Del rango epistémico al saber de sentido común

Autores/as

  • Paula Peyloubet CIECS-CONICET-UNC. (Argentina)

Resumen

El artículo pretende revisar, en su primera parte, los argumentos teóricos de intelectuales contemporáneos, cuestionando el empoderamiento cognitivo de la tradición científica y reivindicando una visión pluriversal. Se recuperan los estudios de Harold Garfinkel, Bruno Latour, Paul Feyerabend y Boaventura de Sousa Santos.
La segunda parte, procura poner en evidencia la necesidad de producciones colectivas de conocimiento articulando los saberes de expertos junto a la subjetividad y sentido común en la vida cotidiana, con el objetivo de producir transformaciones en el orden de la utilidad social del conocimiento. Esta hibridación cognitiva se presenta a través de dos experiencias: Villa La Tela, Córdoba, y Circuito Productivo Interactoral, Concordia.
La tercera parte, espera aportar a la comprensión de situaciones de base cognitiva diferenciada, cuyas características epistemológicas no responden a los cánones reconocidos por la ciencia y la tecnología y, sin embargo, son considerados claves para redireccionar el rumbo del sector

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos

Cómo citar