ALFABETIZACION ECOLOGICA Y TRANSFERENCIA DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO: MODELO DPCOS EN EL AMBITO UNIVERSITARIO

Resumen

Esta investigación describe y evalúa la aplicación de un programa diseñado para desarrollar saberes sobre la Alfabetización Ecológica como proceso creativo de pensamiento organizado y sostenible desde una perspectiva bio-psico-social-espiritual en estudiantes y profesores universitarios. Mediante un enfoque de aprendizaje experiencial e interdisciplinario se aplicó la la transferencia de los procesos de pensamiento al estudio de los principios de interdependencia, retroalimentación, asociatividad, flexibilidad y diversidad, para la organización de la eco existencia propuesta en el Modelo de Alfabetización Ecológica de Capra. A efecto evaluativo se elaboró y aplicó un cuestionario ad hoc, especialmente constituido por 07 reactivos de formato tipo Likert y 03 de respuestas abiertas para conocer los saberes sobre la Alfabetización Ecológica y analizar la percepción de los participantes sobre la eficacia del programa. Los resultados obtenidos con estudiantes y profesores universitarios, evidencian la incorporación de argumentaciones explicativas en aspectos como: comprensión y aceptación de sí mismo, auto conocimiento, auto conciencia y evolución personal e interpersonal en la inter relación con el sistema ecológico como un todo y la percepción favorable sobre el desarrollo del programa.

 

Palabras clave: Alfabetización Ecológica; pensamiento organizado y sostenible; transferencia de procesos de pensamiento

Biografía del autor/a

Rosa Coromoto Morales de Muñoz, Universidad de Carabobo
Licenciada y Magister  en Educación Mención Orientación. Profesora Asociada a Dedicación Exclusiva .Facultad Experimental de Ciencias y Tecnologia.Unidad Académica Desarrollo de Habilidades Directivas
Rafael Alberto Muñoz Acuña, Universidad de Carabobo
Licenciado en Física, MSc  University of Aston.UK .Profesor Titular e  Investigador del Grupo de Óptica del Departamento de Física. Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología. Docencia e Investigación en Maestría en Educación en Física. Facultad de Ciencias de la  Educación.Universidad de Carabobo.
Auribeth Liliana Peréz Picado, Universidad de Carabobo
Licenciada en Educación. Mención Orientación. Universidad De Carabobo. Especialista en Psicología.Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela. Profesora Asistente  de la Unidad Académica Desarrollo de Habilidades Directivas Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Carabobo
Miryelis Jacqueline Rojas de Mendez, Universidad de Carabobo
Profesora en Idiomas Modernos, mención Ingles como Lengua Extranjera.Doctora en Educación. Profesora Titular de la Unidad de Formación Sociohumanistica.Area de Ingles
Publicado
2019-07-01
Cómo citar
Morales de Muñoz, R. C., Muñoz Acuña, R. A., Peréz Picado, A. L., & Rojas de Mendez, M. J. (2019). ALFABETIZACION ECOLOGICA Y TRANSFERENCIA DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO: MODELO DPCOS EN EL AMBITO UNIVERSITARIO. Aula De Encuentro, 21(1), 198-215. https://doi.org/10.17561/ae.v21i1.11
Sección
Experiencias