Medios audiovisuales y carnaval de Cádiz: una combinación útil como recurso didáctico

Autores/as

  • Ignacio Sacaluga Rodríguez Universidad Europea de Madrid
  • Álvaro Pérez García Centro Universitario SAFA-Universidad de Jaén

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v19i2.7

Palabras clave:

carnaval de Cádiz

Resumen

Los medios audiovisuales, concretamente la radio y la televisión, han sido elementos clave en el desarrollo del carnaval gaditano. La radio fue su gran difusora, supuso la posibilidad de transmitir por primera vez el audio de las coplas carnavalescas, algo que permitiría también contribuir a la generación de una historia sonora del carnaval. Con la aparición de la televisión, el contenido de las coplas alcanzó una dimensión nacional, e incluso internacional, que permitió su reconocimiento como fenómeno creativo de carácter social, crítico y musical.

      El vasto bagaje de contenidos carnavalescos permite inferir una utilidad más allá de la artística para la que fueron concebidos. Este trabajo analiza las posibilidades didácticas del Carnaval de Cádiz y su potencial en el uso y aprovechamiento en el aula, en áreas como Lengua y Literatura, Filosofía, Historia e incluso otras como Danza y Artes Escénicas o la propia cultura audiovisual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-12-21

Cómo citar

Sacaluga Rodríguez, I., & Pérez García, Álvaro. (2017). Medios audiovisuales y carnaval de Cádiz: una combinación útil como recurso didáctico. Aula De Encuentro, 19(2). https://doi.org/10.17561/ae.v19i2.7

Número

Sección

Reflexiones