Preferencias literarias y culturales de un grupo de adolescentes: lecturas híbridas para la formación literaria

Palabras clave: lecturas híbridas

Resumen

Las preferencias literarias y culturales de un grupo de adolescentes de tercero de secundaria del área metropolitana de Barcelona son el objeto de estudio de esta investigación. Los datos de la muestra se recogieron a partir de la elaboración de una tarea comunicativa. La metodología utilizada fue la mixta y el análisis de los datos se centró en establecer las frecuencias de las variables registradas y realizar la diferenciación en función del sexo. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que un 53,2% de la muestra estaría dentro de los “lectores débiles” (Manresa, 2011); sus preferencias literarias se centran, en ambos sexos, en la lectura de libros impresos, además de las películas y las series. Se propone integrar el cine en las clases de literatura de forma intertextual (Ambrós, 2011; Mendoza, 2013) y también diseñar acciones concretas a partir de los planes lingüísticos de centro (Romero y Trigo, 2018).

Biografía del autor/a

Alba Ambrós Pallarés, Facultad de Educación. Universidad de Barcelona

Alba Ambrós Pallarés es maestra, filóloga y Dra. en Ciencias de la Educación.  Ejerce de profesora contratado doctor en la sección de Didáctica de la Lengua y la Literatura de primeras lenguas en el departamento de Educación Lingüística y Literaria y Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Matemática de la facultad de Educación de la Universidad de Barcelona desde el curso 2006-2007, en el que imparte docencia en los cursos de grado de Magisterio, en el máster de investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura y en el  máster de Secundaria.

Publicado
2018-12-21
Cómo citar
Ambrós Pallarés, A., & Ramos Sabaté, J. M. (2018). Preferencias literarias y culturales de un grupo de adolescentes: lecturas híbridas para la formación literaria. Aula De Encuentro, 20(2). https://doi.org/10.17561/ae.v20i2.4
Sección
Investigaciones