Antropología Experimental

Archivos

2018

Núm. 18 (2018): Monográfico. NO-DO, 75 AÑOS DESPUES: Imágenes proyectadas

Se presenta aquí un número monográfico con motivo del 75 aniversario de la emisión del primer noticiario documental proyectado en los cines de toda España. El número cuenta con ocho artículos que abordan desde muy diferentes puntos de vista: histórico, artístico, político, antropológico, social, etc., las posibilidades que esta fuente proporciona al ámbito de la investigación científica.

2017

2017: Monográfico.Etnografías multisituadas y transnacionales

Se presenta aquí un número monográfico, coordinado por Sandra Santos-Fraile y Ester Massó Guijarro, en torno a las etnografías multisituadas y transnacionales, para profundizar en las prácticas, dificultades y nuevas propuestas para su viabilidad. El número cuenta con siete artículos que abordan la necesidad, la viabilidad y la pertinencia de las etnografías multisituadas para dar cuenta de la realidad de los diferentes grupos y sujetos de estudio, objeto a su vez del trabajo y la reflexión antropológica en el mundo contemporáneo. La práctica de las etnografías multisituadas se entiende así como parte de las dinámicas transformadoras que la antropología experimenta y ha experimentado a lo largo de su historia, para responder a los cambios y transformaciones tanto de los grupos culturales como de los contextos pasados y presentes. El objetivo final de esta compilación es, pues, mostrar la viveza y la pluralidad de investigaciones contemporáneas realizadas desde la antropología en torno al denso concepto de “lo multisituado” en relación a la etnografía y en el marco complejo de la globalización.

2016

Núm. 16 (2016): Monográfico. La Responsabilidad Social Corporativa

El concepto de responsabilidad social corporativa (RSC) hace referencia al compromiso de los integrantes de una empresa o institución con la sociedad, sin olvidar la obligación tácitamente adquirida también entre ellos mismos. La RSC define por tanto la fundamental relación del conjunto empresarial (público o privado) con el medio ambiente y con los miembros potencialmente débiles de la sociedad en el más amplio sentido del concepto, en términos de justicia social, cooperación e igualdad.

Núm. 16 (2016): Monográfico. El reto del ciclismo urbano: cuerpo, territorio y artefactos

Analizar el fenómeno de la movilidad urbana, implica entenderla como práctica realizada en el espacio público. Su regulación y producción es atravesada por el ámbito de lo político. Emerge así la bicicleta como un objeto que permite el reencuentro entre la ciudad, el cuerpo y la movilidad a partir de una relación dialógica. Aquí, son las personas que se desplazan cotidianamente en bicicleta por la ciudad las que suscitan el interés intelectual y el debate político acerca de la vida urbana. Desde esta orientación, este monográfico también intenta recoger estudios que intenten comprender la diversidad de sentidos que confieren a la acción los actores sociales e instituciones públicas en el proceso político de la movilidad urbana sostenible; y cómo ello influye en la conformación intersubjetiva del imaginario de la práctica ciclista.

2015

Núm. 15 (2015): Monográfico Antropología del Turismo

Numero coordinado por el profesor Maximiliano E. Korstanje.











Elementos 1 - 25 de 28     1 2 > >>