El valor de educar bien. Promoviendo el respeto dentro del aula

Autores/as

  • Griselda Hernández Mendez Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v20i1.6

Palabras clave:

aula

Resumen

El tema general que se aborda versa en torno a los valores. Se trata de una investigación de carácter aplicativo, la cual surgió del problema detectado por profesoras de preescolar acerca del comportamiento de los niños, como desatención de reglas, egoísmo, agresiones, arrebatos, entre otros; lo cual las llevó a suponer que los niños ingresan al preescolar sin valores. Algunas de ellas optaron por imponer su autoridad mediante estrategias de control. Sin embargo, una de ellas, junto con la autora del presente artículo, buscamos más que salves a este problema. Nos replanteamos como hipótesis que, mediante el uso de determinadas estrategias didácticas,  se pueden desarrollar y fortalecer los valores en los niños, sin desatender los contenidos del plan de estudios de preescolar. Así, construimos una propuesta sustentándola en las bases del constructivismo y en varios aportes de la psicología: cognitiva, humanista y psicoanalítica, así como la teoría de los valores desde lo social-humanista. El objetivo principal fue desarrollar, de inicio, el valor respeto.  La propuesta fue aplicada durante seis meses al grupo B de segundo grado y, para validar su alcance, implementamos el proceder de los estudios  cuasi-experimentales. Medimos los resultados y los comparamos con el diagnóstico inicial realizado sobre el valor respeto de los niños. Se encontró un incremento significativo de indicadores del respeto, por lo que concluimos que se lograron los objetivos de la investigación y que la propuesta  puede ser implementada en otras aulas de preescolar o incluso de primaria, con algunas variantes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Griselda Hernández Mendez, Universidad Veracruzana
    Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Miembros del S.N.I. Investigadora de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos  y Sociales de la UV. Trabaja la línea de Investigación Práctica Docente. Ha escrito textos alusivos a la práctica docente, las percepciones de estudiantes, la dimensión personal  de los docentes, entre otros. Es miembro  del Cuerpo Académico Estudios en Educación.

Publicado

2018-06-10

Número

Sección

Experiencias

Cómo citar

El valor de educar bien. Promoviendo el respeto dentro del aula. (2018). Aula De Encuentro, 20(1). https://doi.org/10.17561/ae.v20i1.6