Desarrollando competencias investigativas en los estudiantes de educación a través del aprendizaje situado

Autores/as

  • Patricia Nakamura Goshima Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Carol Rivero Panaqué Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Alonso Velasco Tapia Pontificia Universidad Católica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v21i1.10

Palabras clave:

educación

Resumen

El presente artículo consiste en una experiencia docente realizada en una Facultad de Educación de Lima, Perú, en la que se planteó la vivencia de situaciones de aprendizaje situado. Los estudiantes realizaron una investigación exploratoria en una institución educativa pública ubicada en una zona urbano-marginal de la ciudad capital. La finalidad de la experiencia fue promover la adquisición de competencias investigativas en nuestros estudiantes a través de actividades conectadas con situaciones reales de las instituciones de educación básica. Como resultado, encontramos que los estudiantes reconocen el logro de competencias investigativas, como la capacidad para buscar información de distintas bases de datos y fuentes confiables; la capacidad para plantear el método de investigación, y las técnicas e instrumentos para recoger la información; y la capacidad para aplicar los instrumentos de recolección de datos. Finalmente, los estudiantes pudieron responder a un problema de la vida real logrando un aprendizaje significativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Nakamura Goshima, Pontificia Universidad Católica del Perú

Profesora Auxiliar del Departamento Académico de Educación

Carol Rivero Panaqué, Pontificia Universidad Católica del Perú

Profesora Asociada del Departamento Académico de Educación

Alonso Velasco Tapia, Pontificia Universidad Católica del Perú

Profesor Contratado del Departamento Académico de Educación

Descargas

Publicado

2019-07-01

Cómo citar

Nakamura Goshima, P., Rivero Panaqué, C., & Velasco Tapia, A. (2019). Desarrollando competencias investigativas en los estudiantes de educación a través del aprendizaje situado. Aula De Encuentro, 21(1), 182–197. https://doi.org/10.17561/ae.v21i1.10

Número

Sección

Experiencias