EL TRAVESTISMO Y LA ANDROGENIZACIÓN EN LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS. Una mirada desde la dimensión dialógica

Miguel Ángel MARTÍNEZ POZO

Resumen


Resumen: Las fiestas de moros y cristianos, en las últimas décadas del siglo XX y entrado el siglo XXI, han evolucionado hacia una búsqueda de valores contemporáneos donde, poco a poco, de manera subconsciente por parte de sus protagonistas, han ido rompiendo y erradicando estereotipos pre construidos e institucionalizados e introduciendo aspectos y cambios acordes con los momentos en los que vivimos. Hoy día, la fiesta, como soporte de las artes, está íntimamente ligada a las artes escénicas y plásticas donde se establece una performance artística. A través del siguiente artículo nos introduciremos en los tipos de travestismos existentes dentro de las fiestas de moros y cristianos e incluso en la propia androgenización como parte de un engaño, simulación, simulacro o como mera necesidad de transformarse para subsistir o bien integrarse dentro de la propia fiesta.

 

Palabras clave: artes escénicas | artes plásticas | travestismo | moros y cristianos | androgenización | 


Palabras clave


artes escénicas; artes plásticas; travestismo; moros y cristianos; androgenización

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DOI: https://dx.doi.org/10.17561/rae.v0i17.3138

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