejora de la competencia de comunicación de los estudiantes mediante el uso de grabaciones de vídeo

Autores/as

  • Yolanda Sierra Murillo Universidad de La Rioja
  • Ana Mosquera de la Fuente Universidad de La Rioja
  • Natalia Medrano Sáez Universidad de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v19i2.1

Palabras clave:

grabaciones de vídeo

Resumen

Actualmente, nos encontramos ante un cambio profundo y complejo de la enseñanza que requiere nuevos planteamientos. En este sentido, este trabajo describe una experiencia de innovación docente, haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), cuyo desarrollo gira en torno a tres objetivos: (1) diseñar un método de actuación específicamente enfocado en la mejora de la comunicación oral de los estudiantes; (2) analizar y evaluar la mejora conseguida en la competencia de comunicación desde una triple perspectiva: heteroevaluación, autoevaluación y coevaluación;  (3) analizar la satisfacción de los alumnos con la nueva experiencia. Los resultados muestran que los estudiantes han adquirido una mayor consciencia de la influencia del lenguaje corporal en su proceso de comunicación, evidenciando una clara mejora de la competencia de comunicación oral. Como conclusión, destacar, además de la mejorara conseguida, el alto grado de satisfacción que han manifestado los estudiantes con dicha experiencia docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yolanda Sierra Murillo, Universidad de La Rioja

Yolanda Sierra Murillo, doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza, desarrolla su labor docente e investigadora en la Universidad de La Rioja. Sus ámbitos de investigación se focalizan en el análisis de la comunicación y del proceso de venta. Es directora académica del curso Formación para la Colegiación de Agente Comercial de La Rioja.

Ana Mosquera de la Fuente, Universidad de La Rioja

Ana Mosquera de la Fuente trabaja como personal investigador de la Universidad de La Rioja y está desarrollando actualmente su tesis doctoral sobre omnicanalidad y cambio en el comportamiento de compra del consumidor. Así mismo ha participado en numerosos proyectos y cursos de innovación docente y congresos tanto nacionales como internacionales.

Natalia Medrano Sáez, Universidad de La Rioja

Natalia Medrano Sáez es profesora de la Universidad de La Rioja y está desarrollando actualmente su tesis doctoral sobre innovación en marketing y comportamiento del consumidor. Otra de sus líneas se centra el en desarrollo de investigaciones de carácter docente, habiendo participado en numerosos proyectos y congresos de innovación docente.

Publicado

2017-12-21

Cómo citar

Sierra Murillo, Y., Mosquera de la Fuente, A., & Medrano Sáez, N. (2017). Mejora de la competencia de comunicación de los estudiantes mediante el uso de grabaciones de vídeo. Aula De Encuentro, 19(2). https://doi.org/10.17561/ae.v19i2.1

Número

Sección

Investigaciones