Leer y sentir: la educación emocional y literaria en educación infantil
DOI:
https://doi.org/10.17561/ae.v21.n2.4Palabras clave:
Educación Infantil, inteligencia, emoción, literatura, mediadorResumen
El interés por la adquisición y desarrollo de la educación emocional a través de la lectura literaria se ha incrementado en las últimas décadas. Prueba de ello es la variedad de investigaciones y estudios que reivindican el papel indiscutible de la competencia emocional en el marco de una formación integral de los niños y jóvenes. El objetivo de este trabajo es ofrecer una propuesta metodológica para la adquisición y desarrollo de la educación emocional a través de la lectura literaria en la etapa de educación infantil. Primero, se revisan los principales modelos de inteligencia emocional que sirven de base para la conceptualización de la educación emocional en el contexto educativo; segundo, se explican los agentes emocionales que intervienen en las fases de la propuesta (mediador-profesor, lector-alumno y texto); y, por último, se realiza una reflexión sobre aspectos de interés relacionados con esta temática.
Descargas
Referencias
Bar-On R. y Parker J. (2000). EQi: YV BarON Emotional Quotient Inventory: Youth version. Technical manual. Toronto: Multi-Health Systems Inc.
Benítez, B. (2011). Cuentos para educar en valores: Actividades para la animación a la lectura, educación para la ciudadanía, ética y tutorías. Madrid: CCS.
Bettelheim (1977). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona: Crítica.
Bisquerra, R. (2000). Educación Emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.
_. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7-43. Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/view/99071
Bisquerra, R. y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Revista Educación XXI, (10), 61-82.
Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Editorial Síntesis.
Bisquerra, R., Pérez, J. y García, E. (2015). Inteligencia emocional en educación. Madrid: Síntesis.
Bransford, J. D., y Stein, B. S. (1993). Ideal Problem Solver. New York: W.H. Freeman and Company.
Bruner, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.
Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil. Madrid: Síntesis.
Chambers, A. (2007a). Dime. Los niños, la lectura y la conversación. México: Fondo de Cultura Económica.
_. (2007b). Dime. México: FCE.
_. (2008). Conversaciones. México: FCE.
Cerrillo Torremocha, P. (2001). Lo literario y lo infantil: concepto y caracterización de la Literatura Infantil. En P. Cerrillo y J. García Padrino, La literatura infantil en el siglo XXI (pp. 79-94). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
_. (2010). Literatura Infantil y Juvenil y educación Literaria. Barcelona: Ediciones Octaedro, S.L.
Darder, P. (2003). Las emociones y la educación. En S. Arànega (Ed.), Emociones y educación. Qué son y cómo intervenir desde la escuela (pp. 11-16). Barcelona: Graó.
Dettoni, P. (2014). La inteligencia del corazón. Educar tus emociones. Barcelona: Ediciones Destino.
Elías, M. J. Tobías. S. E. y Friedlander, B.S.S. (1999). Educar con inteligencia emocional. Barcelona: Plaza Janés.
_. (2001). Educar adolescentes con inteligencia emocional. Barcelona: Plaza Janés.
Extremera, N. y Fernández, P. (2015). Inteligencia Emocional y Educación. Madrid: Grupo 5.
Ferland, F. (2011). Cuéntame un cuento. Primeros años. Madrid: Narcea.
García-Fernández, M. y Giménez-Mas, S.I. (2010). La inteligencia emocional y sus principales modelos: propuesta de un modelo integrador. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 3(6), 43-52. DOI: https://doi.org/10.25115/ecp.v3i6.909
Gardner, H. (1983). Frames of mind. The theory of multiple intelligences. Nueva York: Basic Books.
_. (1993). Multiple intelligences: The theory in practice. Nueva York: Basic Books.
_. (2005). Inteligencias múltiples. Revista de Psicología y Educación, 1(1), 17-26. Recuperado de http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/2.pdf
Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
_. (1998). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. México: FCE.
Leibrandt, I. (2013). Fomentar la competencia emocional a través de la LIJ. SEDLL. Lenguaje y textos, (38), 149-158. Recuperado de http://www.sedll.org/es/revista-lenguaje-textos
Lewis, C.S. (2000). La experiencia de leer. Barcelona: Alba.
López Cassà, E. (2003). Educación emocional. Programa para 3-6 años. Barcelona: Praxis.
Mayer, J. y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. J. Sluyter (eds.), Emotional development and emotional intelligence (pp. 3-31). Nueva York: Basic Books.
Mendoza Fillola, A. (2004). La educación literaria: bases para la formación de la competencia lecto-literaria. Málaga: Ediciones Aljibe.
_. (2010). La competencia literaria entre las competencias. Lenguaje y Textos, (32), 21-33.
Rosenblatt, L. (2002). La literatura como exploración. México: FCE.
Saarni, C. (1999). The development of emotional competence. Nueva York: Guilford.
Salovey, P. y Mayer, J. D. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, (9), 185-211. Retrieved from https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG
Sánchez Corral, L. (2003). Didáctica de la literatura: relaciones entre el discurso y el sujeto. En A. Mendoza Fillola (coord.), Didáctica de la lengua y la literatura para Primaria (pp. 291-317). Madrid: Pearson.
Sanjuán, M. (2011). De la experiencia de la lectura a la educación literatura. Análisis de los componentes emocionales de la lectura literaria en la infancia y la adolescencia. Ocnos, (7), 85-100. Recuperado de http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2011.07.07
_. (2013). La dimensión emocional en la educación literaria. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
_. (2014). Leer para sentir. La dimensión emocional de la educación literaria. Impossibilia, (8), 155-178. Recuperado de http://ojs.impossibilia.org/index.php/impossibilia/article/view/105
_. (2015). Leer, sentir, pensar, ser: educación literaria y libertad del lector infantil y juvenil. En R. Jiménez y M. F. Romero (coords.), Nuevas líneas de investigación e innovación en educación literaria (pp. 63-74). Barcelona: Octaedro.
Todorov, T. (2009). La literatura en peligro. Barcelona: Galaxia Guttemberg.
Vigotsky, L.S. (1982). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: Akal.
_. (1986). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pleyade.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.