Tertulias Dialógicas y adquisición de competencias: percepción de estudiantes del grado de Educación Social

Resumen

La enseñanza universitaria debe ir más allá de los conocimientos teóricos de las disciplinas. Con el objetivo de contribuir a ello proponemos las "Tertulias Pedagógicas Dialógicas" como buena práctica educativa para desarrollar competencias del grado de Educación Social. Pretendemos que el alumnado sea capaz de responder a las necesidades sociales actuales en su área de trabajo.

Tras una experiencia con 20 estudiantes de tercer curso del grado de Educación Social y la realización de un cuestionario para conocer su percepción sobre las competencias trabajadas, los resultados manifiestan una alta percepción para desarrollar mayoritariamente:  el "desarrollo del compromiso ético" y la "comunicación oral", como competencias genéricas. Y como competencias específicas destacan "identificar y emitir juicios razonados sobre posibles problemas educativos para mejorar la práctica profesional".

Otras percepciones interesantes son el aprendizaje unido a la libertad de expresión y al diálogo igualitario. Los estudiantes también destacan el nivel de aprendizaje basado en la reflexión y no en aspectos memorísticos.

Biografía del autor/a

Cristina Laorden Gutiérrez, Centro Universitario Cardenal Cisneros. Centro adscrito a la Universidad de Alcalá.
Doctora en CC de la Educación. Porfesora titular del departamento de Educación
Mercedes Foncillas Beamonte, Centro Universitario Cardenal Cisneros, adscrito a Universidad de Alcalá
Licenciada en Sociología.: Profesora titular del departamento de Educación
Publicado
2019-07-01
Cómo citar
Laorden Gutiérrez, C., & Foncillas Beamonte, M. (2019). Tertulias Dialógicas y adquisición de competencias: percepción de estudiantes del grado de Educación Social. Aula De Encuentro, 21(1), 40-59. https://doi.org/10.17561/ae.v21i1.3
Sección
Investigaciones